Nunca se puede poner a todo el mundo de acuerdo pero, más allá de que este redactor los considere la gran banda de la última década, Wilco han sido protagonistas del desarrollo de la música norteamericana desde que debutaron con el potente A.M. en 1994. Y ahora vuelven a ser noticia por partida doble: dos recopilatorios, uno de su cancionero esencial y otro de rarezas, muestran una fantástica radiografía del grupo.
Está todo dicho y escrito sobre ellos pero no se puede pasar por alto el cuádruple disco con 77 canciones que los de Chicago acaban de editar bajo el nombre de Alpha Mike Foxtrot: Rare Tracks 1994-2014 (Nonesuch-Warner). Una compilación con maquetas, tomas alternativas, directos eléctricos y acústicos, temas sacados de Caras B y versiones. En este último caso, destacan las versiones que Jeff Tweedy y sus chicos hacen de composiciones de Big Star, The Byrds, Daniel Johnston y Steely Dan.
A través de estos cuatro discos, ordenados de forma cronológica, se puede ver la evolución de una banda que ha mutado en algo diferente a sus ya estupendos comienzos más apegados a las raíces del folk-rock. Algo diferente pero sin perder su esencia, con un marcado carácter que les hace ser siempre ellos mismos, bien sea cuando celebran el pop-rock sesentero en Summerteeth o tornan hacia el ruidismo y la experimentación instrumental en A ghost is born, bien sea cuando en sus filas estaba el fallecido y enorme Jay Bennet, buen artífice de esa época de rock y pop celestiales en Being There y Summerteeth, o con la llegada de Nels Cline, que entendió a la perfección las obsesiones sonoras de la cabeza de Tweedy, llevadas a magníficos directos sobre el escenario.
Por esta recopilación desfilan canciones con otro formato que mantienen intacto su sabor de clásicas. Pienso en la versión de Via Chicago, mucho más desnuda. También pienso en un tema como She’s a jar, que siempre emociona incluso en sus primeras tomas en estudio, fuera de sus arreglos pop. O me refiero a You and I en una cara acústica, que suena igual de sugerente.
También hay otras composiciones que ofrecen grandes añadidos. Como esa interpretación de la hipnótica Jesus, etc con Andrew Bird, la elegante James Alley Blues con Roger McGuinn o la brillante I shall be released de Bob Dylan, que tocan con Fleet Foxes.
Esta exhaustiva colección muestra que el cancionero de Wilco es fabuloso. Resiste la desnudez y el paso del tiempo después de dos décadas de carrera. Yo reconozco que me rindo ante él. Y para los que se quieran acercar por primera vez a esta obra ya esencial de la música norteamericana se puede adquirir también estos días un recopilatorio que repasa su trayectoria, bajo el título What’s your 20? Essential tracks 1994-2014.
Una trayectoria que nació en las bases mismas del mejor folk-rock de EE UU. Una carrera que ha evolucionado por varios frentes, pero siempre conservando el aroma de clásico, de apelar a la posterioridad. Aunque en España se despuntaron al adentrarse en su etapa más experimental con Yankee Hotel Foxtrot, conviene recordar que ya, por entonces, antes del nuevo siglo, eran un grupo sobresaliente en su propuesta más tradicionalista. Con canciones como esta, recogida en el recopilatorio What’s your 20? Essential tracks 1994-2014, que levantan a un muerto de su tumba. Wilco, la banda.
Hay 3 Comentarios
Hablar de Wilco, es referirse a una trayectoria de altos vuelos, sin ningún trabajo menor, un referente en la música rock, destaco su conjunción como grupo, con un directo que muchos querrían, y sobretodo su pasión por lo que hacen. Sensibilidad, profundidad, intensidad, delicadeza..podría seguir y no pararía de encontrar palabras, me vienen a la mente cuando pienso en Wilco.
Alberto
Publicado por: Alberto Puyuelo | 05/12/2014 18:12:01
Creo que no se puede decir nada negativo de Wilco. Son ciertamente una de las mejores bandas de rock de los últimos años. Me declaro fan incondicional de sus grabaciones de estudio, pero sobretodo, de sus directos. He podido asistir a algunos de sus conciertos y rayan la perfección. Además de desplegar una tremenda generosidad con el público, son una máquina de precisión tocando, mejores que la relojería suiza. Qué grande es Jeff Tweedy! Pero que pedazo de músicos todos ellos: Nels Cline con su virtuosismo, Pat Sansone con su polivalencia, John Stirrat y Glenn Kotche con su robustez ritmica y Mikael Jorgensen aportando matices deliciosos. Por cierto, Stirrat y Sansone tienen un proyecto paralelo, The Autumn Defense, que también merecería un post en este blog.
¡Fantástica publicación, Fernando!
Publicado por: Kalvinkleenex | 05/12/2014 15:25:43
Desde "A.M" hasta "A ghost is born" su discografía es perfecta..."Being There" es probablemente la mejor obra de rock en los últimos 20 años...sus proyectos paralelos..."california star", se puede hacer una canción mas bella? sus últimos discos no me emocionan como los otros pero siempre esconden algo...es la última gran banda...hace tres años giraron con blitzen trapper...menudo cartel!
Publicado por: Pablo | 05/12/2014 13:11:40