Swamp Dogg y los espíritus en la oscuridad

Por: | 15 de mayo de 2014

Swamp dogg

La Ruta Norteamericana tiene el honor de presentar uno de los libros más jugosos que se pueden encontrar hoy en las librerías: Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul (66 rpm). Y lo hace de la mano de su autor, Andreu Cunill, amigo y compañero de Ruta 66, que después de varios años de recopilar información ha hecho un catálogo maravilloso sobre un género que nunca ha gozado del apoyo y la repercusión suficientes en nuestro país. Cunill disecciona con gran precisión lo ocurrido en Estados Unidos para explicar, en una útil guía y fabuloso viaje de costa a costa, la trascendencia de este estilo nacido del orgullo y la pasión afroamericanos.

Para todo ello, Cunill nos invita a conocer a un favorito de este blog, a un auténtico soulman, una voz imprescindible de la música norteamericana: Swamp Dogg, quien además escribe el prólogo del libro. Dogg, como Cunill, estarán en el festival Black is black Soul Weekend este sábado en Madrid. Presentarán el libro y además el músico actuará dentro de la magnífica programación del festival por donde pasarán Freedonia, Martha Reeves & The Vandellas o Eli Paperboy Reed. Ambos también presentan el libro esta tarde en Barcelona (Sala Barts, 19.30 horas) y mañana en Zaragoza (Teatro de las esquinas, 20.00 horas). El soul es una droga, amigos, engánchense, si ya no lo están.

Texto: Andreu Cunill.

Es un personaje entre mil, y su trascendencia nunca suficientemente reconocida. Swamp Dogg se fue construyendo a sí mismo, en una especie de epifanía renacentista constante, en la que participó, nunca con demasiada suerte, en todos los procesos del negocio musical. Fue productor de grandes discos, muchos de ellos comentados en este libro, músico imponderable, compositor, propietario de sellos, manager y agitador de conciencias. Personaje ácido, histriónico, cínico, surrealista, pero también honesto y gran conocedor de la historia de la música.

Cri_8836CSeguramente, uno de los principales factores por los que nunca acabó de triunfar fue el hecho de estar siempre avanzado a su tiempo y hacer pensar a la gente con textos que reclutaban todos y cada uno de los temas tabú de la estricta moral americana: sexo, racismo, política y drogas. Escondido tras esa fachada de eterno provocador, siempre tuvo en la música su refugio, y con ella entregó grandes discos y canciones que permanecen en el oscuro olvido, pero que secretamente influenciaron y marcaron a miles de oyentes y músicos que lo valoran como uno de los puntales de la historia secreta del soul.

Despuntó en los cincuenta como Jerry Williams Jr. facturando un R&B y rock’n’roll frenético y punzante, emparejado con Fats Domino, Larry Williams y Little Richard. Tuvo algunos hits menores que hoy se veneran como verdaderos clásicos como «Baby You’re My Everything», «Hum Baby» o «She’s So Divine». Pero nunca se sintió cómodo dentro de los corsés de la gramática rock’n’roll. Quería algo más. Por esa razón decidió transformar su carrera y, a finales de los sesenta, renació bajo el alter ego de Swamp Dogg enterrando para siempre a Jerry Williams Jr. Tenía claro que quería salirse de los textos sobre amor chico-chica, profundizar en sus raíces musicales y fusionarlas con sus ídolos del momento: Sly Stone, Wilson Pickett, Jackie Wilson y Lynyrd Skynyrd.

 

Gracias a su entrada en Canyon como productor, pudo probar suerte con su propia carrera como artista y dar salida a sus canciones. Su primer disco lo grabó en los estudios Capricorn: su piano lideraba la banda, su voz aguda se expresaba libre por primera vez y sus canciones rugían con fuerza. Total Destruction To Your Mind es rock, es soul, es funk y es country. Es subversivo y epicúreo. Y todo suena en su lugar como una desenfrenada reacción en cadena que se ordena con una inmaculada producción, aquella que transforma el estruendo eléctrico en perfecto lenguaje musical. Rolling Stone lo puso entre lo más valorado de aquel año, pero esto no le ayudó a conseguir ese éxito masivo del que disfrutaban algunos de sus compañeros de viaje. Pero aunque ese disco no le diera el deseado éxito comercial, le ayudó a afianzarse en su nuevo personaje y lo guió firmemente hasta nuestros días con la misma energía y actitud con la que empezó. Su discografía está llena de otros grandes discos pero ninguno con la trascendencia de éste. Esa es la frase que nos dejaba en la portada interior del disco: “Yo debo todo mi éxito presente a una persona muy querida, alguien que estuvo a mi lado cuando las cosas iban mal y nunca intentó perjudicar a mi persona o a mi talento. Una persona a la que quiero, adoro y admiro más allá de cualquier sombra de duda: YO!!!

 

Texto: Andreu Cunill, es colaborador de Ruta 66 y autor del libro Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era soul (66 rpm).

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal