Otro año más, se celebra el American Autumn Festival que se encarga de rastrear en las rutas sonoras de la americana para traer hasta Galicia y Madrid los directos de algunos de los músicos más interesantes y menos fagocitados por los medios del panorama. Un festival que se desarrolla durante varias semanas del otoño entre sus dos enclaves y que ya ha dado comienzo con actuaciones de Natural Child o Woods, entre otros.
Hay más nombres que conviene señalar, como Josh Rouse, que se ha labrado una buena carrera como un gran cantautor melódico, o Dorian Wood, un intérprete tenso y exuberante. Pero hoy quiero hablar de una chica que se recoge en el cartel del festival y que está despuntando como una de las voces más personales del indie-rock norteamericano. Se trata de Sharon Van Etten.
Gracias al Café & Pop Torgal, de la ciudad de Ourense, American Autumn (toda la información de los próximos conciertos aquí) surgió en 2009 y desde entonces no ha parado de crecer y ahora nos trae a esta compositora que ha sacado un último álbum Are we there, más que notable, tras Tramp, otro trabajo muy reseñable. Nacida en Nueva Jersey, Van Etten, dueña de cuatro discos, despuntó desde el principio como una interprete capaz de crear impactantes atmósferas dentro de su folk-rock, con aires lo-fi. No es de extrañar que los chicos de The National se la llevasen en 2011 de gira como telonera. Desde entonces, tienen vasos comunicantes en el concepto musical del folk en este avanzado siglo XXI. De hecho, el cantante guitarrista de The National, Aaaron Dessner, le produjo Tramp.
Pero este año es el año de Are we there, que suena por momentos delicioso en el reproductor. Van Etten estira su voz hasta lugares casi imposibles mientras hay ambientes eléctricos tan gélidos como acogedores, impregnados de una melancolía exquisita. Sólo por la belleza arrasadora de Your Love is Killing Me vale la pena el álbum pero por ahí están más pistas a remarcar como Tarifa, I Know o Afraid of Nothing. Es de esas voces frágiles que quieres quedarte para ti solo en cada escucha. Como una mezcla entre PJ Harvey y Ryan Adams, estamos hablando de unos grandes talentos del indie-rock norteamericano de los últimos años. Engancha su exquisitez.
*** Escucha la lista de reproducción de Spotify La Ruta Norteamericana: Esencia de mujer.
Hay 0 Comentarios