07 jul 2010

El viaje (que sigue)

Por:

Un rutero se preguntaba el pasado lunes en una tertulia abierta con el resto de sus compañeros si había cambiado después de casi tres semanas de expedición. Se respondía de inmediato que nunca pensó que se bañaría descalzo ni que se llenaría de arriba abajo de barro en una marcha kilométrica, pero también comentaba que había aprendido a socializarse de forma diferente y a sacarse de encima tópicos y prejuicios acerca de los jóvenes americanos. Acertaba: cambiar o romper actitudes y tópicos se consigue de muchas formas, pero sobre todo viajando. El director de Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Quadra-Salcedo, se refería a la reflexión de ese joven en un encuentro con periodistas. Lo que diferencia la ruta de hacer turismo es la convivencia, la aventura o el aprendizaje. Y abundaba en otra constatación: la mayoría de los chavales no echa de menos las redes sociales, ni siquiera el móvil. "Así nos damos cuenta que a veces somos incluso más felices con menos", afirmaba.

Los expedicionarios están ya en España. La mayoría regresaba en un charter que ha llegado este mediodía al aeropuerto de Barajas que ha sorteado no pocas turbulencias a lo largo de toda la madrugada. Durante lo que queda de mes recorrerán, entre otras comunidades, Madrid, Castilla y León, Andalucía, Galicia y visitarán Portugal. Les espera, además, una marcha en Extremadura cuya dureza, según me comentan, nada tiene que envidiar a la de Koleem Jaa'. Todo eso os lo contarán mis compañeros de EL PAÍS Laura Jiménez, que seguirá la ruta hasta Cádiz, y Carlos Carabaña, que se incorporará a ella en Lisboa.

Este mediodía, recién llegado a Madrid y antes de ir hacia Barcelona, varios padres me preguntaban cómo veía a los chicos y si habíamos disfrutado de México. Estos dos últimos días los periodistas nos hemos hartado de preguntar a los expedicionarios qué les parecía el país y la ruta y la respuesta era repetitiva: "muy bien", "increíble" o "genial". Respecto a México, un lector del blog criticaba hace unos días que los diarios sólo transmiten en sus secciones los hechos conflictivos, léase narcotráfico, ajustes de cuentas y un largo etcétera. Cada día he ido siguiendo la prensa local y lo cierto es que si cabe los medios mexicanos son más duros que los españoles, puesto que las páginas de muchos de ellos se centran en la crónica de sucesos. Basta ver los sucesos que hemos leído en la última campaña electoral.

La dureza de la realidad del país tal vez oculta la otra cara de México. El mejor resumen lo hicieron los ruteros mexicanos. Su nación adolece de graves problemas como la pobreza, la educación o el narcotráfico, y eso eclipsa la alegría y la solidaridad de la gente. Los expedicionarios, entre los que hoy me incluyo, hemos conocido la espontaneidad y originalidad de Papantla, la alegría de Veracruz, la calma y seguridad de Campeche, la belleza de la selva tabasqueña y la diversidad cultural del estado de Yucatán. Además de la gente, los mexicanos, que acumula historias, creencias y leyendas y que siempre tiene una cerveza o un refresco para ofrecerte. Yo me quedo con una enorme colección de zócalos llenos a rabiar de gente y decenas de temas en el tintero.

El camino es de vuelta: ahora los jóvenes latinoamericanos podrán descubrir la Europa mediterránea a lo largo de tres semanas en la que los chavales españoles actuarán como anfitriones. Seguro que estarán a la altura.

Hay 5 Comentarios

Estimado Lluis,
infinitas gracias por haber sido nuestros ojos durante esta parte de la Ruta, haciéndonos llegar no sólo crónicas informativas sino esas maravillosas historias que cada día buscábamos con tanta avidez para saber en qué hacían y sentían a tanta distancia nuestros hijos.
Hasta siempre!
Nora (mamá de Alex de Argentina)

Gracias desde El Salvador, echaré de menos tus crónicas Lluis , me matenían informada de la ruta y de mi hija Valeria , tienes una pluma mágica, le das tu propio sentido a lo que escribes y es placentero leerlas, te deseo bendiciones.
Sandra Castillo

Luis un placer haber seguido día a día tus crónicas desde Santiago de Chile, buscando saber de los chicos en especial de nuestra Elena (grupo 9) Ojala hayas tenido el gusto de conocerl a una linda joven chilena...!
Nos entretuviste, nos informaste, nos contaste experiencias de los chicos y vivencias propias tuyas como un rutero mas...
Y tal vez cuantas crónicas más saldrán de tu pluma con relatos de lo vivido en México.
Gracias
Mony Ortiz Otárola
Las Condes Santiago Chile

Lluís, cuando te pregunté el otro día si seguirias en la Ruta, es porque algo noté que no me gustó mucho. Siento que te vayas a la mitad. Vamos a echar de menos tus comentarios y tus crónicas.
Muchas gracias por como nos has hecho "ver" qué hacían y como estaban nuestros hijos, así como era lugar donde estaban.
Repito muchas gracias Lluis y permíteme un abrazo.

Jose.

Me parece estupendo que los expedicionarios hayan podido conocer un México desconocido para mucha gente, como bien dices, México no solo se traduce en CONFLICTO, NARCOTRÁFICO O CORRUPCIÓN, sino en un abanico de posibilidades para disfrutar y conocer sobre todo a través de las personas y de sus orígenes.
La hospitalidad y el cariño con el que te reciben los mexicanos, las ganas que tienen de enseñarte todas las cosas buenas que tienen y dártelas como si fueses uno más de la familia, hace que se deje atrás las ideas y la percepción errónea que tengas.
ENHORABUENA EXPEDICIONARIOS! y a seguir disfrutando de la ruta!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ruta Quetzal

Sobre el blog

La trigésimo primera edición de la Ruta BBVA contará con 180 jóvenes de entre 18 y 19 años procedentes de 17 países de América, España y Portugal. Bajo el lema ‘Aventura en las selvas mayas del Yucatán’, la expedición parte de México. Allí, los jóvenes explorarán las selvas mayas y descubrirán los sitios arqueológicos más relevantes de esta civilización. El programa, creado por Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979, continuará en España, donde los jóvenes visitarán Extremadura, Andalucía y Madrid y conmemorarán los centenarios de las muertes del Rey Fernando el Católico, el Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes. Son 30 días de viaje en los que la expedición combinará cultura, aventura y formación en emprendimiento social. EL PAÍS se suma a esta experiencia y la irá contando a través de este blog

Archivo

julio 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal