Sharon Jones, energía ‘soul’ contra el cáncer

Por: | 18 de marzo de 2014

Sharon

Más que nunca, luchar se ha convertido en un modo de existencia para Sharon Jones. Esta cantante de 58 años, que empezó a vivir de la música apenas superado el medio siglo de vida, tras trabajar como funcionaria en una cárcel, se ha tenido que enfrentar a un enorme reto inesperado: el cáncer. “Sentí que me moría cuando me lo dijeron”, asegura por teléfono desde su casa en Sharon Springs, en el Estado de Nueva York. “Tuve que hacerme a la idea de a todo lo que me enfrentaba: la operación, la quimioterapia, el reposo en casa...”, explica.

El calvario empezó antes. Tal y como cuenta la propia Jones con todo detalle, arrastraba unos fuertes dolores en la espalda, que se acentuaban cuando, en su vibrante y peculiar contoneo al más puro estilo James Brown, se movía sin parar sobre un escenario. Al principio, acudió a masajistas, pero no se quitaban. Luego, las señales que le mandaba su cuerpo fueron muy preocupantes. Adelgazó y sus ojos amarillearon. El médico le confirmó lo peor: tenía cáncer de páncreas en estado 2. “Fue horrible. Era muy agresivo. En tres semanas, era otra persona”. En sus planes estaba la grabación de un disco, pero tuvo que cancelarlo. Su vida se centró en luchar contra la enfermedad. De nuevo, no se anda con remilgos al contarlo con su característica voz grave, masticando cada palabra: “He sentido como mis manos temblaban por la quimioterapia, como mis piernas no me sostenían, solo pensaba en la enfermedad”.

Tras un duro tratamiento de varias semanas, pudo finalmente reponerse y en verano acudió al estudio de grabación. El resultado: Give the people what they want (Daptone / Promola), otro notable disco que bebe de las fuentes primarias del soul de los sesenta, cargando más que nunca las canciones de un delicioso funky bajo la encomiable labor de los Dap-Kings, ese combo de blancos que con sus metales escudan a la perfección el arrebato vocal de Jones. La cantante no duda en reivindicar el soul como una música que “reconforta el corazón, cuenta buenas historias y hace bailar al mismo tiempo” sin necesidad de ser patrimonio de músicos negros. Y pone un ejemplo muy cercano. “Los Pepper Pots. Esos chicos de Barcelona son jóvenes y conocen el soul de siempre”.

 

Dice que todavía no sabe si está preparada para la gira de presentación del nuevo disco. Sometida a una dieta especial y a revisiones periódicas, su cuerpo no es el de antes, algo que se constata a primera vista por su cabeza rapada al cero, tal y como ya se la ha visto en algún programa de televisión, dejando atrás su peinado de trenzas. “Estoy nerviosa. Tengo que enfrentarme a una situación nueva en mi vida. Pero he estado varios meses sin salir de casa y no quiero seguir así. Necesito volver a la carretera”, explica. Mientras la medicina y su propio vitalismo hacen lo suyo, tal vez, esta indomable cantante encuentre sobre un escenario una razón más, sino la mayor de todas, para superar el cáncer. “La música es mi felicidad, es mi alegría”, dice. “Cuando te centras en ella, tu espíritu y tu cuerpo entran en comunión”.

 

**Artículo original publicado en el diario El País.

Hay 2 Comentarios

Una mujer con una fuerza y una voz increíbles, que demuestra su enorme pasión por el soul en cada nota que interpreta. Sin duda, ella y los Dap-Kings recuperan la esencia del viejo soul de la Stax y de Atlantic, y la fiereza de aquel viejo soul la mantendrá con nosotros.

Saludos !

grande sharon. ver y escuchar a la lola flores de brooklyn te cambia el humor aunque no quieras .qué vitalidad. ánimo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal