El folk rock tiene un nuevo talento a disfrutar: King Charles

Por: | 09 de febrero de 2016

King-charles

Por norma general, los años suelen empezar cargados de muchas novedades discográficas. En este 2016, ya avanzado, las nuevas propuestas musicales se acumulan en mi mesa casi por decenas. Más allá de escuchar a esos artistas que considero una parada siempre obligatoria con sus nuevas obras, como David Bowie, Lucinda Williams, Dr. Dog, Quique González, Tindersticks o Mavis Staples, lo mejor de esta labor es hallar nuevos tesoros. A estas alturas de año, ya puedo decir que uno de ellos es King Charles.

Espero hablar de más artistas interesantes y a descubrir que cuadran en esta ruta sonora, pero hoy me detengo en este tipo de Londres de 30 años. Acaba de marcarse un segundo disco más que recomendable. Su nombre: Gamble For A Rose. Un trabajo donde el folk-rock suena vibrante, con pegada, en ese despliegue de facultades para atenerse a las raíces sin sonar retro y presentarse como una voz actual.



Este segundo disco viene a consolidarle tras Loveblood, un aclamado debut en la escena londinense. De alguna forma, se erige como un nuevo talento dentro de la conocida escena folk del oeste de Londres, donde a través de un circuito de cafés, salas y promotores independientes se mueven artistas que defienden las formas tradicionalistas del género pero barnizandolo de una actitud y sonido indie. De esa escena, han salido gente del nivel de Laura Marling o Mumford and Sons, banda que, de alguna forma, ampara a Charles. Tanto que Marcus Mumford, líder de Mumford and Sons, le produce el álbum y firma a cuatro manos algunas de las canciones del mismo.

Nuestro protagonista viene respaldado en este segundo disco además por Charlie Fink y Tom Hobden de Noah and The Whale, formación surgida de ese ambiente londinense, y Winston Marshall, también de Mumford and Sons, con los que ha llegado a irse de gira por Reino Unido y Estados Unidos.

 

A decir verdad, con Gamble For A Rose, King Charles, nos ofrece todo aquello a lo que no llegaron Mumford and Sons en su último trabajo. Wilder Mind fue un patinazo en toda regla en los Mumford and Sons, que intentaron parecerse más a Coldplay que a ellos mismos, que se vuelven grandilocuentes cuando la parte más atractiva de ellos siempre fue combinar el rock con el folk genuino.

Charles, en cambio, como si quisiese mantener esa línea que tan bien trazaron sus padrinos, nos ofrece un disco emotivo, que suena real y cercano, con canciones que, por su crescendo y su forma de encararlas con una voz plena, a veces casi alcanzan una intensidad que recuerda a Jeff Buckley. Estamos, a todas luces, ante un nuevo talento. Ojalá no se pierda en conquistas de mercado y vaya al hueso, como hasta ahora.

 

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal