La ternura imbatible de Max Jury

Por: | 17 de mayo de 2016

MaxJury_approvedpressshot

Los agoreros dicen que ya no se hace música interesante en la actualidad, como anclados en sus propios prejuicios. Pero a poco que se explora el presente empieza a surgir un número casi inabarcable de propuestas musicales que embisten con fundamento a cada agorero estridente. Entre la multitud de nuevos discos, uno de ellos bien podría ser como un miura de no sé cuántas toneladas embistiendo contra los prejuicios. Su nombre es Max Jury, un debutante de una calidad impresionante.

Difícil encontrarse con artistas primerizos con tanta clase. A sus 21 años, apenas existe información de este tipo nacido en Des Moines, en el Estado de Iowa. Pero poco importa mientras tenga una carta de presentación tan bella, edificante e hipnótica como su primer álbum, cuyo título recibe su propio nombre.

Jury es un antiguo estudiante de la Berkeley School of Music y su salto al mundo discográfico llega impregnado de un fabuloso gusto por la balada. Con su voz aterciopelada, este chaval es capaz de crear baladas y medios tiempos de una ternura imbatible. Canciones que desprenden elegancia tanto en su desarrollo instrumental como en su parte vocal, cuyo estilo parece remitir por momentos a la inocencia desbordante de un primer Billy Joel o incluso un David Bowie sin ropaje glam. Y, sin embargo, composiciones como Great American Novel o Dreams podrían incluirse en el catálogo folkie de M Ward.

 

Hay algo poderosamente atrayente en Max Jury, que en internet ha subido versiones de gente como Beck. Un buen ejemplo es Standing on my Own. Tiene una cadencia sugerente y agradable, como esas composiciones de soul suave. Es una fragilidad asombrosa que hechiza, tal y como se demuestra en una canción preciosa como Beg & Crowl. Y es difícil de etiquetar, como la mejor música. Algo que no es problema mientras te rodee con su atmósfera exquisita y bucólica.

Max Jury, un nuevo talento, un nuevo músico maravilloso, una razón de peso (aunque todavía desconocida) para acabar con los que agoreros. La música de ahora sigue emocionando como la de antes.

 

Hay 1 Comentarios

Muy de acuerdo con tu primer párrafo, Fernando. Te dejo otro artista joven y americano que a lo mejor te encaja, o quizá ya conoces. Tiene algo adictivo en la voz el chaval:

https://www.youtube.com/watch?v=6XCTlcA9ng8

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal