The Deslondes, o esa música que no deja de emocionar

Por: | 15 de septiembre de 2015

Deslondes-guitar-photo-sarrah-danziger_wide-8b49040df24f1e5803286c6b71cad3a0c1b914bc

Cuando escucho a la gente decir que ya no se hace música como la de antes, me dan ganas de invadir Polonia. Más allá de que los contextos sociales y culturales no tienen nada que ver con los de otras épocas, como los años cincuenta, sesenta o setenta, existen multitud de motivos para seguir maravillándote con la música como si vivieras en etapas más gloriosas y glorificadas por la nostalgia.

A poco que rasques, encuentras bandas y músicos que pueden alegrarte el día, darte razones suficientes para reiterarte que la música sigue siendo necesaria en la vida de las personas. The Deslondes, una banda surgida en Nueva Orleans, se incluyen en esta categoría. La categoría de “sigue haciéndose música valiosa”.

Con su mezcla de folk y soul, una cruda combinación llena de nervio, The Deslondes vagabundean con sus pintas de asaltadores de trenes por todo el legado sureño norteamericano.  En esa línea de raíces revisitadas con calidad y actitud, que viene estirándose jubilosa desde hace años con formaciones como The Felice Brothers, Dr. Dog o Old Crow Medicine Show, estos chicos liderados por Sam Doores acaban de darse a conocer con un disco más que interesante que lleva el nombre del grupo.

Un disco nacido bajo el amparo de un sello como New West Records, una de las mejores casas de la música norteamericana de los últimos 15 años. New West es lugar de acogida de Buddy Miller, Steve Earle, Giant Sand, The Mastersons o Rodney Crowell. La asociación es idónea y así se desprende en The Deslondes. Hay ritmos bandoleros, country de carretera, R&B blanco del sur y folk-rock rompecorazones. Difícil quedar indiferente. Those Were o The Real Deal.

Esta noche tocan en Valencia (Loco Club), mañana en Madrid (Boite) y el jueves en San Sebastián (Dabadaba). Una buena ocasión para medir su nivel en directo. Y, sí, claro, para reafirmar que se sigue haciendo muy buena música en nuestros días, sin necesidad de que existan los Beatles, Elvis Presley y compañía.

 

 

*** Escucha la lista de Spotify La Ruta Norteamericana: Forajidos.

 

Hay 2 Comentarios

Buenas tardes Efectivamente, si buceas o rascas encuentras buenas bandas y buena música, grupos como Decemberists o Avett Brothers no hubiesen desentonado ni en los sesenta ni en los setenta. El problema no es ese, el problema es la cantidad y la repercusión, hay menos y no vienen a casa a que los descubras, tienes que hacer tu el camino para conocerlos. Muchas gracias por el descubrimiento, disco muy interesante.

GRACIAS por enseñar esta banda...creo que comienzo bien la semana

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal