Fueron los fundadores de los nunca suficientemente ponderados The Blasters y sólo por eso tienen un más que merecido espacio en la memoria colectiva de los amantes de la música de raíces norteamericana. Son Dave y Phil Alvin, los hermanos Alvin, dos músicos que siempre tuvieron arrojo y estupenda perspectiva de los sonidos tradicionales que recorren Estados Unidos de costa a costa.
Como buenos hermanos, hay peleas entre ellos. El problema surge porque, si se enfadan, a veces, la consecuencia más directa puede ser no juntarse durante una larga temporada. Esto había pasado en los últimos años, que ambos hermanos no se habían juntado en un escenario debido a los roces afectivos que arrastraban. Sin embargo, hay cosas que les une, pese a todo. “Discutimos a menudo, pero solo hay una cosa por la que nunca discutimos: Big Bill Broonzy”, ha dicho Dave, quien nos había dejado como última referencia discográfica en solitario el notable Eleven, eleven.
La pasión por el bluesman de Chicago es tan fuerte que les ha llevado a olvidar sus diferencias y unirles hasta el punto de meterlos en un estudio de grabación. El resultado: Common Ground: Play and sing the song’s of Big Bill Broonzy (Yep Roc Records), un disco más que agradable donde el blues y el folk se entrecruzan con alegría y buen hacer.
El álbum es una colección de 12 canciones del estupendo y bastante desconocido legado que dejó Broonzy, uno de los grandes guitarristas de la escena de Chicago, la ciudad del blues eléctrico en los cincuenta, aunque él se lanzaba al escenario con la acústica. Este bluesman de Mississippi, que llegó a grabar con Pete Seeger o Leadbelly, se movía en la línea intensa de Muddy Waters y gustaba del recreo instrumental. Por desgracia, murió joven a causa de un cáncer en 1958. Pero, ahora, es recuperado por los Alvin con el fin de divertirse y divertir al personal entre entusiastas composiciones de blues o country-folk. Y lo consiguen, haciendo de este Common Ground: Play and sing the song’s of Big Bill Broonzy uno de esos álbumes idóneos para viajar, ahora que están a la vuelta de la esquina las vacaciones.
Hay 0 Comentarios