Natural Child, un maravilloso rumor de rock sureño

Por: | 28 de agosto de 2014

Natural-Child_02_web

Cuando murió JJ Cale, el maestro de ese peculiar rock sureño de magnético vaivén bluesy, muchos se preguntaron si algún músico o grupo serían capaces de volver a captar ese sonido sabrosamente soñoliento, de una cadencia extraordinaria. Parecía imposible por lo original de la técnica y el talento de Cale pero, a decir verdad, posiblemente, la respuesta, hoy por hoy, sólo la tengan los chicos de Natural Child.

Provenientes de Nashville, los miembros de esta formación llevan cuatro años sin dejar de sacar discos ni bajarse de la furgoneta, siempre en continuo movimiento como tantas bandas norteamericanas que forman parte del circuito y la industria sin vivir como estrellas pero tampoco morirse de hambre. Y, en ese período de tiempo, han creado un material de primera categoría. Porque Natural Child se recrean con una gracia divina en el rock sureño, dándole aires desde todos los frentes: folk, blues o country.


Naturalchild_albumart-10937Venían de sacar un álbum demoledor como Hard in heaven, publicado en 2012, pero en este 2014 han sacado otro trabajo que ya apunta a lo mejor de esta temporada. Dancin’ in the wolves (Burger Records / Promola!) vuelve a demostrar que esta banda rebosa calidad por los cuatro costados pero lo que es más importante: les hace mucho más atractivos. Si entra en tu reproductor, será difícil que salga durante mucho tiempo. En sus surcos residen los mitos de Bob Dylan, The Flying Burrito Brothers, The Band, Wilco, The Jayhawks y, sí, claro, JJ Cale.

Esa mezcla fantástica cobra su propia seña de identidad en esa entrega por el sonido marca JJ Cale. Los diez cortes que forman Dancin’ in the wolves reposan en ese laid-back, que tan buenos ratos nos dio salido de las cuerdas de la guitarra de Cale. Un laid-back que viene a ser como si te susurraran al oído. Y, como un maravilloso rumor, se dejan oír las canciones del último disco de Natural Child, que rompen por completo con el molde más rockero que tenían desde sus orígenes y que la semana que viene estarán de gira por España.

 

Mientras llega la posibilidad de verles sobre un escenario, lo mejor será hacer como hacía el bueno de Cale, que gustaba de pasarse tardes enteras tirado en un tumbona dejando la vida pasar. Lo mejor será tumbarse y contemplar por un rato la vida mientras nos envuelven las canciones de Natural Child.

 

 

Gira:

    3 de septiembre en Barcelona (Fiesta aniversario revista Ruta 66)

    4 de septiembre en Madrid en la Sala El Sol (American Autumn)

    5 de septiembre en San Sebastián (Kutxa Kultur Festibala)

*** Escucha la lista de reproducción de Spotify La Ruta Norteamerciana: Forajidos. Sonidos con sabor de carretera.

 

Hay 3 Comentarios

Yo los vi el año pasado en la sala Siroco en Madrid. Los tíos fueron puntuales y el concierto duro hora y media mas o menos aun haciendo un directo bueno se les vio cansados, no me extraña, se pegan unas giras que ni los Rolling en sus buenos tiempos (27 días 25 conciertos en 7 países distintos creo recordar) Pero desde que los conocí hace ya unos 4 años (recien sacado su disco 1971) no me canso de escuchar su música una y otra vez y volveré a verlos siempre que tenga ocasión.

Grandioso LP y vergonzoso directo. Por lo menos en BCN. Más de una hora de retraso para 50 minutos de música desgananada. Nuna más pagaré un duro por ver a esta gente.

Espectacular Fernando en tu capacidad de descubrirnos (al menos a mi) nuevos valores de la música norteamericana. No obstante, sin negar la presencia del laid-back de JJ Cale en estos muchachos, creo que lo omnipresente en su música es el guitarreo cascarrabias de la Creedence. Me parece que esta es una de sus influencias principales. Vamos, que si me dices que se llaman Creedence Cale-water Revival, no me extraño en absoluto.

Un saludo!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal