El Huercasa Country Festival se sustenta en dos pilares impepinables, de los que soy fan: la música country y Manolo Fernández, el hombre detrás del programa de radio y el certamen más interesantes de música norteamericana de España. Y, si bien es cierto que del country y Manolo podemos disfrutar cada semana en las ondas a través de su programa de Radio 3 Toma Uno, este fin de semana es el momento de hacerlo del Huercasa.
Mañana viernes arrancan las dos jornadas de conciertos que se celebran en Riaza, Segovia. Dos días de country y música de raíces americana presididas por una banda de primera categoría. Son The Mavericks, uno de esos grupos que justifican cualquier entrada. Formada en 1989 y capitaneada por Raúl Malo, The Mavericks es una banda con una fascinante y personal visión de la música country, uniendo desparpajo y sentimiento festivo.
A decir verdad, considero que tienen una grandeza admirable. Desde que publicaron hace ya dos décadas el maravilloso What a crying shame, no es ningún secreto que esta banda es una de las formaciones norteamericanas que mejor saben hacer pasar los sonidos raíces por canciones de ropaje contemporáneo, con el equilibrio perfecto entre tradición y nervio actual. No se trata de experimentación ni ruptura, como otros coetáneos del indie rock, pero sí de pequeñas aportaciones y mucha actitud para hacerlo posible.
Se disolvieron en 2003 y Malo siempre había desechado la idea de la reagrupación. Tras probar en solitario con notables trabajos como Sinners and Saints, donde se muestran bases de sólido country, el cantante y compositor terminó por acceder a la reunión del grupo. Y, de nuevo, Malo cogió las riendas de unos Mavericks que vuelven a sonar impactantes.
Recuerdo la impactante actuación que dieron en la ceremonia de los pasados Grammy. Era una pasada ver qué fuerza y elegancia destilan estos tipos aún. En los últimos años, de hecho, han hecho lo contrario de lo que hacen tantas bandas que regresan y se arrastran o malviven de las rentas. Han sacado dos discos sobresalientes como In time y Mono. Para los que les guste los sonidos de la americana, estos álbumes se disfrutan de arriba abajo.
Junto a The Mavericks, el sábado estarán Whitney Rose, cantante y compositora canadiense amiga del propio Raúl Malo. Su mirada renovadora del country bien merece un apoyo. Tanto como la obra del californiano Sam Outlaw. Influenciado por el sonido country de la Costa Oeste, con toques de honky tonk setentero, ofrece, como él mismo define, un puñado de canciones felices escritas desde algún lugar de la tristeza. Tiene momentos que, realmente, enlazan con Gram Parsons.
Un día ante, y para abrir el festival mañana viernes, estarán The Turnpike Troubadours con un sonido sin fisuras en el que se mezclan bluegrass con rock, como si en los Apalaches residiese un Waylon Jennings con ganas de dar guerra. Y otro fuera de serie: Ryan Bingham, uno de esos forajidos del country-rock actual, joven y con una vertiente de songwriter de vieja escuela. Su sensibilidad queda reflejada en canciones emotivas como las de los mejores contadores sentimentales de nuestros días, dígase, por ejemplo, Ryan Adams. Y para completar el cartel la HCF All-Stars Band capitaneada por el guitarrista californiano asentado en España Jeff Espinoza (Flying Gallardos, Vargas Blues Band, Red House). Junto a él un sólido y curtido grupo de músicos reunidos para la actuación y que ofrecerán potentes versiones de algunas de las piezas más memorables del country.
Las entradas para el Huercasa Country Festival cuestan 50 euros el abono para viernes y sábado y 30 euros acceso para un solo día. Venta de entradas en www.ticketea.com; Restaurante La Judería, en la calle Judería Vieja, 5, en Segovia; y en Riaza, en la Oficina de Turismo, que está en el Ayuntamiento de Riza, Plaza Mayor, 1, y en el Camping, Carretera de la Estación s/n. La organización también ha puesto un servicio de autobuses desde el intercambiador de Moncloa, en Madrid, de ida y vuelta para viernes o sábado por sólo 15 euros. Los menores de 16 años acompañados entran gratis.
Conclusión: Si te gusta la música norteamericana, Huercasa Country Festival es tu sitio.
Hay 1 Comentarios
buena rola!
Publicado por: E | 01/09/2016 3:54:02