Conviene señalarlo antes que cualquier otra cosa: las mujeres sobresalientes abundan en el country rock o folk rock, tradicionalmente territorio de hombres. Es algo que se viene sucediendo desde hace varios lustros, pero, de un tiempo a esta parte, fascina ver tantos nombres femeninos cosechando tan grandes discos y mostrando un carácter envidiable para el género. Hoy destaco a Sara Watkins, una voz llena de personalidad.
Se puede afirmar que la estela de Lucinda Williams, la gran voz del folk rock norteamericano del último cuarto de siglo, es alargada en Estados Unidos. Bajo su rastro de pundonor y relatos de carretera, han surgido en la última década varios nombres femeninos que persiguen las mismas huellas sonoras. En este blog, hemos ido hablando de algunos, incluso reconociendo su aportación musical en las distintas listas de lo mejor del año, como cuando Lydia Loveless se llevó el honorifico galardón del mejor disco de 2014.
Sara Watkins es uno de todos esos nombres a la estela de Williams, por su fuerza y su talento. Acaba de sacar un tercer disco titulado You In All The Wrong Ways (PIAS), que la reivindican aún más como una intérprete y compositora de altos vuelos tras los más que recomendables Sun Midnight Sun y Sara Watkins.
La californiana se consolida como una personalidad imparable. De la elegancia de sus primeras obras ha pasado a una garra impactante, masticando historias de supervivencia en las que late un absorbente espíritu rock. Move Me es el mejor ejemplo, sin olvidar dulces medios tiempos como Without a Word. En su nuevo trabajo, también cuenta con la colaboración de Jim James de My Morning Jacket en la emotiva One Last Time. No es el único puntal que le ha mostrado su apoyo: The Decemberists o Jackson Browne se la han llevado de gira y han reconocido su valor.
Apuntad el nombre: Sara Watkins. Una mujer capaz de tumbar al vaquero más gallito. También al más listo gafapasta. Todo gracias a un estilo de folk rock contemporáneo, que no se pierde en el tradicionalismo ni el mimetismo. Tiene su propio desarrollo en nuestros días. Impresionante.
*** Escucha la lista de reproducción de Spotify 'Esencia de mujer'.
Hay 2 Comentarios
Lucinda es mucha Lucinda.Pero oire este que recomiendas
Publicado por: Carlos Fernandez Urosa | 18/10/2016 11:54:16
Me gusta mucho el disco. No se si Lucinda es el ejemplo, que ahora anda muy aburrida, pero a la chica le ha salido un disco muy interesante
Publicado por: J Aybar | 14/10/2016 19:36:11