¿Qué pasa con Damien Rice?

Por: | 18 de enero de 2014

300x300

Cada cierto tiempo, como si fuera un rito religioso, una necesidad que no se puede explicar pero es más fuerte que tú, acudo a los discos de Damien Rice. Es como quien necesita dar un paseo por unos determinados parajes, que, aunque conoce a la perfección, siempre guardan la misma calidez, la misma inspiración. En mi discoteca, los tengo ahí, uno junto a otro, con esos nombres tan simples como rotundos: O y 9. Y siempre me salta la misma pregunta desde hace años: ¿Qué pasa con Damien Rice?

Nada se sabe de asuntos discográficos de este exquisito músico irlandés desde hace años. Queda ya muy lejos su último álbum publicado en 2006, aunque solo un curso después nos acercamos a su magistral directo con un par de referencias en vivo, especialmente destacable la recogida entre las paredes de Union Chapel. Pero estamos en 2014 y Rice, que se ha involucrado en varias campañas solidarias y de apoyo a los derechos humanos, anda desaparecido. De hecho, en una de las últimas imágenes que se conocen de esta gran promesa musical se le ve en un evento solidario en Los Ángeles con una copiosa y descuidada barba y una chaqueta raída, como si poco le importara su carrera musical. 

Hablamos de un músico que, tras abandonar la banda Juniper, con la que estuvo desde finales de los noventa, surgió a comienzos del siglo XXI como un talento descomunal en el mundo de la música de autor anglosajona, apoyado por el productor David Arnold, quien ha trabajado con Björk o Nina Persson, pero que solo tiene dos álbumes en estudio desde entonces. Poca cosa. Pero qué cosa. 

Dos álbumes de factura excelente. Caviar presentado en formato de folk intimista. La desnudez sentimental alcanza dimensiones poéticas mediante cuidadosos arreglos acústicos. En ambos discos, sus canciones se despliegan en primera persona como verdaderas confesiones que noquean al oyente, tanto en su versión más preciosista como en Delicate como en su lado más desgarrador como en Rootless Tree.

 

Es difícil conseguir tanto con tan poco. Pero Rice, que no ha dejado de dar conciertos en varias partes del planeta, haciéndose ver con Bono de U2, y al parecer trabaja en un nuevo disco que nunca llega, lo consiguió. A medio camino entre las raíces folk y el atractivo empaquetado indie, se metió de lleno en esa senda cargada de polvo de estrellas de los autores que ayudan indistintamente a soñar con la pareja soñada o a lamer heridas que nunca cicatrizan. Esa senda que antes transitaron maestros como James Taylor, Cat Stevens o Jackson Browne y que, en los últimos tiempos, se renovó con gente como Ryan Adams, Ray Lamongtane o Josh Ritter. No es una etiqueta comercial ni estilística, pero estos músicos tan personales se puede decir que forman parte de un mismo glorioso saco emotivo-musical.

Un saco lleno de música frágil, como el vuelo de una hoja al son del viento de otoño, como el rayo del atardecer que se cuela por la ventana. En esa fragilidad reside su fuerza, se esconde su misterio que hechiza. Pero, allí, donde otros autores con menos no paran de grabar o sacan discos de forma regular, Rice se halla en la penumbra. Sin pronunciarse a través de más trabajos, sin dar señales concretas. ¿Qué pasa con Damien Rice? Esa es la pregunta. Y nadie tiene la respuesta, mientras sus canciones siguen sonando tan bellas como el primer día. 

 

 

Hay 16 Comentarios

Fernando, leí tu artículo días antes que Damien diese a conocer su tercer album. Buscaba noticias suyas cada mes durante años! "Zas en toda la boca" al que dijo que la noticia de mediamass era falsa y al que dijo que sin Lisa sería un James Blunt... Y aquí me tenéis cantando con Damien y mi madre Patricia DeVelasco (www.patriciadevelasco.com) en Milan hace unas semanas... (minuto 62 - Cold Water).
https://www.youtube.com/watch?v=vuOrw8DL1EY

Por fin, Damien Rice nos deleitara con un nuevo álbum: My Favorite Faded Fantasy...
Increíble!!...
Pero las dos primeras canciones son deliciosas, al mas puro estilo de este genio musical...

Después de 8 años, Damien Rice al fin se ha decidido y ha anunciado el lanzamiento de su tercer album a penas hace unas semanas durante un concierto en Dublin. Se espera su lanzamiento en otoño, a finales de año. Aquí la fuente: http://www.irishpost.co.uk/entertainment/damien-rice-announces-autumn-album-release

Tan esperada noticia se merece algún artículo en español, ¡digo yo! Aún no he visto uno siquiera y ¡la noticia lo merece!

Las noticias de la página mediamass son TODAS mentira, los creadores tienen una base de datos con nombres de famosos que ponen en articulos "prediseñados" y lo único que hacen es confundir

Mínimo tenemos en internet avances de dos canciones nuevas e inéditas: The Box y Greatest Bastard, que si no han tenido oportunidad de escuchar deberían de buscarlas, la primera es una delicia, impresionante letra y sentimentalismo, una situación tan común que cualquiera puede tomarla como propia. La segunda parece ser la redención de todo lo que Damien ha cantado siempre, francamente esperanzadoras de que eventualmente pueda llegar un nuevo disco tan bueno o incluso mejor que el legendario "O".

Fernando, te agradezco por transmitir tan nítidamente los sentimientos compartidos por todos aquellos que nos enamoramos perdidamente de la música de Damien y seguimos rogando su regreso, escuchando sus discos con la misma pasión y degustando de cada una de esas dos joyitas como la primera vez que las oímos. Nos dejó con muchísimas ganas de recibir algo más, pero son dos discos tan perfectos, tan impecables...que estoy segura de que personas como vos y yo volveremos a ellos inevitablemente cada vez que lo extrañemos, no se puede vivir sin Damien una vez que se ha colado en lo más profundo de nuestra alma.

Hola a todos.

Solo se que hecho de menos discos nuevos de el, aunque por internet se pueden escuchar en vídeos robados a los directos canciones suyas que son nuevas, no es suficiente.

Salud.

Lo mismo me llevo preguntando años, ¿Qué pasa con Damien? Desde el primer día que lo escuché me enganchó su música como ninguna otra.

Por desgracia pienso igual que Jose Ángel, Damien Rice desapareció, quizás para siempre, el día que expulsó a Lisa Hannigan. Espero que estemos equivocados.

Lo último que hizo fue tirarse a Melanie Laurent, escribir y grabarle un album y que esta lo mandase a la mierda.

Es como un hermano acústico de Jeff Buckley.

Algo de lo que pasa con damien Rice puede que tenga que ver con un incidente ocurrido hace tiempo y que fue como la constatación de que algo iba a cambiar para siempre.
Creo que desde el día, marzo de 2007, en que se separó de Lisa Hannigan se desmoronó Damien Rice y la fuerza con la que construyó sus álbumes desapareció.
Recuerdo los comentarios de un seguidor en la página, vaticinando que sin Hannigan, Rice se convertiría en un nuevo James Blunt.
Ojalá se equivoque.

ohhhhh!!!! eso me pregunto yo con bastante frecuencia...trasteo en su web permanentemente en construcción, sólo en su facebook puedes seguirle un poco la pista...pero nada nuevo, ni grabación, ni gira... Mientras, como tú dices, reescuchamos lo que tenemos...y esperamos.

Ryan Adams, Ray Lamongtane o Josh Ritter... ¡Qué grandes! Nombres que definen un estilo, el propio, inclasificables y, a la vez, con tanto en común: el camino que recorren, el de los sentimientos, y como lo hacen, desnudándose.
Cada cierto tiempo me pregunto, también, qué pasa con Damien Rice; me lo preguntaba con Polly Paulusma, hasta que el año pasado me tropecé con un nuevo trabajo, publicado más discretamente, casi privado pero igual de emocionante; me lo sigo preguntando con A Girl Called Eddy, ¿es que nunca va a publicar la continuación de su maravilloso debut?, pero ahora... suena "The Blower's Daughter", lo siento, no soy muy original con la elección, me roba un escalofrío, cada vez, y, como tú, me pregunto ¿qué pasa con Damien Rice?, cada vez.

Muy bueno. Estoy totalmente de acuerdo con el análisi qe haces!
Incluso la website está en proceso de cambio/construcción.
Y tb me hago la misma pregunta!
Un abrazo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal