Viva el pop de guitarras de The Minus 5

Por: | 25 de marzo de 2015

TheMinus_5

Discos que entran como un tiro. Discos que te levantan de la silla. Los colegas de The Minus 5 han vuelto a hacerlo. Se han marcado este año otro álbum rebosante de tensión pop-rock, una obra que justifica esas pequeñas obsesiones que tiene uno por las melodías certeras, que parecen contener todo un mundo en su interior.



The Minus 5 es el proyecto en forma de banda que, realmente, responde al nombre de Scott McCaughey, el guitarrista de The Young Fresh Fellows que lleva ya más de tres décadas al pie del cañón. En su curriculum, aparte de pertenecer a los Fellows, destaca ser un espada de REM durante 17 años y varias aventuras interesantes como Robyn Hitchcock & The Venus 3 y, especialmente para este redactor, The Baseball Project. Nos referimos, por tanto, a un talento de los pies a la cabeza.

Para The Minus 5, desde Seattle, su base de operaciones, McCaughey lía a lo más granado del pop-rock norteamericano para dar rienda suelta a su gusto y al de los demás por las melodías incendiarias, como viene demostrando desde los noventa.  En este séptimo trabajo, titulado Dungeon Golds y grabado en su sótano, ha vuelto a dar en la diana. Porque la mayoría de las composiciones no te dejan indiferente.

 

Aunque no sea un álbum redondo y tenga cortes fallidos como esa versión de My generation, nos encontramos con una colección de canciones, que se le quedaron en la maleta durante estos años pasados, en la que Peter Buck de REM, Jeff Tweedy de Wilco, Ian McLagan de The Faces o John Ramberg de The Tripwires la montan de lo lindo. Entre los surcos de Dungeon Golds, se citan cortes potentes, con un delicioso sabor a garage de los sesenta, como Zero clowns o It’s magenta, man!

Al escucharlos por segunda y tercera vez, sólo queda decir: Viva el buen rollismo eléctrico de esta gente. Vivan este tipo de asociaciones y el loco del pop guitarrero de McCaughey. Porque al final estas canciones son agridulces y brillantes al mismo tiempo, como esas raras y vivas sensaciones que te invaden en esta primavera que no llega.

 

Hay 1 Comentarios

la verdad es que las dos canciones que cuelgas aquí suenan muy bien
gracias !

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal