Más allá de los festivales mediáticos, dígase por ejemplo el FIB, el Primavera Sound o Azkena Rock, España es lugar de otras muchas interesantes citas musicales en esta época del año donde acompaña el buen tiempo y los largos periodos estivales. El pasado fin de semana, estuve en el festival de Músicos de la Naturaleza en Hoyos del Espino, Ávila, para cubrir la visita de John Fogerty a España. Uno de esos eventos musicales que lleva años celebrándose con la complicidad entre el público y los organizadores por traer artistas muy selectos y con un criterio determinado. Y, como este, hay una buena tira más que surgen en pequeñas localidades gracias a la pasión de unos pocos locos, que se buscan la financiación en autoridades locales y empresas privadas, por reunir a músicos del otro lado del mundo.
Ya el año pasado hablé del Festival Internacional de Blues de Béjar, conocido también como FIBBER. Este verano, celebrará su décimo quinta edición en la localidad salmantina con dos jornadas que se desarrollarán este viernes 11 y este sábado 12 de julio. Para el lector de este blog, tan entregado a los sonidos raíces de Norteamérica, este evento debería estar marcado con rotulador rojo en la agenda.
Dos grandes motivos hay para ello: la programación, siempre cuidada y basada en una fabulosa mezcla de clásicos y nuevos talentos, y el entorno de la cita. Bajo el cobijo de la plaza de toros de El Castañar, la más antigua de España y una magnífica pieza de nuestra cultura que se enclava en plena sierra de Béjar, se suceden conciertos durante dos días que llegan hasta altas horas de la madrugada. En otras ediciones han desfilado nombres de la talla de Elliot Murphy, Buddy Miles, Joe Turner, Canned Head, Yardbirds, Fabulous Thunderbirs, Wilko Johnson, Eric Burdon o Robert Cray. Este año, la programación incluye a Chicago Blues Review, Carolyn Wonderland, Lazy Lester, Ester Rada, Gov’t Mule, Lucky Peterson Band y Corizonas.
De todo el cartel, quiero destacar la presencia de Carolyn Wonderland, un fiera sobre el escenario. Natural de Texas y afincada en Austin, Wonderland forma parte de esa larga y fascinante tradición de amantes del blues en tierra de vaqueros. Hábil en la mandolina, la guitarra eléctrica, la slide y el piano, su atractivo radica en su capacidad para empastar géneros como el country, el folk, el gospel, el zydeco y el blues en un mismo discurso musical.
Es el sabroso brebaje tejano, que mezcla, bajo el imperativo de la electrificación, las raíces del bluegrass blanco con el blues negro y que tuvo a su mejor representante en los últimos 30 años a Stevie Ray Vaughan. De esa tradición, han salido decenas de artistas de primera y segunda fila, que defienden con uñas y dientes un estilo incuestionable, lleno de energía y alma. Sobre pilares como Albert Collins o Albert King, el blues-rock de denominación de origen de Texas es difícil que decepcione en directo. En el caso de Wonderland, está comprobado que hay mucha fibra, que nos encontramos ante una mujer con verdadero carácter tejano.
Aunque para torrentes en el escenario el que representan Gov’t Mule, formación creada en 1994 con la intención de recuperar la esencia de las bandas sureñas de blues rock y hard rock de los sesenta y setenta. En la actualidad, después de haber publicado una decena de álbumes de estudio, el grupo, liderado por el guitarrista y cantante Warren Haynes, es un cuarteto especializado en rock blues southern. De alguna manera, Gov't Mule son unos pequeños clásicos en vida, ofreciendo música que incendia el cuerpo. Lo suyo es rock telúrico siempre bebiendo del sur, a veces, pecando de recreaciones demasiado largas pero sí lo clavan, lo rompen.
Hay 3 Comentarios
Bluegrass blanco en el brebaje Tejano? Lo siento, creo que no. Bluegrass de Bill Monroe y tal es much mas del Kentucky y Tennessee, Norte de Carolina, los montanas apalaches. Si quieres decir el Western swing de Bob Wills y tal, pues OK.
Publicado por: Altogringo | 20/07/2014 22:22:20
Bluegrass blanco en el brebaje Tejano? Lo siento, creo que no. Bluegrass de Bill Monroe y tal es much mas del Kentucky y Tennessee, Norte de Carolina, los montanas apalaches. Si quieres decir el Western swing de Bob Wills y tal, pues OK.
Publicado por: Altogringo | 20/07/2014 22:22:20
Buena definición lo de Blues vibrante. Echo en falta que comentes algo en este blog sobre Janiva Magness.
Publicado por: Sam | 12/07/2014 15:43:48