The Tripwires y el valor del power-pop

Por: | 18 de septiembre de 2014

The-Tripwires-WEB

Algunos esperamos la llegada del otoño empapándonos con las mejores melodías. Suelo recurrir a música melancólica cuando acecha el contraste de marrones y amarrillos en los parques pero este año, mientras empiezan a soplar brisas de cambio de temporada, me sumerjo en álbumes a medio camino entre la nostalgia y la alegría. Sólo el más trazado power-pop puede conseguir ese extraño clímax. Y The Tripwires lo tienen.

Se trata del último proyecto de John Ramberg, un desconocido para el gran público pero que lleva años forjando una carrera en la que las guitarras hablan por sí solas. Con su paso por el Seattle más rock, ha formado parte de iniciativas tan plausibles y agradecidas como Stumpy Joe y The Model Rockets. Así, parecen nombres que, tal vez, no digan nada pero para este redactor son palabras valiosas.

TripwiresProyectos llenos de energía, pundonor y bendita electricidad. Proyectos que fueron humildes razones para que este negociado de la música cobre siempre sentido cuando unos tipos todavía se suben a un escenario y son capaces de hacerte sentir vivo como el primer día que te emborrachaste con un colega y brindaste por una noche interminable.

En los noventa, Ramberg compuso álbumes más que notables con The Model Rockets. Dentro de esa visión musical que mezcla a Big Star con The Sonics, las canciones de estos chicos eran artefactos que, con esa rara combinación de melodía luminosa y suciedad callejera, se incrustaban como pegatinas en la frente. No había forma de deshacerse de esas composiciones breves pero intensas. En España, donde siempre ha habido un reducido pero muy fiel público adorador del power-pop, tuvieron una entrañable acogida.

Algunos en Estados Unidos le calificaban como el Paul McCartney de Seattle, la ciudad donde eclosionó el grunge en los noventa. Y, de alguna forma, tiene esa virtud de componer piezas que parecen perfectas, pero donde hay un gusto declarado por las guitarras. Conviene detenerse en las guitarras. Sí, las guitarras. Han sido la marca de la casa de Ramberg. Y lo vuelven a ser con The Tripwires, con los que ya sacó Makes You Look Around (2007) y House To House (2010). Ahora, regresa con el disco Get Young (Folc Records), donde se reúnen Jim Sangster de Young Fresh Fellows, Dan Peters de Mudhoney y Johnny Sangster de la banda de Neko Case.

Get Young se despliega con píldoras que alegran el día, aun estando bañadas de melancolía. A veces, parecen como sacadas de una colección de los sonidos del CBGB’s de Nueva York, otras son más propias del cancionero menos comercial de R.E.M. o de Matthew Sweet, pero todas tienen esa idiosincrasia pop con aires rock tan conseguida. Un disco que no debería pasar desapercibido. Un disco que no deja de sonar en estas fechas. Pena que no se encuentre ninguna referencia en internet más allá de su página oficial. Dejo, por tanto, esta otra canción del álbum Makes You Look Around. Son The Tripwires y estarán en directo estos días por España.

 

Gira:

Jue 18 – ALCALÁ de HENARES – Ego Live

Vie19 – LEÓN – Sala Valentino

Sab 20 – CARBALLO Festival Xiriapop

Dom 21 – OVIEDO – La Lata de Zinc

Lun 22 – BILBAO – Kafe Antzokia

Mar 23 – LIÉRGANES – Los Picos

Mie 24 – BURGOS – Estudio 27

Jue 25 – MADRID – Wurlitzer Ballroom

Vie 26 – ZARAGOZA (con LOS CHICOS) – La Casa del Loco

Sab 27 – TOMELLOSO (con LOS CHICOS) – Sala Beat

 *** Escucha la lista de reproducción de Spotify La Ruta Norteamericana: Píldoras atómicas.

 

Hay 1 Comentarios

Es una banda impresionante.
Echa un vistazo a esta crónica de su paso por Madrid:
http://nosgustalamusica.com/cronica-the-tripwires-wurlitzer-ballroom-25092014/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal