The Roomsounds, a la mejor estela de Tom Petty

Por: | 27 de septiembre de 2016

The roomsounds

Hoy volvemos a contar con la colaboración de Eduardo Izquierdo, quien nos habla de una formación poco conocida pero de una calidad más que notable. En este sentido, nuestra sección 'Parada para repostar' lo hace para detenerse en The Roomsounds, el grupo que, si no conoces, conviene que lo hagas porque no te van a defraudar. Están de gira por España.

Texto: Eduardo Izquierdo

Muchas veces pasamos el tiempo buscando, entre la cantidad inasumible de discos que nos llegan hoy en día, aquellos que aportan algo diferente. Ya sea en letras especiales, sucesiones de acordes imposibles, cambios de tiempo inesperados a media canción, experimentaciones… Y la mayor parte de esas veces nos equivocamos. Porque la música es algo mucho más sencillo y el rock norteamericano no es ajeno a ello. Se trata de dejar que una canción, un disco o un grupo te golpee el estómago. Te haga mover los pies. Te provoque tararear continuamente. Todo eso y más. Huyendo de verbalizaciones de sentimientos que es imposible racionalizar. La música te gusta porque te gusta, y ya está. Y en eso, The Roomsounds son unos maestros.

Son de Dallas, aunque lo primero que viene a la mente al pinchar su último disco, Elm St. es la música de Tom Petty y sus Heartbreakers. Sí, se parecen. Mucho, de hecho. Pero ¿hace eso que a mí me guste menos su disco? La respuesta es no. Porque es fresco y ameno. Cargado de buenas guitarras y espléndidas melodías. Vamos, rock americano de toda la vida.

Dice Ryan Michael, su líder, que sus primeros pasos los dio intentando “aprender lo mejor del blues y el country, en medio de toda la mierda de música que sonaba en el noroeste”. Para acabar asegurando que “quería sonar como una mezcla de The Beatles, The Rolling Stones, The Black Crowes, Oasis y The Jayhawks”. No está mal. Para ello se junta con unos amigos en una antigua fábrica abandonada en al que ensayan incluso en invierno, a pesar de no tener calefacción. Hacen todos los conciertos que pueden y cuidan su imagen de melenudos barbudos con sombreros de cowboy. Así graban su primer disco que el The Observer de Dallas califica de “un homenaje a Keith Richards y Tom Petty, un disco sin pretensiones que encantará a los amantes de los riffs rockeros”. Un álbum que llegó a las manos de Rodney Hall propietario de los FAME Studios (Muscle Shoals) que los convence, si es que hacía falta, para grabar allí su siguiente disco, este Elm St. que ahora vienen a presentar a nuestro país.

Con un título que proviene de la avenida de su ciudad en la que fue asesinado Kennedy, el segundo trabajo de The Roomsounds vuelve a ser un conjunto de canciones con pocas pretensiones que se mueven entre el rock americano de siempre (ya saben Petty, Mellencamp, Hiatt…) y hasta el power-pop para irte calando poco a poco. Sin intención de entrar en las listas de lo mejor del año. Sin buscar ganar premios Grammy. Sin ni siquiera pretender buenas críticas. Música por encima de la música, que diría Quique González. Y ellos lo entienden así. Por eso transmiten su jovialidad, sus ganas, su amor por lo que hacen. Pero no es solo eso. Es que además suenan bien. Muy bien. Y a mí me tienen robado el corazón.

 

 Texto: Eduardo Izquierdo, colaborador habitual de Ruta 66, Efe Eme y Mondosonoro y autor del blog Los Hijos Bastardos de Henry Chinaski. Autor también de la biografía de Quique González.

Hay 6 Comentarios

Rodney Hall es el presidente de los estudios FAME, y es el hijo del Rick Hall. No hay ninguna errata en el texto

En el texto hay una errata muy gorda. El nombre del capo de FAME es Rick Hall. No tendría la más mínima importancia pero es que el texto lo ha redactado Eduardo Izquierdo un señor que SIEMPRE toma a los lectores por tontos y al final no es más que otro aficionado que ni sabe documentarse....un momento!!! Aquí no hacía falta documentarse para nada. Alguien que no sabe quien es Rick Hall no es un profesional de esto.

Salud

Gratos recuerdos me trae Tom Petty

Voy al youtube a ver si oigo algo de ellos,desconocía a este grupo.Gracias.

Ayer justo escuche su album, a raiz de un comentario en el blog de Eduardo Izquierdo, y la primera escucha me parecieron, muy, muy buenos, da gusto conocer joyas de este calibre

me parecen muy buenos . les veré seguro

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal