16 jul 2010

"Comienza un nuevo día, comienza una nueva ilusión"

Por:

DSC_1022 
Llevaba mucho tiempo sin ver un cielo como el de anoche. Acampar nos costó una buena caminata para encontrar el punto exacto en el que la marea no alcanzase los sacos de dormir. Pero mereció la pena. El lugar era único, en Bolonia, junto a Tarifa (Cádiz), frente a las ruinas romanas de Baelo Claudia y con las luces de la ciudad marroquí de Tánger que iluminaban la costa africana en el horizonte. Hasta las 7.00, más o menos. Entonces Jesús Luna, jefe de campamento, nos ha puesto a todos en pie a grito de la frase que da título a esta crónica: "Buenos días, comienza un nuevo día, comienza una nueva ilusión". A esa hora, con un frío que pela y con una capa de humedad cubriéndote la cara, no hace tanta ilusión ver salir el sol junto al mar.

DSC_1031 
Y después, un poco de "aerobic fashion" con Silvia, la subjefa de campamento. ¡Qué difícil es coordinar a esa hora! Pero los chavales lo hicieron de lujo. Se entregaron totalmente justo antes de meterse en el agua para darse el primer baño en la playa desde que están en España. Ese ha sido el comienzo de un día que prometía recompensa.

DSC_1045A las 10.00, después de la ducha y el desayuno, ya estábamos listos para visitar la ciudad romana. Baelo Claudia fue uno de los enlaces de la antigua Hispania con África, al otro lado del Estrecho, en Mauritania. Allí se recogía y preparaba el atún pescado en el Atlántico y que ha llegado hasta hoy en forma de plato típico: el atún encebollado. Hoy, sin embargo, no es extraño que en lugar de llegar barcos cargados de pescado a la costa gaditana, arriben pateras con decenas de inmigrantes que desean llegar a Europa.

Pero retrocedamos, de nuevo, más de 2.200 años. Además de la visita por el conjunto arquitectónico urbano más completo de esta época en la península Ibérica, los ruteros han podido experimentar técnicas de entonces en los talleres de juegos, epistología y pintura de frescos, además de aprender los pasos que siguen los propios arqueólogos que allí trabajan con el taller de prospeccDSC_1070ión y excavación.

El de juegos era uno de los más divertidos. Parece mentira que
entretenimientos tan comunes hoy día como el tres en raya, la peonza o los pares y nones, existiesen ya varios siglos antes del comienzo de la segunda era. Según me ha explicado Alberto Soto, uno de los guías, este tipo de juegos (y otros, como las tabas, en el que se lanzan huesecitos que deben recogerse en el aire, o el encestamiento de nueces) eran algo muy extendido entre los romanos, que "siempre apostaban". Lo sabe porque en las mismas escrituras que han ayudado a revelar su existencia han encontrado también algunas referencias al dinero que había en juego.

Y depués de las clases de historia, la comida y un buen baño, esta vez con el sol alto. Los periodistas que estábamos en la playa, recogiendo para tomar el autobús con destino a Cádiz, hemos visto pasar la enorme fila de expedicionarios caminando por la orilla. Nunca dejan de llamar la atención, se veía en el rostro de los cientos de bañistas que a esa hora estaban tumbados en la arena. "¿Vosotros venís?", han preguntado algunos. Pero les hemos acabado dejando la tarde para ellos solos.

Hay 3 Comentarios

Muy interesante esa despertada en la playa,
quien estuviera allì !!!! Dile a Sofia Hanabergh
del grupo 7 que la queremos y que siga disfrutando
sus papas

Laura que buenos comentarios sobre las actividades de los chicos...que buenas fotos me encantan siempre en ellas vemos a nuestra Elena de Chile grupo 9. Dale nuestros saludos... y abrazos desde Santiago de Chile...

Sacate una foto con ella si puedes...ya que le robaron su cámara... con todos sus recuerdos de la ruta
UN beso

Laura, ¡tienes el mejor blog de todos! Esta parte del viaje en el sur de España parece tan interesante y exótica. Me encanta como se despertaron en la playa, hicieron unos ejercicios en grupo, y luego todos se bañaron en el mar. Por algo los sigo por esta crónica, mi verano aquí en Chicago no es para nada tan divertido. Con tus descripciones me siento como si estuviera en otro mundo. Gracias. Saludos a Roxy (Grupo 8) que está pasando una experiencia para toda la vida. ¡Qué suerte tienen esos jóvenes!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ruta Quetzal

Sobre el blog

La trigésimo primera edición de la Ruta BBVA contará con 180 jóvenes de entre 18 y 19 años procedentes de 17 países de América, España y Portugal. Bajo el lema ‘Aventura en las selvas mayas del Yucatán’, la expedición parte de México. Allí, los jóvenes explorarán las selvas mayas y descubrirán los sitios arqueológicos más relevantes de esta civilización. El programa, creado por Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979, continuará en España, donde los jóvenes visitarán Extremadura, Andalucía y Madrid y conmemorarán los centenarios de las muertes del Rey Fernando el Católico, el Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes. Son 30 días de viaje en los que la expedición combinará cultura, aventura y formación en emprendimiento social. EL PAÍS se suma a esta experiencia y la irá contando a través de este blog

Archivo

julio 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal