05 jul 2012

Las chicas de Barranquilla no bailan Shakira

Por:

439_JUL_03_Barco Rio Magdalena Barranquilla
Neddys Carolina Mesa Vázquez, expedicionaria de Barranquilla. FOTO: ÁNGEL COLINA

A las chicas de Barranquilla no les gusta Shakira. La cantante colombiana más internacional, originaria de esta ciudad de la costa caribeña con el segundo carnaval más importante del mundo - después del de Brasil- no suena tanto en los ipod de las barranquilleras. "Su música es demasiado lenta y aquí a la gente le va moverlo", me dijo Neddys Carolina Mesa Vázquez, la expedicionaria de la Ruta Quetzal BBVA de Barranquilla, después de echarse un baile con el grupo de carnaval en la cubierta del planchón en el que navegamos por el Magdalena. Estaba pletórica porque la ruta paraba en su ciudad. Como buena barranquillera -y caribeña-, la música le corre a Neddys por las venas; también a los palenqueros, originarios de San Basilio de Palenque, el primer pueblo de esclavos negros en América que se liberó de la Corona española, y por el que la ruta hizo escala ayer. La expresión de esa musicalidad en el caso de los palenqueros es, sin embargo, un tanto especial: su rito fúnebre incluye una danza erótica a la que llaman El baile de la pava.  

Neddys nunca había navegado por el Magdalena, a pesar de que Barranquilla está bañada por el río, uno de los más caudalosos del mundo, con 1.540 kilómetros de longitud; una arteria de vida que convirtió a la ciudad -la cuarta más poblada hoy de Colombia- en la puerta de oro del país y de toda Sudamérica. Las chicas de Barranquilla como ella prefieren el vallenato a Shakira: Neddys me habló de Silvestre Dangond (vídeo), de Felipe Peláez, de Iván Villazón o de Carlos Vives. Tu hombre soy yo/ nadie más/ te hace sentir/ como yo/ conozco tu debilidad/ y sé despertar/ tu pasión, dice la letra de uno de los pegajosos, melosos y zalameros vallenatos de su ipod.

Barranquilla es también ese lugar en el que el año se divide en dos periodos: el de antes y el de después del carnaval. "Es un espacio chévere de goce, la máxima expresión de nosotros los caribeños", lo describió Angélica María Herrera Miranda, profesora universitaria y bailarina "empírica" -así llaman en Colombia a los aficionados- de uno de los grupos de carnaval de la ciudad. El pueblo vive volcado en la fiesta, declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Nadie se lo pierde en Barranquilla, aunque Angélica María no lo ponga fácil a la hora de fijar la fecha: "Acá el carnaval son los 365 días del año". El dicho dice: "Quien lo vive es quien lo goza". Que no sirve que se lo cuenten, vaya.


488_JUL_04_Visita a Palenque

Baile de la pava en San Basilio de Palenque, Colombia. FOTO: ÁNGEL COLINA

En San Basilio de Palenque no están marcados por el carnaval. A unos 60 kilómetros de Cartagena de Indias (y a 150 de Barranquilla) en el noroeste del país, el aislamiento del pueblo de cimarrones negros huidos del yugo español -que logró la libertad en 1713- les ha permitido mantener la mayoría de las tradiciones culturales africanas, incluso una lengua propia, el palenquero. Palenque es un pedazo de África en América, donde la vida pasa bajo la esclavitud del calor, para los hombres cultivando maíz y yuca, y para las mujeres vendiendo cocada en palangana en Cartagena.

"A este pueblo le falta de todo, de todito", se lamentaba Florentino Estrada, palenqueño de 64 años, mientras los chicos hacían talleres de etnografía en la casa de la cultura. Unas 4.000 personas viven en la humilde población sin asfaltar donde no hay sistema de alcantarillado y los puercos se pasean a sus anchas por las calles esquivando la basura. "El primer pueblo libre de América es el Palenque, ¿y de qué nos sirve?", insistía el hombre, que al rato me pidió unos pesos para una gaseosa.

Yo tengo una pava hinchada

con huevos de codorniz.

Si la pava no me quiere,

si la pava no me quiere,

cojo el camino y me voy.

Así dice El Baile de la pava, la danza funeraria de los palenqueros, que representaron en la plaza del pueblo para los expedicionarios de la ruta. El subdirector de la expedición, Andrés Ciudad, les había advertido antes de la carga erótica del baile y de que debían verlo con respeto por ser la expresión de otra cultura. No hubo ningún revuelo entre los chicos una vez visto, pareció como si no fuera suficiente para escandalizarles.

 

Juzguen ustedes.

 

 

Hay 4 Comentarios

HOLA EL PAIS,SOY JOSE MANUEL BELMONTE EL ALMA GEMELA DE SHAKIRA PARA MAS IMFORMACION TUVE EN BARRANQUILLA COLOMBIA CON EL SEÑOR FLASH ,EN EL CUAL,EL LA DESCUBRIO A SHAKIRA,TAMBIEN ME ENCONTRE CON EL SEÑOR SERGIO GARCIA DEL PROGRAMA IMPACTO DEL CANAL TELECARIBE,POR LO TANTO ,SE HIZO UN VIDEO EN EL PROGRAMA IMPACTO Y UN LIBRO,ESTOY EN GOOGLE PREGUNTANDO QUIEN ES EL ALMA GEMELA DE SHAKIRA,ALLI ESTOY CON LA PRESIDENTA DE ARGENTINA LA SEÑORA CRISTINA,ALLI SE ENCUENTRA TODO LO SUCEDIDO CON LA SEÑORITA SHAKIRA EN LO SOBRE NATURAL

hola

Palenque es una poblción con clara influencia española. Su nombre: San Basilio. Su principal Calle: San Antonio.

Palenque es un pueblo con clara infuencia española.Se llama San basilio y su principal calle San Antonio.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ruta Quetzal

Sobre el blog

La trigésimo primera edición de la Ruta BBVA contará con 180 jóvenes de entre 18 y 19 años procedentes de 17 países de América, España y Portugal. Bajo el lema ‘Aventura en las selvas mayas del Yucatán’, la expedición parte de México. Allí, los jóvenes explorarán las selvas mayas y descubrirán los sitios arqueológicos más relevantes de esta civilización. El programa, creado por Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979, continuará en España, donde los jóvenes visitarán Extremadura, Andalucía y Madrid y conmemorarán los centenarios de las muertes del Rey Fernando el Católico, el Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes. Son 30 días de viaje en los que la expedición combinará cultura, aventura y formación en emprendimiento social. EL PAÍS se suma a esta experiencia y la irá contando a través de este blog

Archivo

julio 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal