Cuando pongo el disco, es como si viajara subido en un tren de mercancías, donde se divisan todo tipo de paisajes y surgen los buenos propósitos que acompañan a un buen viaje. Basta el primer corte para que la máquina empiece a marchar: Modern Age, con esos coros que son como el humo en la travesía. Cuando se sueltan en su extraña mezcla sonora, que parte del folk rural, consiguen cautivarme, despejarme la cabeza y hacerme mirar al horizonte con ganas. Son The Farewell Drifters.
Vienen de Nashville y apenas se sabe nada de ellos por nuestras tierras pero acaban de sacar su tercer disco, que tiene el evocador título de Tomorrow Forever (Compass Records / Karonte). Es la confirmación de su calidad como formación, capaces como son de destacar entre tanta oferta de la misma índole. Es difícil hacerse hueco en el saturado mercado de las nuevas bandas norteamericanas que parten de las raíces para crear algo nuevo, con nervio, brillante, pero ellos lo consiguen. Consiguen diferenciarse aún con precedentes de tanto peso como The Fleet Foxes, Band of Horses, My Morning Jacket o The National.
Desde sus orígenes en el garage rock y tras dos interesantes álbumes Yellow tag Mondays y Echo boom, publican este disco que les lleva a transitar una senda sonora similar a los últimos The Avett Brothers, aunque gozan de su propia personalidad más bastarda en la mezcla de rock y folk, incluso góspel como si fueran unos The Felice Brothers con mayor sentido de las melodías, o los nuevos Proclaimers. De hecho, el mandolinista Joshua Britt y el vocalista Zach Bevill se hicieron amigos en la escuela compartiendo su pasión por los discos de los sesenta y, especialmente, por los Beach Boys menos surferos.
La mezcla contagia magníficas vibraciones, rompiendo algún corsé al folk clásico, ofreciendo algo más que mimetismo tradicional. Después de este Tomorrow Forever, estos chicos están llamados a mayores cumbres. Por lo pronto, ya destacan entre la multitud de formaciones de folk norteamericanas, ya tienen un espíritu admirable que les diferencia de muchos.
Hay 0 Comentarios