La bella sensibilidad de Villagers

Por: | 21 de enero de 2016

Villagers

Coger esas canciones y volver a grabarlas. El planteamiento podría no tener interés si no fuera por dos motivos: las canciones ya tenían una calidad más que considerable y la regrabación se hace con un enfoque distinto, más íntimo, abrumador por momentos. Eso es lo que han hecho Villagers en Where Have You Been All My Life? y el resultado es más que notable.

La banda irlandesa es una de las mejores noticias musicales del último lustro salida de aquellas tierras de parajes verdes y brumas únicas. Su folk-rock de corte contemporáneo, con arreglos que lo arriman a un pop exquisito, desprende un aura tan misteriosa como atrayente. No es nada convencional, con composiciones que se deslizan con esa delicadeza propia de unos The Frames, Damien Rice o Laura Marling.

En este Where Have You Been All My Life?, el líder Conor O’Brien ha decidido grabar algunas de las mejores canciones de los tres discos del grupo. Tres obras de alta categoría donde se ve una banda que parece ser la prolongación del mundo sensible e impactante de Damien Rice. Y, con la nueva visión sobre su propio cancionero, surge un disco absolutamente bello, donde lo frágil guarda toneladas de emoción.

 

Canciones que están grabadas en una habitación, con un piano, harpa y mellotron. Canciones que respiran con vida propia dentro de esa atmósfera buscada a conciencia en la que todo sea intenso y tenga un punto etéreo. Solo basta oír cómo se abre el disco con Set the Tigers Free para sentir la sensibilidad del trabajo. Pelos de punta. Y todo se desarrolla en el mismo nivel.

Descubrir a los Villagers a estas alturas no creo que sea necesario, pero con este giro de 180 grados sobre su propio cancionero conviene reivindicar aún más a esta formación de Dublín. Consiguen que todo palpite de una forma extraordinaria, más allá de cualquier etiqueta de género, sea folk, pop, indie rock… Where Have You Been All My Life? es una prueba incontestable de que la música popular a estas alturas del siglo XXI todavía tiene mucho que ofrecernos. Incluso muestran un gusto maravilloso al versionar a mi querido Glen Campbell con su demoledora Wichita Lineman, una de esas baladas folk por las que merece la pena cruzar todos los caminos.

 

Hay 2 Comentarios

lo anoto!

Comparto tu apreciación acerca del último disco de Villagers. La recreación de parte de su cancionero, como en el corte de "Hot Scary Summer", es estimulante, exquisita, estremecedora.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal