Built to Spill, fiereza eléctrica tranquilizante

Por: | 10 de diciembre de 2015

Built-to-Spill

Se acerca el final de curso y, como cada temporada, ya es época de las listas de lo mejor del año. Una rutina anual a la que tengo un amor-odio de difícil descripción. Disfruto y sufro a partes iguales con esta labor que siempre nos piden a los que escribimos sobre música desde los distintos medios y publicaciones. En mitad de un repaso que nunca acaba, y en el que siempre te dejas discos que tenían que haber entrado en la selección final, aparecen agradables sorpresas o, mejor aún, vuelves a descubrir álbumes, esto es, dedicas el tiempo suficiente al que habías despachado, a saber por qué, en malas condiciones, con prisas o sin ánimo. Uno de ellos que entrará entre lo mejor del año en esta ruta norteamericana (como siempre habrá lista en unos días) será el de Built to Spill.

Fieros y arquetípicos, la banda de Idaho lleva desde primeros de los noventa despachando trabajos más que reseñables pero, en esta ocasión, sería un error que se perdiese en el alud discográfico de cada año. No lo digo porque Untethered Moon sea lo más Neil Young que uno puede echarse a los oídos sin tener en cuenta al caballo loco, sino porque este último disco es una gozada de tensión eléctrica contemporánea.

A diferencia del actual Young, e incluso de su mismo pasado más glorioso, Built to Spill concentran todo en canciones relativamente cortas de no más de cinco minutos, como si consiguieran una rara fórmula de desparrame de rock saturado con pop. A priori, parece un comentario que podría cuadrar con identidades de garage-rock o power-pop, pero la música expansiva de esta ya veterana formación no encaja en esos estilos. Su indie-rock goza de una personalidad propia, en un cruce de caminos del folk, el rock sesentero y el pop. Esta viciosa síntesis es algo que ya habían demostrado en trabajos anteriores tan destacados como Perfect from Now On (1997) y You in Reverse (2006), aunque en esos plásticos las extensiones de las composiciones podían superar los ocho minutos sin despeinarse.

 

Casi todo pasa por la cabeza de su líder Doug Martsch, quien nunca ha dejado de reconocer su deuda con Dinosaur Jr. Confesaba Martsch en diversas entrevistas a propósito de este Untethered Moon que busca una fiereza tranquilizante en su música, algo que sería contradictorio si no fuera porque lo consigue. Su peculiar voz líquida da el contrapunto perfecto a los vigorosos y enérgicos pasajes eléctricos del grupo, que en pleno oleaje terminan por hacer fondear al oyente en una isla sonora reconfortante. Horizon to Cliff, Living Zoo o When I’m Blind se perfilan como perfectos exponentes de esta virtud.

Con discos de este calibre en 2015, uno piensa: el rock no puede estar muerto. Y también lo siguiente: ¿quién necesita un disco de Coldplay nuevo teniendo a esta gente para crear verdadera épica eléctrica?

 

 

Hay 1 Comentarios

Por fin alguien destaca a uno de la mejores grupos que existen en el panorama musical. Todavía recuerdo a la gente escupiendoles cuando en su primera visita a España telonearon a los Foo Fighters.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal