El soul es una droga, como bien dice una de las listas musicales de este blog en Spotify. Pero lo es, y mucho. Por eso, celebramos una nueva edición del Outono Códax Festival, que acerca las mejores esencias de la música negra a tierras gallegas. Soul y sus múltiples variantes de blues, rythm&blues, funk o rock´n’roll, que se citan desde este pasado fin de semana con varios conciertos más que notables.
El festival empezó la semana pasada con la actuación de Sonny Knight & The Lakers, un viejo soulman que siempre estuvo en los márgenes del negocio pese a su oficio y su voz rompedora. Sin embargo, están previstos otros nombres potentes como Ray Gelato & The Gigants, Hannah Williams & The Tastemakers y Irma Thomas.
Sin duda, la cabeza de cartel es Irma Thomas, que actuará el sábado 27 en la Sala Capitol de Santiago de Compostela. Como a veces pasa, no hay que confundirla con Carla Thomas, la hija del irrepetible Rufus Thomas, padre del R&B de Memphis. Conocida como Reina del Soul de Nueva Orleans, debido al excelente álbum con ese mismo título que publicó en 1978, Thomas es una cantante de un gran atractivo vocal. Voz dulce sin perder garra, llena de carácter, que abraza con fuerza. Se curtió a base de grabaciones góspel pero fue bajo el amparo del maestro Allen Toussiant cuando despuntó.
Estamos hablando de una de las grandes del género, aun siendo eclipsada por otras vocalistas con bastante más repercusión como Aretha Franklin, Etta James o Tina Turner. En la última década, parece vivir una segunda juventud desde su base de operaciones de Nueva Orleans y con el apoyo de artistas jóvenes y otros consagrados como Elvis Costello, Dr. John o Bruce Springsteen, que han tocado con ella.
También conviene destacar a Hannah Williams, uno de los grandes talentos del soul británico, como una James Brown femenina, fiera, sin corsés que la apacigüen, sin atenerse a dictados. Su voz es un torrente descomunal como demuestra en su gran disco A Hill of Feathers. Además, cuenta con el acompañamiento de The Tastemakers, que vienen a ser como los Dap-Kings para Sharon Jones, esa pequeña bestia del soul de Filadelfia. Los Tastemakers son seis músicos, más otros catorce que hay adicionales en el disco, y cuatro coristas que van por su lado para arroparla.
Escuchando a la veterana Irma o a la joven Hannah sólo se puede sacar una conclusión: el soul, en su acepción más visceral y vibrante, engancha, es una droga. Y, por eso, se agradecen festivales como este que curan a los amantes de la música. ((Toda la información del festival aquí))
*** Escucha la lista musical de Spotify La Ruta Norteamericana: El soul es una droga.
Hay 1 Comentarios
Genial majete, estupenda lista. Aquí os dejo el enlace a una lista que incluye soul, blues, country y otras yerbas.
http://playlistspotify.wordpress.com/2014/10/11/this-land-is-your-land/
Publicado por: Félix Rubio | 11/10/2014 17:21:52