La Ruta Quetzal 2011 se mueve y a buen ritmo. Entre 13 y 14 nudos -unos 25 kilómetros por hora-, en pleno Atlántico y a bordo del buque Castilla. Los 224 chicos aventureros han dicho hoy adiós a tierras asturianas para desembarcar mañana a primera hora en Marín (Pontevedra). Pero en estos días atrás han tenido jornadas intensas: una gloriosa caminata por el Parque Natural de los Picos de Europa, visita al Centro Niemeyer, a la lonja de Avilés y juegos, muchos juegos en el hangar y la cubierta del barco.
"Como se acerca el final, quieres aprovecharlo todo", cuenta María Garres, murciana de 17 años. Y eso que ella, con una tendinitis de rodilla que arrastra desde Perú, no puede participar en los talleres de esgrima que hay en la cubierta del buque. Careta y espada en mano, Clara, brasileña de 17 años, atiende las clases de espadachín con una oreja pegada al altavoz desde el que se escucha salsa, el taller en la otra esquina del hangar: “No lo puedo evitar, me encanta bailar”.
Incluso los maestros aprenden de los discípulos. Mercedes Martínez, de 17 años, está desde los 14 en el equipo nacional de esgrima de Puerto Rico, su país: “Para mí es como jugar al ajedrez mentalmente”, cuenta de su afición, que le viene heredada de su hermano mayor. Para Javier Pérez, uno de sus monitores, es ella quien los enseña.
Clases de salsa, danza del vientre, una gimcana y un concierto de los chicos ruteros, los mismos que tocaron en la localidad de Chachapoyas (Perú). Es la media jornada de navegación y merecido descanso que han tenido los chicos tras la que parece la última gran caminata del viaje: un día completo en el Parque Natural de Los Picos de Europa, descendiendo la garganta de Cares hasta Cangas de Onís.
Ayer el recién estrenado Centro Niemeyer les abrió las puertas y esta mañana ha sido la lonja, el mercado de subasta de pescado de la ciudad. Allí han podido ver cómo se descarga la mercancía y hasta “llevarse el olor para una semana”, como les han bromeado los propios trabajadores.
“Vosotros sabéis que podéis volver a casa, ellos no tienen esa suerte”. Con esta frase triste concluyó Melissa Fleming, portavoz de ACNUR, el vídeo que los ruteros vieron emocionados en el centro Niemeyer sobre dos chicos refugiados que contaban su historia. De momento, no parece que tengan muchas ganas que esto se acabe. Quedan 5 días y cuentan los minutos.
PD: Perdonad la falta de imágenes, los problemas con la conexión desde el buque Castilla son insistentes. Prometemos subirlas cuanto antes. Por aquí las redes no abundan, salvo que se vaya a pescar pulpos o calamares.
Hay 4 Comentarios
Qué momento emocionante hijo, sin duda uno de los muchos involvidables que quedarán registrados en tu memoria.
Publicado por: jeanneth | 20/07/2011 5:02:34
Qué momento emocionante hijo, sin duda uno de los muchos involvidables que quedarán registrados en tu memoria.
Publicado por: jeanneth | 20/07/2011 5:02:25
Me gustaría felicitar al equipo sanitario por su gran trabajo,que día tras día ofrecen su apoyo y ayuda a estos chicos aventureros...y en especial a Rocío una gran profesional y amiga a la que quiero enviar, desde Madrid, toda mi energía y un besazo enoooorme.
PD: Os sigo a través de este blog!!!!animooooo!!! ; )
Publicado por: Eva Borrachero | 16/07/2011 9:47:58
WATCH LIVE HERE
http://alturl.com/caeah
Publicado por: Justin Beiber1 | 16/07/2011 9:14:58