Otoño musical con el folk bucólico de Alela Diane

Por: | 22 de octubre de 2015

Diane

Hay algo en ella frágil y sugerente, como esas tardes de otoño que ya han llegado para quedarse. Melodías finas, arreglos que aspiraciones bucólicas y cierto deje de abandono en su folk pastoral. Es Alela Diane, una compositora de Oregon que forma parte de la jugosa programación del ciclo American Autumn, un evento muy admirado en este blog.

La variedad de propuestas musicales que hay en España y la falta de tiempo para escribir en esta ruta sonora hace que no se recomienden todas las iniciativas interesantes que me gustaría. Pero no quiero dejar de hacerlo con el American Autumn Son Estrella Galicia, que ya está consolidado como la gran propuesta del otoño musical. Bajo una perspectiva humilde pero repleta de criterio artístico, este festival, que se celebra simultáneamente en Ourense y en Madrid con el impulso del Café & Pop Torgal, ofrece una destacada y muy apetecible paleta de sonidos de esencia folk.

CartelDesde hace siete años, nos alegran el periodo de tiempo que transcurre entre septiembre y diciembre con un equilibrado cartel de artistas consolidados y nuevos talentos, todos ellos con la garantía de una magnífica base musical. Allí donde otros carteles se dejan llevar a veces por la moda, el hype o el aspecto comercial, con programaciones bastante menos cuidadas por la que se cuelan nombres oídos hasta la saciedad o en absoluto notables en lo musical, American Autumn marca su propio calendario donde el folk norteamericano, en su término más amplio y exquisito, es el protagonista.

De esta forma, este año hay nombres de primer nivel como los poderosos Low, que tocarán este lunes en Madrid, o el sobresaliente francotirador Steve Wynn, exmiembro de Dream Syndicate Green On Red, pero también ya hemos podido disfrutar de gente como Vetiver o Lady Lamb, artistas poco conocidos para la gran masa pero en absoluto menores. Lo mismo sucede con Alela Diane, una compositora que parece estirar con gran esmero todo el legado creado por Joni Mitchell, ahora tan fastidiada con su enfermedad.

Con sus aires melancólicos y sus concienzudos arreglos sencillos, su folk adquiere fuerza en su desnudez, desplegándose sus canciones como secretos confesados a media noche. Diane, provista de una voz contundentemente dulce, tiene la gracia de una crooner jazzística en plena atmósfera folk. Como Joni Mitchell o otros coetáneos notabílisimos como Sharon Van Etten, Davendra Banhtar, Bon Iver, Ryan Adams o Patty Griffin, consigue ser dueña de su propio cosmos delicado. A veces parece que va a romperse, pero termina por brillar con intensidad. Tal vez, el mejor ejemplo de su valor resida en un álbum estupendo como About Farewell, aunque el último Cold Moon, editado este año junto a Ryan Francesconi, también es otro elemento importante.

Alela Diane tocará en Madrid el próximo 20 de noviembre dentro del American Autumn. Su melancolía, tan propicia para estos días otoñales, da vida a un folk de calidad. A veces, para superar según qué rutinas y desbarajustes inamovibles, simplemente conviene dejarse llevar por canciones como esta de Diane. Hasta que el resto del mundo, por un rato, no incordia.

 

 

***Escucha la lista de Spotify La Ruta Norteamericana: Arrebatos melancólicos.

 

Hay 3 Comentarios

Y a quién no le lleva la música y o los paisajes. Más a mí que voy teniendo una edad :))) Nos vemos con Will Johnson, otro que no hay que perderse!!!

Enric Perdydo, muchas gracias por la correción! Se me fue la pinza. Creeme si te digo que cuando estaba escribiendo estas líneas apresuradas me estaba acordando de Chuck Prophet porque hace dos semanas estuve, precisamente, en Ourense y lo escuchaba en el coche mientras veía esos parajes naturales tan brutales de Galicia en otoño. Entonces, el subconsciente me ha llevado a relacionar a otro grande como Steve Wynn con los Green On Red que compartieron espacio, actitud y visión del rock con los Dream Syndicate en eso que se llamó Nuevo Rock Americano. En fin, error por una cabeza que es como una lavadora mientras escribe a toda leche. Y mira que he entrevistado a ambos, a Chuck y Steve... Muchas gracias. Salud!

Seguidor de tu blog y tus libros pero no he podido resistirme a esta corrección por mi alam de fan de Steve Wynn :)
Steve Wynn era (y es) cantante de The Dream Syndicate, coetáneos de Green On Red. También tuvo un grupo con el cantante de Green On Red (Dan Stuart) llamado Danny & Dusty.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal