La elegancia soul de Lee Fields

Por: | 05 de octubre de 2016

Fields

Es maravilloso saber que existen tantas y tan buenas propuestas en el soul contemporáneo. Propuestas que, cierto, son tradicionalistas, pero eso no quita para que muestren matices novedosos y, sobre todo, mantengan la capacidad intacta de emocionar. Entre esas propuestas, hay una favorita de este blog: Lee Fields.

Considero a este cantante de Carolina del Norte uno de los más elegantes del actual panorama de la música negra. Su estilo ha ido evolucionando desde su funk ardiente de los setenta hasta su soul estiloso y fino de nuestros días. De hecho, allá por finales de los setenta, tuvo un apodo que ya queda lejos: el pequeño James Brown. Ahora, tras álbumes como Emma Jean o Faithful man, los dos más recientes, se palpa en el soul de Fields una madurez que por momentos roza lo exquisito.

Tal vez, a veces, es tan académico y selecto que pierde punch emocional, ese golpe pasional que, por ejemplo, tan bien representa Charles Bradley, otro veterano (también conocido en sus inicios por ser un doble de James Brown) que está viviendo una segunda vida artística.

Tuve oportunidad de entrevistar a Fields con la salida del disco Faithful man, publicado en 2012. Recuerdo que por entonces se refería a sí mismo como un artista más sabio y paciente, que no necesitaba demostrar a nada a nadie más que a sí mismo. Sabía que había encontrado un sonido, y también una banda de acompañamiento con la que se acoplaba a la perfección como The Expressions. Entre todos, consiguen, tanto en disco como en directo, rastrear en el legado que inspira a Fields. Según sus propias palabras, esta herencia está representada en las obras de Sam Cooke, Wilson Pickett, Otis Redding y Solomon Burke. Palabras mayores, que Fields, a decir verdad, defiende con soltura y calidad.

Lee Fields actuará mañana jueves en el Teatro Lara de Madrid, dentro del Ciclo 1906. Al día siguiente lo hará en Santiago de Compostela, dentro del imprescindible festival de soul y música negra Outono Codax. También pasará por Barcelona, Donostia, el Monkey Week de Sevilla y Valencia. No puedo por menos que recomendarlo. Es de esas cosas que uno defiende hasta la saciedad. Fields tiene ese carácter musical admirable y esa raza artística que, en estos tiempos de superproducciones, últimas tecnologías y nuevas ruedas inventadas cada dos por tres, se deberían preservar y difundir. Fields es una apuesta segura.

 

 

Hay 4 Comentarios

Increible esta música te trasporta a otros ambiente.

Muy bueno! para los que conocen sus canciones.
Fanático que tengo todas sus canciones en vídeos en el Celular.

Me encanta escuchar su música en Spotify, lo mejor de lo mejro realmente.

Tampoco lo conocía,gracias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal