Discos que entran como un tiro. Discos que te levantan de la silla. Los colegas de The Minus 5 han vuelto a hacerlo. Se han marcado este año otro álbum rebosante de tensión pop-rock, una obra que justifica esas pequeñas obsesiones que tiene uno por las melodías certeras, que parecen contener todo un mundo en su interior.
The Minus 5 es el proyecto en forma de banda que, realmente, responde al nombre de Scott McCaughey, el guitarrista de The Young Fresh Fellows que lleva ya más de tres décadas al pie del cañón. En su curriculum, aparte de pertenecer a los Fellows, destaca ser un espada de REM durante 17 años y varias aventuras interesantes como Robyn Hitchcock & The Venus 3 y, especialmente para este redactor, The Baseball Project. Nos referimos, por tanto, a un talento de los pies a la cabeza.
Para The Minus 5, desde Seattle, su base de operaciones, McCaughey lía a lo más granado del pop-rock norteamericano para dar rienda suelta a su gusto y al de los demás por las melodías incendiarias, como viene demostrando desde los noventa. En este séptimo trabajo, titulado Dungeon Golds y grabado en su sótano, ha vuelto a dar en la diana. Porque la mayoría de las composiciones no te dejan indiferente.
Aunque no sea un álbum redondo y tenga cortes fallidos como esa versión de My generation, nos encontramos con una colección de canciones, que se le quedaron en la maleta durante estos años pasados, en la que Peter Buck de REM, Jeff Tweedy de Wilco, Ian McLagan de The Faces o John Ramberg de The Tripwires la montan de lo lindo. Entre los surcos de Dungeon Golds, se citan cortes potentes, con un delicioso sabor a garage de los sesenta, como Zero clowns o It’s magenta, man!
Al escucharlos por segunda y tercera vez, sólo queda decir: Viva el buen rollismo eléctrico de esta gente. Vivan este tipo de asociaciones y el loco del pop guitarrero de McCaughey. Porque al final estas canciones son agridulces y brillantes al mismo tiempo, como esas raras y vivas sensaciones que te invaden en esta primavera que no llega.
Hay 1 Comentarios
la verdad es que las dos canciones que cuelgas aquí suenan muy bien
gracias !
Publicado por: carlos | 26/03/2015 5:20:30