Irma Thomas, el sabor de Nueva Orleans

Por: | 06 de octubre de 2014

Irma-Thomas-110512

“Muy sabroso”. Irma Thomas, designada oficialmente en 1989 por la ciudad de Nueva Orleans como “reina del soul” por su contribución musical, hace una comparación con la gastronomía de Luisiana, ejemplificada en su plato célebre jambalaya, formado por muchos ingredientes, para intentar explicar la esencia del soul de Nueva Orleans, que mejor que nadie ella representa. “Nueva Orleans siempre ha sido una ciudad receptiva, llena de inmigrantes pero con la diferencia de que se mezclaron, compartieron sus culturas. Un poquito de jazz, un poquito de blues, de funk, de rock, de reggae… y eso es el soul de Nueva Orleans”, señala.

Con ese toque sureño y adictivo, como si fuera ese condimento criollo que también hace especial el jambalaya, el soul de esta mujer de 73 años siempre ha sido esencia de la ciudad que vio nacer a Louis Armstrong, pero por la que también dejaron su huella otras leyendas como Dave Bartholomew o Fats Domino, que despuntaron en Imperial Records, el mismo sello discográfico en el que lo hizo ella en los primeros sesenta con canciones tan deliciosas como Anyone who knows what love is o Time is on my side, que luego los Rolling Stones hicieron famosa. “Yo la grabé primero”, defiende entre risas contagiosas.

A pesar de que sus canciones competían en delicadeza e intensidad con las de Aretha Franklin o Etta James, Thomas nunca fue una diva del género. Al contrario. Era una superviviente que con menos de 20 años ya tenía tres hijos mientras trabajaba de camarera. “Era la vida. Tenía que sobrevivir y sacar adelante a mi familia”, comenta sobre aquellos años en los que su jefe no la dejaba cantar en el club por ser negra. “Me hacía sentir estúpida cuando en el fondo lo era él. No respetaba el talento ni el color de mi piel”, recuerda estirándose sobre el sillón del hotel donde se hospeda, invitada para el Outono Códax Festival de Santiago de Compostela, donde actuó el sábado por la noche.

Con su elegante timbre soul, pronto llegaron las comparaciones con Aretha Franklin o Gladys Knight, pero Thomas, que alcanzó su mayor éxito con Wish someone would care, nunca saboreó la misma gloria. “Tal vez falló la promoción, la posibilidad de tener a alguien que en aquella época conociese bien el negocio de la música. Tener un Clive Davis [capo de la industria que llegó a presidir Columbia Records] que te abriese las puertas necesarias. Nunca lo tuve y eso no ayudó”, dice. “Pero estoy muy orgullosa de lo que he conseguido. Soy Irma. Ya está”, sentencia.

En Nueva Orleans su nombre apenas tiene competencia. Todos la admiran y algunos de los músicos más ilustres han quedado prendados de su clase. Allen Toussaint, cuya aplaudida colaboración con Elvis Costello le situó en el mapa, calificó su voz “como el epítome del sonido de Nueva Orleans”. Compuso para ella It's raining, que interpretaron por primera vez en el estudio una tarde de 1962 que se puso a llover mientras Thomas se emocionaba. “Algunas veces he llorado cantando”, reconoce. “Es muy importante amar las canciones, comprender sus historias, porque necesitas contarlas y transmitirlas”, añade.

 

Dr. John o David Torkanowsky son otros grandes pianistas que han trabajado con ella, aunque Thomas, que llegó a grabar con 12 teclistas originales de Nueva Orleans para su disco Simply grand, aprovecha para poner en valor el trabajo de otros músicos menos conocidos del soul que ella eleva a la categoría de arte. “Dan Penn, al que le dediqué un álbum, fue un compositor fabuloso”, apunta. “También es genial Marcia Ball. Creció en Lousiana pero nació en Texas. Eso le da una mezcla muy buena a su música al piano. Además, ha sido de las que más ayudó a la ciudad tras el Katrina”.

Thomas también fue una de las afectadas por el Katrina. Por culpa del huracán perdió su local, The Lion's Den, cerca del barrio francés. “La ciudad cambió para siempre. Devastó muchas cosas y, a partir de entonces, yo, como tantos, nos preocupamos más en valorar pequeñas conquistas”. ¿Conquistas como ser reina del soul de Nueva Orleans? “Es un título precioso, pero nunca se me subió a la cabeza. Me preocupa más saber qué van a hacer mis hijos mañana o dónde está mi habitación ahora mismo para descansar un poco”.

 

***Artículo original publicado por el diario El País.

Hay 4 Comentarios

Sin ánimo de crear polémica, aquí pasa algo: o Irma Thomas se despertó un buen día con la voz de Etta James o ésta nos engañó a todos diciendo que era ella cuando en realidad era todo lo contrario.

Emigrado en México, lamento haberme perdido el concierto en mi ciudad de esta leyenda menor de la música de Nueva Orleáns (que en cualquier otro estaría en el olimpo). Sólo quería puntualizar que en realidad despuntó en el seminal sello Minit de Allen Toussaint (toda una celebridad en según que círculos mucho antes de colaborar con Costello) en el que se grabaron algunas de las mejores canciones de R&B de la ciudad (It will stand,Mother in Law, Fortune Teller, I like it like that, Lipstick Traces...)
Saludos,
Iago López

El año pasado también estuvo en España. Es buenísima.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal