24 jun 2010

Mateo, Otto y Marina

Por:

Mateo


La expedición deja hoy Veracruz para bordear el mar e ir rumbo al norte hasta el entorno de la ciudad arqueológica Comalcalco, un núcleo conocido por su vocación por el negocio del cacao. Allí se instalarán esta tarde (siempre hora mexicana) en la antigua Hacienda Jesús María, que antaño se dedicó también a la plantación del cacao. Ha pasado ya una semana desde que los ruteros europeos se conocieran en Madrid y algo menos desde que se unieran a ellos los chavales que llegaban de países americanos. Y tras siete días, y a pesar de levantarse empapados de sudor cada mañana, siguen con la misma marcha que el miércoles pasado.

El campamento se divide en dos partes. Las chicas ocupan algo más de la mitad del espacio y el espacio se reconoce enseguida porque está mucho mejor ordenado. Miriam, una expedicionaria navarra, explica que cada mañana se levantada empapada de sudor. Comparte tienda con Carol, una chica de Rumania que habla un excelente castellano y que asegura no echar nada de menos las redes sociales. Y eso que tienen de todo: perfil de Facebook, Twitter, Tuenti, Messenger… No suspiran ni por el móvil, aunque el miércoles algunos estaban nerviosos por recibir los correos electrónicos de su familia.

Los chavales se hacen notar en todos los sitios. No es para menos, una expedición de más de 300 personas es, cuanto menos, visible. Han llevado el himno de la ruta a Veracruz, Papantla, El Tajín, Orizaba, Córdona y Tlacotalpan, aunque a medida que avanza el tiempo van adoptando y adaptando la letra de canciones, desde Paquito el Chocolatero hasta el venerado ‘Bad romance’ de Lady Gaga. Los habitantes de estas ciudades les preguntan de dónde son, quiénes son, qué hacen y piden hacerse fotos con ellos. Los medios de comunicación locales se hacen eco de la llegada de la expedición y, en algún caso, la prensa local incluso hizo más hincapié en el avión que los transportó desde España -al considerarlo “uno de los mayores que sobrevuelan el espacio europeo”- que en la ruta.

En una semana, además, el campamento ha demostrado ser una concentración de talento. Basta con ver los trabajos que hicieron los chavales para entrar a formar parte de la Ruta Quetzal BBVA, de los cuales hablaré en otro post. Un chaval explicaba que sacó un 9,5 y tuvo que ser repescado, puesto que en su comunidad la nota de corte fue superior. Y basta, también, con hablar un rato con alguno de los ruteros. Como Otto Tavera, un chico mexicano que, con 16 años, ya tiene claro que quiere dedicarse a la política, y con el PRI (Partido Revolucionario Institucional), que gobernó en México entre 1927 y 2000 y que ahora, tras haber recuperado la mayoría en el Congreso en 2009, se erige como el favorito para las elecciones regionales del próximo 4 de julio.

Otto dice que es de centro, porque dice que es el espacio desde “donde se pueden recoger las mejores ideas de las dos partes”. Aun así, lo que más sorprende de este chaval es su dominio del lenguaje, la historia del país y la actualidad. Tiene opinión para todo, desde el papel de México en el Mundial de Fútbol hasta la ley estadounidense de inmigración.

El talento también es evidente en el aula de música, un espacio en el que unos 40 ruteros practican con el instrumento que tocan normalmente y donde 40 más participan en un coro. Allí tocan el violoncelo Marina y Mateo. Los dos lo hacen de forma increíble. Mateo toca desde los tres años. Es meticuloso, comprueba las cuerdas una y otra vez antes de ponerse a tocar, y cuando tiene el arco en las manos le cambia la expresión del rostro. Está muy concentrado, pero se le nota que disfruta. La gente se agolpa delante de él, pero parece no ir con él. Sigue tocando como si nada ocurriera fuera del violoncelo.

Cuando se le pregunta por sus compañeros, Otto responde que está aprendiendo mucho de ellos. Al fin y al cabo, sostiene, no se trata de un mero programa académico de cultura hispana, sino de crear consciencia de generación entre más de 270 chavales. Que no es poco.

Otto

Os dejo dos fotos, una de Mateo, arriba, y otra de Otto, abajo. 

Hay 12 Comentarios

Hola Luis! Buenísima tu narrativa, te felicito!
Qué preciosa aventura! Me encantaría saber algo de Guidaí Vargas Michelena de URUGUAY, el nombre se pronuncia como se escribe,, bueno muchísimos saludos para todos y en especial a GUIDAÍ que significa LUNA en el idioma de nuestros ancestros Charrúas. Mil gracias!!

Estimado Luis, no sabes cuánto he disfrutado este blog. Te agradezco el reportaje y la foto. Encontrar aquí a este maravilloso chico; un mexicano inquieto por conocer y compartir lo que sabe y estudia, me trajo el alma al cuerpo! Me sentia algo triste: la cámara lo ha captado poco. Tu nota me lo acerca aún en la distancia. (Porfa, dile que se traiga los ojitos llenos de cosas maravillosas, y el corazón lleno de alegría. La oportunidad de compartir la experiencia con jóvenes de tantos países, sin duda será alimento para su vida futura. Saludos cordiales. SGpe. Mamá de Otto.

Bellísimo y muy loable el talento de estos jóvenes. La creatividad y la chispa son cualidades que los caracterizan, si de algo hay que estar seguros es de la capacidad de los ruteros. Se han ganado su puesto con esfuerzo y con inteligencia. Dios los bendiga a todos. Besos para mi hija Cindy, de Venezuela, G 3 y para todos los Ruteros. Lluis bonito artículo, me encanta cuando se enfocan los escritos en la personalidad y las cualidades de los Ruteros. Nos permite verlos como son en realidad y sentir admiración por ellos. en un mundo tan cargado de cosas negativas es refrescante y satisfactorio saber que hay jóvenes valiosos que hacen cosas extraordinarias y construyen cada día un mundo mejor, y periodistas que no buscan el oportunismo ni el sensacionalismo sino mostrar lo positivo y lo más bello del ser humano. Felicitaciones

Me gustaría saber algo de Antoniya, la chica búlgara. Le doy toda mi fuerza, igual que a todos los chavales. Y les tengo envidia. Mi México tan querido y lejano...

Luis muy buena crónica...¡¡que lindos chicos!!!! A ve r si ubicas a la rutera del grupo 9 Elena y que se ponga en fotos o videos que sale tan poco...

No olvides grupo 9 ELENA-MARÍA una chilena preciosa...!

Muchas gracias, Lluis, es precioso lo que escribes. Mi rutero Gonzalo se adentra en el Mayab y seguro que sueña con Jaina," la casa en el agua", sobre todo después de los 45 grados del otro día. Un abrazo

Como se enter la SGAE que habeis cantado "Paquito el chocolatero" no volveis de la ruta!!! jeje

Luis: enhorabuena por tu blog. Lo seguimos día a día. Como nos hemos convertido en vampiros "chupafotos": por favor, dile a Marina (la de Otto, Mateo y Marina) , ¡que se ponga en las fotos, que no sale en casi ninguna!

Lluís, por favor, pregúntale al fotógrafo de la Ruta que si no ha visto todavía los ojos de Nerea.
Un saludo para todos y...¡a disfrutar!

Me encanta la imagen de cientos de chavales de distintos países uniéndose las voces con canciones mientras caminan la Ruta Quetzal. Espero que los músicos de la Ruta tengan oportunidades para presentarles conciertos a sus compañeros y a los habitantes de algunos de los lugares que visitan.

Muchas gracias. Por favor sigue dándonos detalles y cursiosidades de los chicos. Fotos!!!!! Saludos

Muchas gracias. Por favor sigue dándonos detalles y cursiosidades de los chicos. Fotos!!!!! Saludos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ruta Quetzal

Sobre el blog

La trigésimo primera edición de la Ruta BBVA contará con 180 jóvenes de entre 18 y 19 años procedentes de 17 países de América, España y Portugal. Bajo el lema ‘Aventura en las selvas mayas del Yucatán’, la expedición parte de México. Allí, los jóvenes explorarán las selvas mayas y descubrirán los sitios arqueológicos más relevantes de esta civilización. El programa, creado por Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979, continuará en España, donde los jóvenes visitarán Extremadura, Andalucía y Madrid y conmemorarán los centenarios de las muertes del Rey Fernando el Católico, el Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes. Son 30 días de viaje en los que la expedición combinará cultura, aventura y formación en emprendimiento social. EL PAÍS se suma a esta experiencia y la irá contando a través de este blog

Archivo

julio 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal