Lo mejor de 2014

Por: | 17 de diciembre de 2014

Lydia

Una vez más, llega la lista de los mejores discos del año. Una clasificación que no es nada científica y sí muy personal. Porque este listado final no busca sentar cátedra y responde a mis gustos personales, intentando ordenar los que considero como álbumes más importantes de este último curso musical que se acaba.

Conviene apuntar que suelo ser muy desordenado para este tipo de repasos y siempre me dejo algún disco por el camino. Discos que no pude escuchar pese a la intención o que escuché pero, a la hora de elaborar los listados, se me termina pasando incluirlos. Pero no creo que sea algo trágico. A fin de cuentas, la lista de final del año es, sinceramente, una simple orientación y, sobre todo, un mero divertimento que me/nos permite marcar una pauta anual. También nos permite descubrir cosas o reescuchar álbumes que a lo mejor se escucharon sin tanta atención. Y, sobre todo, nos permite seguir compartiendo música, que es de lo que se trata.

Damien-rice-my-favouriteComo otros años, esta lista de La Ruta Norteamericana está formada por los 20 discos que más arrebataron, sin necesidad de ser mejores o peores que otros. Tienen que ser 20, el número de otros cursos, y, en este sentido, se tienen que quedar fuera varios que podrían incluirse sin problemas. Creo que esta lista es la más completa de todas las que he tenido que hacer en el último mes y medio, al ser elaborada con más tiempo y poder escuchar más discos a última hora. Por cuestiones de agenda informativa, mis recomendaciones del año fueron con más antelación a medios como Efe Eme, Ruta 66 o Rolling Stone

Lo dicho, no es nada científico. Simplemente, es una lista personal, del autor de este blog, con el único objetivo de ayudar a conocer discos y artistas o revisitar esos acordes que nos llenaron en este último año, que nos acompañaron en nuestros viajes y nuestras noches en vela. Y os animo a todos los lectores a dejar vuestros discos de este 2014.

Lo mejor de 2014 para La Ruta Norteamericana

1.  Lydia Loveless – Somewhere else

2. Damien Rice – My favorite faded fantasy

3. Wilko Johnson & Roger Daltrey – Going back home

4.  Cory Branan – The no-hit wonder

5.  Natural Child - Dancin’ in the wolves

6. Elliott Brood – Work and love

7. Rosanne Cash – The river & the thread

8. Chuck Prophet – Night surfer

9. Laura Cantrell - No way there from here

10. A. J. Croce – Twelve tales

11. Mike Farris – Shine for all the people

12. The War on Drugs – Lost in the dream

13. The Mastersons – Good luck charm

14. The Tripwires – Get young

15. Lucinda Williams –Down where the spirit meets the bone

16.  Sharon Jones & The Dap-Kings – Give the people what they want

17.   Reining Sound – Shattered

18.   Justin Townes Earle – Single mothers

19.   Sharon Van Etten – Are we there

20.    Leonard Cohen – Popular problems

LISTA DE REPRODUCCIÓN DE YOUTUBE (20 canciones)

 

 LISTA DE REPRODUCCIÓN DE SPOTIFY (40 canciones). Enlace directo a Spotify, aquí.

 

++Consulta La lista de lo mejor de 2013.

++Consulta La lista de lo mejor de 2012.

++Consulta La lista de lo mejor de 2011.

++Consulta La lista de lo mejor del 2010. 

++Consulta La lista de lo mejor del 2009.

Hay 10 Comentarios

Gracias por tu lista, todo u descubrimiento. Que te parece Owen temple

Gracias por la lista, que te parece Owen Temple

Hola Fernando te escribo desde un blog de música, que tiene también un rollo muy particular, te has montado 20 canciones muy guapas felicidades¡¡ Te dejo el enlace por si quieres pegarnos un vistazo http://lamusicaquenuncatequisieroncontar.blogspot.com.es/

Amigo Fernando has preparado una buena y completa lista con lo mejor del 2014, yo incluiría unos empantes para añadir tres excelentes discos: Phonograp "Phonograp Vol. 1" (power-pop), Temples "Sun Structures" (psycodelia) y Jimbo Mathus "Dark Night Of The Soul" (americana). Enhorabuena por tu fantásltico blog.

SI FUERA MUNDIAL SERIA JAMES LA PETITE MORT UNA AUTENTICA OBRA MAESTRA,AL SER SOLO USA YA NO-TEMPLES DEBUT DEL AÑO.https://www.youtube.com/watch?v=BY_VXvQFRBk

¡Que gran descubrimiento (gracias a tu blog) que el cantante de The Who siga partiendo la pana! Habrá que reconocer que muy a menudo la mejor música popular norteamericana la hace la Pérfida Albión. Enhorabuena por el blog.

Excelente lista

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

A bote pronto lo veo mu y bien, porque coincides en varios con mi pequeña selección de este año. Es particular me agrada que en primer lugar este Lydia Loveless, para mi un descubrimiento genial de este año, me sorprende su juventud y el r´n´r tan bueno, no se puede decir de otra manera, que hace. También coincido contigo en The Mastersons, Elliott Brood y The War on Drugs, ahora escuchare atentamente el resto. Por supuesto muchos de mis 'descubrimientos de este año' son gracias a este blog, asi es que muchas gracias Fernando y No Surrender!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal