11 jul 2010

Próximo destino: el Amazonas

Por:

Ya tenemos destino oficial para la Ruta Quetzal BBVA 2011: el Amazonas. Miguel de la Cuadra Salcedo éxplicó el martes a todos los ruteros (y a buena parte del equipo, para su sorpresa) la ruta para el año que viene. Lima y Trujillo en Perú, un descenso por el río Yurumangui (Colombia), la ciudad de Niquito (Chile), hasta llegar al río Napo. "El chico que haga el mejor diario", dijo, "se va al Amazonas", y en seguida captó la atención de todos.

DSC_0924

Sería la atmósfera de exploradores. Estábamos, el viernes, en la sala dedicada a los grandes descubrimientos del Museo Naval de Madrid, con grandes mapas pintados en las paredes en los que se señalaban las rutas que abrieron hacia América hombres como Colón, Pinzón o Juan de la Cosa, y maravillados ante el primer plano , fechado en 1500, que reproducía en Nuevo Continente. "¿México, dónde está?", "y esto de aquí, ¿qué sería?", preguntaban los chavales sudamericanos en busca de la patria.

Solo fue el principio. A partir de ahí se abrió todo un mundo de piratas, batallas, supersticiones y hermanamientos a través del mar. Allí está, dicen, la piedra misma sobre la que Hernán Cortés lloró la Noche Triste, cuando abandonó México. También los diaporamas que los mandos de la Armada española utilizaban para explicar al rey cómo se había luchado y las armas con que los otomanos se enfrentaron a los europeos en la batalla de Lepanto.

En algún momento, Pedro, gallego, resoplaba. El guía nos mostraba el exvoto de un navío, una representación que los marineros dejaban en ermitas o capillas para pedir suerte al patrón o dar gracias. Ponía como ejemplo Muxía (en La Coruña) no sin cierta desgana. Por eso resoplaba Pedro, de la vecina Sillera. "Lo he visto varias veces", decía indignado, "hay un montón". Parecía querer quitar al guía la razón. "Aquello es increíble".

Y del mar, a las estrellas. Un retraso y consecuente cambio de horario llevó a los chavales hasta el Centro Europeo de Astronomía Espacial, en Villanueva de la Cañada. La visita al Jardín Botánico se aplazó hasta después de comer.

Sin duda, lo mejor llegó al día siguiente. El sábado comenzó con un desayuno y un paseo en bici por Madrid. Pero no cualquiera. La emblemática, y ya centenaria, Gran Vía de Madrid fue toda para ellos. Ante la desesperación de algunos conductores y el asombro de todos, los más de 300 ruteros, acompañados de todo el equipo, recorrieron solos y a pedales una de las vías más transitadas de la capital española. Y esa es una imagen muy difícil de superar. Algún miembro del equipo comentaba esa misma tarde que probablemente algo así no se repetiría jamás. Probablemente...

Hay 2 Comentarios

Guapa! habras querido decir que pasan por Ecuador en vez de Chile :) el río Napo solo pasa por Perú y Ecuador, lo cual sería un recorrido coherente si se va hacia Colombia.

Hola Laura, felicitaciones por tu excelente blog. ¡Qué bien parece haber sido el recorrido de Madrid por la Gran Vía en bicicleta! Soy muy aficionada al ciclismo y por eso les tengo envidia a mi hija y a los otros ruteros por tener esa oportunidad de correr tranquilamente las calles de esa bella ciudad. Gracias por el enlace al artículo y al video sobre las manifestaciones de los biciclistas en Madrid. Estoy de acuerdo de que es necesario que los conductores tengan más respeto para los bicis y hay que buscar maneras para que circulen por las ciudades más facilmente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ruta Quetzal

Sobre el blog

La trigésimo primera edición de la Ruta BBVA contará con 180 jóvenes de entre 18 y 19 años procedentes de 17 países de América, España y Portugal. Bajo el lema ‘Aventura en las selvas mayas del Yucatán’, la expedición parte de México. Allí, los jóvenes explorarán las selvas mayas y descubrirán los sitios arqueológicos más relevantes de esta civilización. El programa, creado por Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979, continuará en España, donde los jóvenes visitarán Extremadura, Andalucía y Madrid y conmemorarán los centenarios de las muertes del Rey Fernando el Católico, el Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes. Son 30 días de viaje en los que la expedición combinará cultura, aventura y formación en emprendimiento social. EL PAÍS se suma a esta experiencia y la irá contando a través de este blog

Archivo

julio 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal