07 jul 2011

Invadir Genevilla

Por:

318_06_JULIO_NOCHE GENEVILLA

Genevilla (Navarra) es, la mayor parte del tiempo, un pueblo tranquilo. A 80 kilómetros de Pamplona, en Genevilla hay 91 habitantes censados y, entre otras muchas cosas, un bar, y una excepcional producción de alubias, y una bonita plaza. El bar funciona como sociedad, y todos los socios (unos 125) tienen llave. Las alubias blancas son toda una delicatessen. La plaza se alborotó este miércoles porque, esa noche, Genevilla perdió tranquiildad al multiplicar por tres su población: llegaban los 224 participantes en la Ruta Quetzal-BBVA, y muchos de sus vecinos los esperaban para darles la bienvenida.

Entre quienes parecían más felices por la visita, Emilia Ruiz de Infante, 88 años, del cercano Viana. Llegó a Genevilla hace muchos años para pasar dos días de fiesta y ahí se quedó. Ocho hijos más tarde, se sienta entre los ruteros y dice que siente "envidia sana de la juventud", que poco antes ha colgado las hamacas entre árboles. Emilia, que dice que entre otras cosas colecciona refranes (va por 2.800), por tener tiene en su pueblo hasta una canción dedicada: "Al entrar en Genevilla / lo primero que se ve / un almacén con Paulino, ocho hijos y su mujer".

163_06_JULIO_COMIDA FITERO

Más temprano, a media mañana, los ruteros hacían su entrada a la comunidad navarra por Fitero con cierta cara de cansancio. Pero abundaban las sonrisas, entre expedicionarios y fiteranos: “¡Bienvenidos a Fitero, bienvenidos a Navarra!”, les gritaba una vecina que no paraba de sacar fotos. El pueblo, de 2.300 habitantes, está curiosamente vinculado al lejano México por el beato Juan de Palafox y Mendoza, sobre el que recibieron una conferencia del historiador Ricardo Fernández Gracia en la impresionante iglesia del pueblo (la tercera de estilo cisterniense más grande del mundo).

Los días posteriores a la llegada de Perú han sido ajetreados. Pero el rancho fiterano, definitivamente, ha ayudado a reponer fuerzas. 60 kilos de conejo, 220 kg de patatas, 25 kg de cebolla... los habitantes de Fitero se volcaron en cocinar, preparar mesas para todos y hasta en animar a repetir. Después de alimentar a los viajeros -que correspondieron cantando-, una de las vecinas se congratulaba: “Cuánta juventud, da gusto verlos”.

Hay 1 Comentarios

Me voy a crear un grupo en Facebook que se llame: "Señoras de Fitero que van pasar a la Ruta y dicen que da gusto de ver tanta juventud". ¡Dale duro, Rachel, te estamos siguiendo!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Ruta Quetzal

Sobre el blog

La trigésimo primera edición de la Ruta BBVA contará con 180 jóvenes de entre 18 y 19 años procedentes de 17 países de América, España y Portugal. Bajo el lema ‘Aventura en las selvas mayas del Yucatán’, la expedición parte de México. Allí, los jóvenes explorarán las selvas mayas y descubrirán los sitios arqueológicos más relevantes de esta civilización. El programa, creado por Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979, continuará en España, donde los jóvenes visitarán Extremadura, Andalucía y Madrid y conmemorarán los centenarios de las muertes del Rey Fernando el Católico, el Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes. Son 30 días de viaje en los que la expedición combinará cultura, aventura y formación en emprendimiento social. EL PAÍS se suma a esta experiencia y la irá contando a través de este blog

Archivo

julio 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal