Este mar / cada vez / guarda más barcos hundidos. Suena Fito Cabrales y su banda por los altavoces de la lancha militar que devuelve a los ruteros del pueblo de Marín (Pontevedra) al buque anfibio Castilla. La marina al completo está de fiesta por el día del Carmen, patrona de los marineros. Después de una noche mecidos por las olas del mar Cantábrico, los 224 chicos de la Ruta Quetzal BBVA 2011 han pisado tierra, por unas horas, para asistir a la entrega de diplomas de los nuevos oficiales de la Marina española. Y como sorpresa, un saludo muy Real.
Yerko Tomelic confiesa que nunca lo habría imaginado. Este joven chileno de 15 años ha sido el primer afortunado en saludar a los Príncipes de Asturias, tras la entrega oficial de despachos de la Escuela Naval Militar de Marín y que sus Altezas presidían. Agrupados en una de las tribunas de invitados, los ruteros esperaban ansiosos para poder verles de cerca.
“Tenía a una periodista chilena a mi lado que me decía que les dijera hola. Los saludé desde lejos y al verme Miguel (de la Quadra-Salcedo) me invitó a que me acercase”. El fundador de la aventura charló con Don Felipe y Doña Letizia sobre el recorrido ya andado e invitó a todos los chicos peruanos a acercarse hasta los Príncipes de Asturias para que también los saludasen. Todos querían, incluso los españoles. Más de un rutero preguntó cuando era su turno de saludo. Después, foto familiar y más buenos deseos: “Buen viaje a todos de vuelta a casa”, les ha deseado Don Felipe. A Miguel de la Quadra-Salcedo le ha dicho un adiós más especial: “Nos vemos en Colombia”, país que la ruta visitará el año que viene.
Yerko seguía en la nube todavía cuando muchos de sus compañeros de ruta le tocaban la mano para ver sí había sido cierto lo que le acababa de pasar. Pero Yerko reconoce, con toda la inocencia, que casi se le escapa un detalle: “Con los nervios, se me olvidó saludar a Doña Leticia. Menos mal que alguien me lo dijo a tiempo y también le di la mano”.
PD: Seguimos en alta mar hasta mañana, cuando llegaremos a Lisboa (Portugal), en nuestro último día de navegación. Os ofreceremos todas las fotos de los momentos que os contamos en cuanto las redes “pesquen” un poco mejor.
Hay 2 Comentarios
Yerko, no sabes lo feliz que nos sentimos al tener un alumno ejemplar como tú,de todas las vivencias que has vivido,es un orgullo tenerte en nuestras aulas y tus compañeros y amigos esperan tu regreso para compartir tus vivencias.Que Nuestro Señor te siga bendiciendo y protegiendo siempre, eres un jóven muy especial y te lo mereces todo en esta vida junto a tú hermano y una madre igualmente ejemplar y muy esforzada.Besitos y un abrazo grandeeeeeee.Lo del Principe grandioso.
Publicado por: ROSE-MARIE SCHMELZER ROMÁN | 21/07/2011 2:53:11
Que momento emocionante hijo, sin duda uno de los muchos recuerdos inolvidables que quedarán registrados en tu memoria.
Publicado por: jeanneth | 20/07/2011 4:55:42