Hoy volvemos a contar con la colaboración de Eduardo Izquierdo, quien nos habla de una formación poco conocida pero de una calidad más que notable. En este sentido, nuestra sección 'Parada para repostar' lo hace para detenerse en The Roomsounds, el grupo que, si no conoces, conviene que lo hagas porque no te van a defraudar. Están de gira por España.
Texto: Eduardo Izquierdo
Muchas veces pasamos el tiempo buscando, entre la cantidad inasumible de discos que nos llegan hoy en día, aquellos que aportan algo diferente. Ya sea en letras especiales, sucesiones de acordes imposibles, cambios de tiempo inesperados a media canción, experimentaciones… Y la mayor parte de esas veces nos equivocamos. Porque la música es algo mucho más sencillo y el rock norteamericano no es ajeno a ello. Se trata de dejar que una canción, un disco o un grupo te golpee el estómago. Te haga mover los pies. Te provoque tararear continuamente. Todo eso y más. Huyendo de verbalizaciones de sentimientos que es imposible racionalizar. La música te gusta porque te gusta, y ya está. Y en eso, The Roomsounds son unos maestros.
Son de Dallas, aunque lo primero que viene a la mente al pinchar su último disco, Elm St. es la música de Tom Petty y sus Heartbreakers. Sí, se parecen. Mucho, de hecho. Pero ¿hace eso que a mí me guste menos su disco? La respuesta es no. Porque es fresco y ameno. Cargado de buenas guitarras y espléndidas melodías. Vamos, rock americano de toda la vida.
Dice Ryan Michael, su líder, que sus primeros pasos los dio intentando “aprender lo mejor del blues y el country, en medio de toda la mierda de música que sonaba en el noroeste”. Para acabar asegurando que “quería sonar como una mezcla de The Beatles, The Rolling Stones, The Black Crowes, Oasis y The Jayhawks”. No está mal. Para ello se junta con unos amigos en una antigua fábrica abandonada en al que ensayan incluso en invierno, a pesar de no tener calefacción. Hacen todos los conciertos que pueden y cuidan su imagen de melenudos barbudos con sombreros de cowboy. Así graban su primer disco que el The Observer de Dallas califica de “un homenaje a Keith Richards y Tom Petty, un disco sin pretensiones que encantará a los amantes de los riffs rockeros”. Un álbum que llegó a las manos de Rodney Hall propietario de los FAME Studios (Muscle Shoals) que los convence, si es que hacía falta, para grabar allí su siguiente disco, este Elm St. que ahora vienen a presentar a nuestro país.
Con un título que proviene de la avenida de su ciudad en la que fue asesinado Kennedy, el segundo trabajo de The Roomsounds vuelve a ser un conjunto de canciones con pocas pretensiones que se mueven entre el rock americano de siempre (ya saben Petty, Mellencamp, Hiatt…) y hasta el power-pop para irte calando poco a poco. Sin intención de entrar en las listas de lo mejor del año. Sin buscar ganar premios Grammy. Sin ni siquiera pretender buenas críticas. Música por encima de la música, que diría Quique González. Y ellos lo entienden así. Por eso transmiten su jovialidad, sus ganas, su amor por lo que hacen. Pero no es solo eso. Es que además suenan bien. Muy bien. Y a mí me tienen robado el corazón.
Texto: Eduardo Izquierdo, colaborador habitual de Ruta 66, Efe Eme y Mondosonoro y autor del blog Los Hijos Bastardos de Henry Chinaski. Autor también de la biografía de Quique González.
Hay 6 Comentarios
Rodney Hall es el presidente de los estudios FAME, y es el hijo del Rick Hall. No hay ninguna errata en el texto
Publicado por: Jordi | 01/10/2016 17:56:01
En el texto hay una errata muy gorda. El nombre del capo de FAME es Rick Hall. No tendría la más mínima importancia pero es que el texto lo ha redactado Eduardo Izquierdo un señor que SIEMPRE toma a los lectores por tontos y al final no es más que otro aficionado que ni sabe documentarse....un momento!!! Aquí no hacía falta documentarse para nada. Alguien que no sabe quien es Rick Hall no es un profesional de esto.
Salud
Publicado por: Pep | 29/09/2016 8:22:45
Gratos recuerdos me trae Tom Petty
Publicado por: seguro de comercio | 29/09/2016 6:31:50
Voy al youtube a ver si oigo algo de ellos,desconocía a este grupo.Gracias.
Publicado por: Carlos Fernandez Urosa | 28/09/2016 11:57:50
Ayer justo escuche su album, a raiz de un comentario en el blog de Eduardo Izquierdo, y la primera escucha me parecieron, muy, muy buenos, da gusto conocer joyas de este calibre
Publicado por: cesar | 27/09/2016 23:15:14
me parecen muy buenos . les veré seguro
Publicado por: simon | 27/09/2016 21:51:43