22 jun 2010

Vírgenes deambulantes, monjas soldado y conventos encantados

Por:

Mexico4 001

Los mexicanos son portadores de cientos de leyendas. Desde que estoy aquí ya he oído unas cuantas que sobre todo tienen que ver con la religión. Esta tarde, bajo la lluvia tropical de la ciudad de Córdoba, un chaval de poco más de 20 años nos contaba que corre entre los ciudadanos que la Virgen de Soledad se pasea cada noche por la ciudad para proteger a sus fieles. ¿Cómo lo sabe? Porque una mañana la mujer que limpia en la Catedral de la Inmaculada Concepción vio con estupor como su virgen tenía los pies sucios. En una de esas noches, nos cuenta el chico, salvó a la ciudad de un tremendo incendio en un cargamento de pólvora después de que un despistado guardia de seguridad se quedara dormido y no percibiera el fuego. ¿Y cómo lo saben? Porque al día siguiente la virgen, según dicen, tenía los pies sucios de pólvora.

Justo esta mañana nos contaban en la ciudad de Orizaba que los sábados se montan veladas temáticas en un antiguo convento que compartieron frailes y monjas y en los que por la noche se escuchan lamentos de niños pequeños. El edificio en ruinas, la verdad, da mucho juego para recrearse en historias para no dormir, pero el guía que nos acompañaba nos juraba que él fue a una de estas noches y que nunca ha escuchado nada.

Estos dos pequeños ejemplos demuestran el amplio universo de relatos que tienen los pueblos del Estado de Veracruz. Pero no son siempre fantásticos. Algunos son igualmente sorprendentes, pero ciertos. Es el caso de la historia de Catalina de Erauso, conocida como la Monja Alférez, a la que los chavales de la Ruta Quetzal BBVA han ido hoy a honrar con la entrega a la ciudad de Orizaba, donde falleció, de un busto del personaje histórico. Catalina de Erauso (1592-1650) era una monja joven que dejó el convento para cruzar el charco para alistarse en el ejército español en Perú. Eso sí, dejó la identidad femenina atrás y, dado su aspecto masculino, se enroló en las filas españolas con la identidad de un hombre. Tal fue su habilidad con las armas que fue nombrada alférez.

El pastel acabó por descubrirse. De Erauso se vio envuelta en una pelea en Perú y, para evitar su condena, pidió clemencia al obispo, a quien confesó que era mujer y, además, monja. El obispo la envió a España, donde Felipe IV le mantuvo su graduación. Más tarde, el papa Urbano VIII la autorizó a seguir vistiéndose de hombre. La Monja Alférez, como se la conoció desde entonces, se trasladó al Estado de Veracruz. Falleció en la luminosa ciudad de Orizaba, donde hoy los ruteros la han homenajeado.

A pesar de que la tarde ha terminado con una visita al centro colonial de Córdoba, donde se firmaron los tratados por los que España reconoció la independencia de México en 1821, el día ha estado marcado por otro evento que sucedía a miles de kilómetros. Las vuvuzelas retumbaban este mediodía en un televisor del Centro Español de Orizaba en el que los forofos han cantado y celebrado  el gol de David Villa que han tenido tiempo a ver tras los actos a la Monja Alférez y han lamentado el fallo del delantero español desde el punto de penalti. Los dos chavales hondureños no han podido más que lamentar la derrota de su equipo frente al júbilo de los 150 españoles de la expedición. Pero aún falta ver el humor que tendrán los chavales chilenos cuando acabe el partido que decidirá si España pasa a la siguiente ronda o se va para casa.

Hoy pongo dos fotos. La de arriba, los chavales en la municipalidad de Orizaba, y en la de abajo, un grupo de 30 chicas con sus sables en homenaje a la Monja Alférez.

Mexico4 004

 

Hay 5 Comentarios

Lluís, antes de que mi hija Roxana saliera para México con la Ruta leímos una historia breve sobre Catalina de Erauso. Pero en esa historia decía que cuando la monja alférez salió por segunda vez de España ya no sabían más de ella. Qué interesante aprender que terminó sus días en México y más, qué alegría ver a mi hija, sable en mano, rindiendo homenaje a esa mujer tan intrépida. Gracias por su crónica y por las fotos.

Lo que más me parece aluncinante es los zocalos mexicanos

Lluís, antes que nada mi felicitación y mi agradecimiento por tus refrescantes crónicas que, contra la línea editorial de este diario, presentan un retrato amable y fresco de la realidad de México, que el corresponsal de El País no ha sabido descubrir, por tener los ojos empañados con la sangre de las crónicas de horror que él y sus colegas mexicanos transmiten al mundo todos los días. Afortunadamente, sigue habiendo ojos extranjeros que descubren día a día la diversidad y encanto de los pueblos mexicanos que muchos de nosotros disfrutamos sin preocuparnos por la prensa amarillista. Estoy seguro que los chavales que hacen la ruta Quetzal este año se llevarán un recuerdo imborrable de México y de sus habitantes que, a pesar de los esfuerzos deliberados por denostarnos, seguimos siendo un pueblo amable, cariñoso y agradecido con nuestros visitantes. Enhorabuena nuevamente Lluís y ojalá te designaran como corresponsal de este diario en nuestro país! Un fuerte abrazo de un mexicano agradecido!

Gracias otra vez Lluis por tus crónicas desde la Ruta. Seguir tu blog es estos días una bendita rutina que nos permite sentirnos cerca de nuestros hijos.
Un saludo. Saluda a Zuriñe Gr.05 (si puedes...)

Grácies lluis per aquestes croniques tan interessants,i principalment per els relats del que fan; els pares i mares podem seguir tota la ruta dels nostres fills, aprenem coses i ens sentim aprop des de la llunyania.

Gracias Luis por estas cronicas tan interesantes y principalment por el relato de lo que nuestros hijos hacen, aprendemos y nos sentimos cerca desde lo lejano.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ruta Quetzal

Sobre el blog

La trigésimo primera edición de la Ruta BBVA contará con 180 jóvenes de entre 18 y 19 años procedentes de 17 países de América, España y Portugal. Bajo el lema ‘Aventura en las selvas mayas del Yucatán’, la expedición parte de México. Allí, los jóvenes explorarán las selvas mayas y descubrirán los sitios arqueológicos más relevantes de esta civilización. El programa, creado por Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979, continuará en España, donde los jóvenes visitarán Extremadura, Andalucía y Madrid y conmemorarán los centenarios de las muertes del Rey Fernando el Católico, el Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes. Son 30 días de viaje en los que la expedición combinará cultura, aventura y formación en emprendimiento social. EL PAÍS se suma a esta experiencia y la irá contando a través de este blog

Archivo

julio 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal