25 jun 2012

"Hubo un golpe de Estado. Mami y papi te bendicen"

Por:

IMG_1765ok
Fue durante la cena. Emilio Chamorro se acercó a la mesa de los periodistas, nervioso, acompañado del subdirector de la Ruta Quetzal BBVA, Andrés Ciudad. "Este chico quiere pediros ayuda, ¿Qué ha pasado en Paraguay, ha habido un golpe de Estado o no?" El expedicionario paraguayo de 17 años aguardaba callado. "Está preocupado, quiere saber si ha habido enfrentamientos". La pregunta no era baladí: los 221 jóvenes participantes en la ruta están incomunicados con el exterior salvo por un email que reciben un día a la semana. La expedición que lidera Miguel de la Quadra-Salcedo echó a andar en tierras colombianas el pasado día 20 de junio, y la destitución del presidente de Paraguay se produjo tres días después. Emilio temía que su familia corriera peligro.

"Hubo un juicio político a Lugo, fue un golpe de Estado de parte de los diputados y los senadores. Por suerte no hubo mucha violencia hasta ahora pero bueno...Ya le destituyeron y ahora el presidente es Federico. Te queremos y siempre mami y papi te bendicen". Con ese email de su hermana Anahí, que sacó en un papelito arrugado del bolsillo, Emilio había tenido la primera noticia de lo que había ocurrido en su país. Su hermana daba por seguro que se había tratado de un golpe de Estado, a pesar de que el propio Lugo no ha cuestionado que el juicio político al que se le ha sometido está contemplado en la constitución vigente desde 1922. La mayoría de países sudamericanos, sin embargo, niegan la legitimidad del nuevo presidente Federico Franco y Argentina ha señalado que “no va a convalidar el golpe de Estado” y ha ordenado la retirada del embajador argentino en Asunción.

Emilio estaba angustiado. La organización de la ruta impide a los chavales comunicarse con su familia o amigos salvo por el siguiente proceso: en la página web de la expedición se activa una aplicación durante las 24 horas del viernes, en el que pueden escribir sus mensajes con un máximo de 1.000 caracteres. Solo puede utilizarse en ese periodo. Los chicos reciben lo que les han enviado el siguiente domingo, impreso en papel. Si quieren contestar, pueden hacerlo grabando un vídeo que también se cuelga en la web. No tienen más formas de hacerlo, porque tienen prohibidos los teléfonos móviles y tampoco pueden llamar desde un fijo o conectarse a Internet. El volumen de las comunicaciones que se generan es muy alto, al sistema han llegado esta primera vez 1.113 mensajes para ruteros. Íñigo de la Quadra-Salcedo, que coordina todo el proceso, explica que lo normal es que se reciban unos 2.000 mensajes semanales. El periplo de los chicos se alarga hasta cinco semanas y muchos están muy lejos de casa.

Por el campamento, situado ahora en la finca Rancho California, en Quindío (Colombia) circulaba un ejemplar del diario colombiano Tiempo, donde Emilio leyó que el Senado había destituido a Lugo. Después, y de forma excepcional, pudo acceder desde los ordenadores de los periodistas a la página web del diario ABC de Paraguay, el que suele leer, donde vio que no se habían producido más episodios de violencia. "Me preocupaba que hubiera enfrentamientos en el centro", decía el chico, que vive con sus padres en Asunción.

La inquietud de Emilio no era la única ayer entre los expedicionarios, aunque el sentimiento que dominó la entrega de los mensajes fue el de la emoción. El campo del rancho se cubrió de corrillos iluminados por linternas frontales. Los chicos leían, lloraban y se abrazaban. No todos tuvieron mensaje. Por eso gimoteaba Ruta Daubaratia, lituana de 16 años (en la ruta hay 51 nacionalidades distintas), que explicaba inquieta que sus padres no saben hablar español y por eso no habían podido escribirla. Sean Corbet, irlandés de 16 que tampoco había recibido carta, la animó diciéndole que con el mensaje les habría echado más de menos.  A ella pareció reconfortarle que otros estuvieran en su lugar.

Pero las primeras lágrimas en el campamento obedecían sobre todo a las buenas noticias. A Silvia Collado, valenciana de 16 años, le enviaban sus notas de primero de bachiller. "He aprobado todo y tengo una media de 7,4, me dicen que enhorabuena y que me ponga cerca del objetivo de Ángel Colina (el fotógrafo oficial de la ruta)". Itcíar Ortega, quinceañera de Madrid, se quejaba entre risas de que su madre le había escrito solo una línea. "Ya te he visto en una foto en el aeropuerto pero quiero más. Mamá", decía el mensaje, que a ella le sabía a poco. Y Santi Cuartero, madrileño de 15, le echaba humor a la falta de noticias de sus padres: "Me niego a aceptar que no me han escrito, se ha perdido o algo ha pasado, ¡como no me escriban no se lo perdono!"

Emilio, el chico paraguayo, parecía respirar más o menos tranquilo. Cuando nos despedimos, eso sí, pidió una cosa: que le avisaráramos si ocurría algo importante.  

FOTO: El expedicionario Emilio Chamorro lee el diario colombiano Tiempo. AUTOR: ÁNGEL COLINA

Hay 1 Comentarios

Software profesional para ganar a la ruleta en casinos online
¡Ganar a la Ruleta por sistema es posible con BetterBet y unos minutos al día!
Más información en el siguiente enlace:

http://jlgc79.btbet.hop.clickbank.net

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ruta Quetzal

Sobre el blog

La trigésimo primera edición de la Ruta BBVA contará con 180 jóvenes de entre 18 y 19 años procedentes de 17 países de América, España y Portugal. Bajo el lema ‘Aventura en las selvas mayas del Yucatán’, la expedición parte de México. Allí, los jóvenes explorarán las selvas mayas y descubrirán los sitios arqueológicos más relevantes de esta civilización. El programa, creado por Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979, continuará en España, donde los jóvenes visitarán Extremadura, Andalucía y Madrid y conmemorarán los centenarios de las muertes del Rey Fernando el Católico, el Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes. Son 30 días de viaje en los que la expedición combinará cultura, aventura y formación en emprendimiento social. EL PAÍS se suma a esta experiencia y la irá contando a través de este blog

Archivo

julio 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal