Marlon Williams, fabuloso dramatismo folk

Por: | 18 de febrero de 2016

Marlon

El reguero de discos es tremendo por estas fechas, pero, como ya se ha comentado varias veces por este blog, conviene intentar detenerse en casi todos. Siempre con la idea de descubrir nombres nuevos e interesantes. El último de ellos es Marlon Williams.

Si recientemente hablaba de King Charles, hoy lo hago de un músico neozelandés cuyo folk rock enlaza con los clásicos norteamericanos pero también con los coetáneos más reivindicativos como M Ward o Chris Isaak. Eso se desprende de su nuevo trabajo, titulado como su nombre artístico y en donde se recogen nueve canciones que muestran un saber hacer tan notable que no puede pasar desapercibido. Composiciones como Hello Miss Lonesome, Dark Child o I’m Lost Without You se incrustan en la cabeza con su destacado sentido melodramático.

De alguna forma, Williams, de 24 años, mamó de lo que le pinchaban sus padres. Su madre le ponía a PJ Harvey y Smokey Robinson en casa, mientras que su padre hacía lo propio con Beatles, The Band y, sobre todo, Gram Parsons, el artista que más le noqueó y por el que halló motivos para dedicarse a la música.

Ahora, publica su álbum y nos da motivos a nosotros para escucharle. No solo son sus composiciones propias sino también por las interpretaciones intensas que hace de When I Was A Young Girl, que pasó a la gloria en la voz de Nina Simone, o la versión de Silent Passage, de Bob Carpenter. De alguna forma, su garganta alcanza una cota similar a la de Roy Orbison en su dramatismo emocional, en su forma de elevarse en los medios tiempos o las baladas, pero llevado a un terreno del folk actual. Tiene esa cualidad de que sus canciones siempre desprenden un aire de cierta grandeza. Esperemos, por tanto, que al bueno de Marlon Williams le vaya bien porque virtudes tiene.

 

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal