No es la primera ni será la última vez que se hable en este blog de Radio City, la tienda de discos ubicada en la calle Conde Duque 14. Como tampoco será la última vez que se hable de tiendas de discos, ese lugar de encuentro y conocimiento para los amantes de la música. En este caso, es para celebrar un aniversario redondo: Radio City cumple 10 años.
Como otras veces, es una garantía de calidad. La pequeña y agradable tienda de Jesús Álvarez es un sitio perfecto para descubrir música emotiva y trascendental. A mí me ha pasado muchas veces. Su catálogo cuidado y exquisito se centra en unos sonidos muy ligados al alma de La Ruta Norteamericana, primando el folk, el rock clásico, la psicodelia o el soul dentro de unos parámetros elegantes y fructíferos para los oídos. Lo más normal es dar con álbumes que te van a llegar hasta lo más profundo.
Gracias al criterio de su dueño y al placer por seguir conociendo los distintos caminos que toma la música contemporánea, por muy secundarios y lejanos que sean para los oyentes españoles, Radio City, con su detallista decoración añeja, es como un cofre del tesoro. Puedo hablar con conocimiento de causa. Bajo su techo, oí hablar por primera vez de algunos de los artistas que han protagonizado mi última década musical y, en parte, la de muchos oyentes. Me refiero a gente como Dawes, Eilen Jewell o The Dutchess and the Duke. De los tres, como muchos más, he salido de la tienda con sus discos bajo el brazo. Sucede lo mismo con los dos artistas que protagonizan la fiesta aniversario de Radio City: Colorama y John Stammers. De hecho, este último ha sido el último descubrimiento.
Stammers es un músico inglés del que apenas se tienen referencias. Sin embargo, acaba de sacar un disco delicioso con Wonderfulsound tras dos sencillos publicados anteriormente. El álbum, que lleva su nombre, John Stammers, fue grabado directamente en cinta, a la vieja usanza. En parte por esto pero, sobre todo, debido al talento de su autor, el disco desprende un folk de aroma casero y otoñal absorbente, que podría enlazar con la parte menos experimental de Nick Drake. Inspirándose en las pequeñas cosas que le suceden en su vida en Chorlton, en Manchester, el compositor ha trazado un disco sorprendentemente sencillo y bonito, ideal para estas fechas de cobijo. Podría entenderse como una música perfecta para chimenea.
Stammers estará junto a Colorama este jueves 17 en la Sala El Intruso de Madrid para celebrar una década de vida de Radio City. Allí estaremos. Ya lo dice el eslogan de la tienda: “Nos gustan los discos”. Y ya lo decimos en La Ruta Norteamericana: Qué sería de nosotros sin ellos y, por consiguiente, sin Radio City, sin las tiendas de discos. Salud.
Hay 0 Comentarios