Sara Watkinks, talento a raudales en el folk-rock

Por: | 10 de octubre de 2016

Sara

Conviene señalarlo antes que cualquier otra cosa: las mujeres sobresalientes abundan en el country rock o folk rock, tradicionalmente territorio de hombres. Es algo que se viene sucediendo desde hace varios lustros, pero, de un tiempo a esta parte, fascina ver tantos nombres femeninos cosechando tan grandes discos y mostrando un carácter envidiable para el género. Hoy destaco a Sara Watkins, una voz llena de personalidad.

Se puede afirmar que la estela de Lucinda Williams, la gran voz del folk rock norteamericano del último cuarto de siglo, es alargada en Estados Unidos. Bajo su rastro de pundonor y relatos de carretera, han surgido en la última década varios nombres femeninos que persiguen las mismas huellas sonoras. En este blog, hemos ido hablando de algunos, incluso reconociendo su aportación musical en las distintas listas de lo mejor del año, como cuando Lydia Loveless se llevó el honorifico galardón del mejor disco de 2014.

Sara Watkins es uno de todos esos nombres a la estela de Williams, por su fuerza y su talento. Acaba de sacar un tercer disco titulado You In All The Wrong Ways (PIAS), que la reivindican aún más como una intérprete y compositora de altos vuelos tras los más que recomendables Sun Midnight Sun y Sara Watkins.

 

 

La californiana se consolida como una personalidad imparable. De la elegancia de sus primeras obras ha pasado a una garra impactante, masticando historias de supervivencia en las que late un absorbente espíritu rock. Move Me es el mejor ejemplo, sin olvidar dulces medios tiempos como Without a Word. En su nuevo trabajo, también cuenta con la colaboración de Jim James de My Morning Jacket en la emotiva One Last Time. No es el único puntal que le ha mostrado su apoyo: The Decemberists o Jackson Browne se la han llevado de gira y han reconocido su valor.

Apuntad el nombre: Sara Watkins. Una mujer capaz de tumbar al vaquero más gallito. También al más listo gafapasta. Todo gracias a un estilo de folk rock contemporáneo, que no se pierde en el tradicionalismo ni el mimetismo. Tiene su propio desarrollo en nuestros días. Impresionante.  

 

 

*** Escucha la lista de reproducción de Spotify 'Esencia de mujer'.

 

 

Hay 2 Comentarios

Lucinda es mucha Lucinda.Pero oire este que recomiendas

Me gusta mucho el disco. No se si Lucinda es el ejemplo, que ahora anda muy aburrida, pero a la chica le ha salido un disco muy interesante

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal