Bellas confesiones folk con Kevin Morby

Por: | 21 de septiembre de 2016

Morbykevin_large

Como cada año, en el otoño tenemos una cita ineludible todos aquellos que nos gustan los sonidos de americana. Cualquiera que se haya paseado por este blog en los últimos años sabe que, cuando el verano llega a su fin, se recomienda el ciclo de conciertos American Autumn SON Estrella Galicia 2016, que impulsa la música americana a partir de propuestas siempre interesantes y muy notables.

Con buen criterio y una buena dosis de pasión por la música, American Autumn confecciona desde 2009 un cartel más que delicioso a través de actuaciones cuidadas, que se suelen celebrar en teatros en Madrid o en el fabuloso Café & Pop Torgal de Ourense, creando entre la capital y la ciudad gallega un vínculo real de sensibilidad especial por la música americana. Este año ya ha pasado Laura Gibson, una voz del folk de nuestros días, capaz de romper corsés estilísticos sin perder nervio ni esencia, como bien ha demostrado en su recomendable disco de este año, Empire Builder.

El plato fuerte son los siempre queridos The Jayhawks, que presentarán las canciones de su último y destacado álbum Paging Mr. Proust, en el que Gary Louris vuelve a coger las riendas del grupo, ya sin Mark Olson, y otra vez saca a relucir su gusto melódico con canciones aparentemente sencillas pero indudablemente bellas, de una ternura pop muy característica. También desfilarán Quilt, Heather Woods Broderick o Wooden Shjips. Pero me detengo en un músico: Kevin Morby.

Apenas es conocido en España, pero Morby es uno de esos compositores rara avis que merecen mucho la pena por su capacidad para crear canciones oscuras pero vitales. Este año lo ha demostrado con un trabajo que ha pasado desapercibido, pero que bien podría incluirse en una línea similar a la de Richmond Fontaine o un M Ward algo más sombrío. En Singing Saw encontramos folk rock sin esquemas determinados, donde lo melódico se abre paso en confesiones a media voz. Se trata de su tercer disco, en el que alcanza un nivel superior a su anterior (y también interesante) Still Life.

Morby, conocido también por su antigua faceta de bajista en los encomiables Woods, no está cortado por el patrón del revivalismo ni del postureo experimental. Sus composiciones son sencillas, pero con un marcado carácter propio. El folk adquiere tintes pop (Drunk and On Star) o rock (Dorothy), según el estado, guardando siempre personalidad en su voz arrastrada.

Este músico texano es uno de esos baluartes que palpitan y crecen en los márgenes, pero que ilustra el amplísimo abanico sonoro de la música norteamericana de nuestros días, esa música que tanto se defiende, y tan bien, en American Autumn SON Estrella Galicia 2016. Así da gusto que llegue el otoño.

 

 

**** Escucha la lista de Spotify La Ruta Norteamericana: Arrebatos meláncolicos.

 

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal