The Delines, superbanda elegante de folk

Por: | 10 de septiembre de 2015

A2fdd67329cf035c6fd5f36f928e4cf0cd2679a3

No todos los discos van a cambiarte la vida, como no todas las noches de fiesta van a ser antológicas, pero no sería lo mismo sin muchos de esos discos, como esas noches agradables, que nos permiten llevar mejor la existencia. Nos permiten desconectar, disfrutar y pasar un buen rato. El álbum de The Delines tal vez no sea antológico, pero nos mejora la vida con su amable y bonito folk-rock.

Banda nueva, pero no los nombres que la forman. De hecho, estamos ante una superbanda, sin que ésta tenga que estar formada por estrellas de primera línea del mundo del rock. The Delines están liderados por el compositor Willy Vlautin, líder de Richmond Fontaine, que ha juntado a su compañero a la batería en su banda madre, Sean Oldham, con Jenny Conlee de The Decemberists, Tucker Jackson de The Minus 5 y Amy Boone de The Damnations. Esta última es la encargada de poner voz a unas canciones que, bajo su timón, suenan delicadas, fluyendo agradable en su folk dulce.

La serie de nombres que se unen muestra la sintonía del proyecto. Hablamos de gente que forma parte de grupos con una clara vocación melódica, que reflejan parte de los saludables tiempos actuales del folk norteamericano. En ellos, late un evidente espíritu pop. En el caso de The Delines, hay que sumar a todo esto un estupendo barniz de soul blanco en las composiciones, que lucen más en los medios tiempos como Colfax Avenue o Wichita Ain’t so Far Away. Con estos tintes, el álbum Colfax Avenue es un elegantísimo disco que nos remite al estilo de Randy Newman.

Es de agradecer que Willy Vlautin, personaje inquieto al que se le conoce una destacada carrera como novelista, se meta en un proyecto como este. Menos ásperos que los Richmond Fontaine, The Delines investiga en otra línea más preciosista y se convierten en una de las mejores sorpresas de este año musical. Ahora, en cuestión de unos pocos días, visitan España y este escribiente estará ahí el primero para ver esta propuesta que mejora la vida.

 

GIRA:

15 de septiembre  – Bilbao, Kafe Antzokia

16 de septiembre  – Barcelona, Apolo 2

17 de septiembre  – Valencia, Loco Club

18 de septiembre  – Madrid, Boite Live

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal