Sons of Bill: Folk pulido y fino

Por: | 24 de septiembre de 2015

Sons

Es uno de esos discos que se cuelan en tu inconsciente sin avisar. Su título: Love and Logic. Dentro del enorme abanico de la americana actual, los chicos de Sons of Bill llevan varios años postulándose como unos puntales a tener muy en cuenta. Fueron una sorpresa cuando empezaron a hacer ruido con One Town Away pero, tras este álbum publicado este año, podemos hablar de ellos como una propuesta consolidada.


Procedentes de Virginia, la espina dorsal de esta banda la forman tres hermanos: Sam, Abe y James Wilson. Con su aire de universitarios empollones, Sons of Bill han editado un álbum que rebosa elegancia, folk-rock de cuño moderno, que no desmerece a gente de más enjundia en este negociado folk-rock como The Avett Brothers, The National o Band of Horses.

De hecho, creo que este Love and Logic es mucha mejor noticia este año que las obras de dos pesos pesados como My Morning Jacket y Mumford and Sons, que han publicado dos discos decepcionantes. Mientras los primeros suenan insulsos en casi todo The Waterfall, los segundos juegan a ser unos Coldplay folkies, borrando todas sus aristas interesantes, en Wilder Wind.

Love and Logic es tan sencillo como delicioso. Sus canciones se saborean como quien sabe que está degustando un plato bien cocinado. La revista American Songwriter les describió como unos Pink Floyd del country, por esa capacidad de crear ambientes sugerentes. Tienen algo de ello, pero a mí se me antojan como un cruce entre la melancolía folk de Townes Van Zandt y la pegada indie-rock de los Wilco más melódicos.

Late en ellos el folk de raíz pero le dan una presentación tan pulida y fina que las canciones de este trabajo brillan incandescentes, como si Ryan Adams más centrado entrase en el estudio a controlar el resultado final. Trazos de guitarras limpios e intensos y voces confesionales que le dan a composiciones como Brand New Paradigm un extraño aire de vals folk del siglo XXI.

Después de una carrera ascendente, Sons of Bill acaban de presentar sus credenciales a gran banda. Love and Logic es uno de los discos del año. Es una fortuna saber que la música está llena de propuestas nuevas y destacadas cada año en un género como el folk. Lo que se pierden aquéllos que están convencidos de que no hay nada interesante en la última década, o más allá, en este estilo y en otros. Porque yo escucho la siguiente canción y pienso que benditos también son nuestros tiempos, tan distintos a los de las grandes historias de la música popular. Que no pare de girar el reproductor.

 

Hay 1 Comentarios

Gracias por esta nueva entrega, Una producción muy brillante, llena de buenos arreglos; sónido clásico, sutil, pelín sofisticado....me gusta!!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal