La llama de Loretta Lynn sigue quemando

Por: | 20 de mayo de 2016

Loretta_Lynn_keyartphoto

Dicen que la madurez es un grado, pero muchas veces no sucede así en el mundo de la música. Es fácil encontrarse con veteranos que viven de las rentas de sus mejores años de creación durante su juventud o que sobreviven sin alcanzar las altas cotas artísticas de su época dorada. Sin embargo, siempre hay grandes excepciones. Una de ellas recae en Loretta Lynn.

A sus 84 años, Loretta Lynn, reputada reina del country, se muestra alejada del declive y luce una asombrosa capacidad para emocionar en Full Circle, su gran regreso desde aquel aclamado Van Lear Rose supervisado por Jack White en 2004. Nos hallamos ante un disco de corte tradicional, sin pretensiones, pero con unas costuras tan bien trazadas que se hace difícil no sentir que huele a clásico en la amplia discografía de la cantante. Más incluso que Van Lear Rose.

Dice Lynn en el libreto interior del álbum que ella nunca ha dejado de escribir ni cantar, aunque su nombre haya perdido impacto mediático, vista por las nuevas generaciones como una mujer de otro tiempo. Lástima. La visión femenina de Lynn en la música vaquera es de un valor tremendo, convirtiéndola en una referencia para coetáneos. Introdujo perspectivas sobre el rol de la mujer en la sociedad norteamericana, desde su labor como madre a su condición social en una época machista. Y lo hizo en un mundo conservador, monopolizado por los hombres, como el country. Siempre con grandes canciones, que llegaron a ocupar lo más alto de las listas de éxitos de country.

Es considerada reina del country, pero también lo sería de la elegancia por su estética, que conserva el culto tradicional, y su voz, de una convicción impecable. Todo esto se demuestra una vez más en Full Circle. Producido por John Carter Cash, que hace con Lynn lo que Rick Rubin hizo con su padre Johnny Cash, el disco saca el lado cautivador de una intérprete mayúscula, cuya fina voz inunda cada canción con brillo incandescente. Mezclando clásicos como ‘Always On My Mind’ o ‘Secret Love’ con tonadas honky tonk como ‘Band of Gold’, la gran dama vaquera se rodea bien con Willie Nelson (‘Lay Me Down’) y Elvis Costello (‘Everything Is Takes’). Su llama sigue quemando.

 

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal