Anaïla Dorinvil conoce la esperanza. La canta y la compone cuando está cerca de su hermano mayor Sem. La joven expedicionaria es natural de Haití, tiene 16 años recién cumplidos – los hizo el día que la Ruta Quetzal 2011 pasaba por Santander- y homenajeó a los tripulantes del buque Castilla con una canción criolla que ella misma ha compuesto.
Mèsi Segnè significa Nuestro Señor. Ese es el título de la pieza que Anaïla compuso “cuando aún mi hermano estaba conmigo” en Haití. La joven es una de las 224 expedicionarias y el camino le es conocido: su hermano mayor Sem también la hizo, en su caso en 2009. Unos meses después, su familia sufría los estragos del terremoto que movió Haití en 2010. Ahora, los dos hermanos han vuelto a reencontrarse gracias a la expedición, ya que Sem fue acogido en España tras el seísmo y trabaja en la organización. Y Anaïla es una más de las afortunadas de visitar Perú y España.
“Es como un canto religioso, básicamente dice el señor es mi apoyo”, comenta Anaïla sobre la letra. Mèsi Segnè la cantó ante una pequeña delegación de la expedición, el capitán y algunos marineros para agradecer la estancia de la ruta en el buque Castilla antes de desembarcar.
Eso fue anoche, y hoy tocaba desembarcar y visitar Lisboa, un recorrido por el centro de la capital, fotografiar la Torre de Belem, el Monasterio de los Jerónimos, un recibimiento oficial de la Embajada Española y la playa, la de Caparica, a pocos kilómetros de la ciudad lusa, una de las sorpresas para los chicos después de tantas caminatas por el monte. Las trenzas de Anaïla han resistido al viento, aunque no tanto a la arena. En la puerta del monasterio de los Jerónimos, su hermano se afanaba en limpiarle el aparatoso peinado: “La arena no se le irá en meses”, sonreía Sem.
Fotos: Ángel Colina
Hay 1 Comentarios
Como siempre, los españoles se han apropiado de cosas americanas ajenas como lo han hecho desde 1492. Ahora un banco apestoso se apropia del nombre Ruta Quetzal. El quetzal es un símbolo anti-español por no tolerar la pérdida de libertad: se muere en cautiverio. ¿No os bastaron 500 años de abuso, robo y esclavizar a los americanos?
Publicado por: Ladrones como siempre | 18/07/2011 17:33:25