18 jun 2013

De la espada de Balboa al repelente de mosquitos

Por:


25 junio 2008 panama camino cruces foto A Colina (19)
Vasco Núñez de Balboa será, a partir de hoy, el centro de esta historia. Atrás quedó Colombia: la expedición que el año pasado realizó la Ruta Quetzal BBVA. Nos encaminamos a Panamá y el objetivo será a partir de mañana, 19 de junio, seguir los pasos del conquistador extremeño en aguas del Pacífico. Y, como deja claro el Woody Allen de Manhattan, hay muchos inicios posibles para una misma narración. He aquí algunos.

- Corría el año 1513 y un gallardo conquistador español cambió la historia de la de Humanidad en las aguas de Panamá. 

- Vasco Núñez de Balboa, extremeño inteligente, valiente y de personalidad férrea, hincó sus rodillas en la colina tras llegar a su destino: había descubierto, tras una larga travesía, el mar del Sur.

- Fue un historia de conquistas, de fieles e infieles, de traiciones, amores, ruinas y riquezas..... 

Y así, hasta ochocientos latiguillos para contar que Balboa fue un extremeño del siglo XVI que surcó los mares y tras innumerables venturas y desventuras pasó a la historia por descubrir el mar de Sur, el que ahora conocemos como Océano Pacífico. En realidad, todos sabemos ahora que aquella inmensidad de color azul que ocupa nada menos que un tercio del planeta ya estaba bien descubierta por los indígenas que poblaban la zona. Pero dejando al margen el eterno debate sobre las conquistas, lo cierto es que Balboa fue el primer europeo en llegar y ponerle nombre. En aquel momento ya llevaba en su mochila varias vidas en una: la de polizón, la de guerrero y, finalmente, la de poderoso Cabildo. Consiguió ganarse la confianza de algunos enemigos y entabló amistad con pueblos indígenas (como los Cueva) hasta enamorarse -y casarse- con una de ellas, Anayansi, mujer que acabaría teniendo una gran influencia sobre él.

Lo cierto es que Balboa tuvo sus luces y sus sombras, saqueó y arrasó pueblos por sus riquezas, pero acabó totalmente rendido ante los indios tras conocer el amor. También sufrió las consecuencias de la envidia y la ambición, y acabó sus días acusado de traición a la corona española. De esta manera fue ejecutado junto a algunos de sus hombres de la manera más drástica posible: decapitado por orden de otro español, Pedrarias Dávila.

Para seguir minuciosamente esta historia, 227 jóvenes de más de 50 países del mundo, elegidos tras un duro concurso, se pondrán las botas para seguir los pasos del extremeño con exigentes expediciones por tierra y etapas de navegación fluvial. Todo ello, de la mano del trotamundos y aventurero, Miguel de la Quadra-Salcedo, el periodista creador y director de la Ruta Quetzal, que ya vivió en 1962 en El Darién, la misma selva que pisó y forjó a nuestro descubridor hace 500 años. 

Miguel de la Quadra-salcedo, 3 julio 2008 en Panama . FOTO: ÁNGEL COLINALa Ruta Quetzal BBVA ofrece así a los expedicionarios una extraordinaria ocasión para conocer la rica variedad de flora y fauna existente en la región. Una aventura que el EL PAÍS invita a seguir a través de este blog y que ya tiene una primera parada: mañana a las 9.00, en la Terminal 4 de Barajas. 

Este es el pistoletazo de salida de la ruta. Hoy toca ponerse en la piel del expedicionario y llenar la maleta al más puro estilo Balboa. Pero quédense tranquilos: la espada, el escudo y el casco se transforman en pastillas potabilizadoras, chubasqueros y repelente de mosquitos. Veremos cuánto tardamos en vencer al jet-lag, nuestro primer enemigo.  

FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL COLINA 

Hay 3 Comentarios

La verdad es que me encantaria haber podido hacer la Ruta Quetzal, aunque al final he visitado muchos de los paises de latinoamerica pero por mi cuenta. Panama me sorprendio muy agradablemente, os dejo varios posts para quien lo quiera visitar por libre http://dokodemodoorblog.com/category/panama/

¿podremos este año expresarnos libremente sin inhibir, ni que invisibilicen nuestras orientaciones e identidades sexuales por culpa de las discriminaciones históricas?

La historia de Balboa y Pedrarias es apasionante pero de entre todas las de la conquista me quedo con esta, la de un guerrero maya que nació en Huelva...: http://www.losmundosdehachero.com/las-dos-vidas-de-gonzalo-guerrero-un-maya-de-huelva/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ruta Quetzal

Sobre el blog

La trigésimo primera edición de la Ruta BBVA contará con 180 jóvenes de entre 18 y 19 años procedentes de 17 países de América, España y Portugal. Bajo el lema ‘Aventura en las selvas mayas del Yucatán’, la expedición parte de México. Allí, los jóvenes explorarán las selvas mayas y descubrirán los sitios arqueológicos más relevantes de esta civilización. El programa, creado por Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979, continuará en España, donde los jóvenes visitarán Extremadura, Andalucía y Madrid y conmemorarán los centenarios de las muertes del Rey Fernando el Católico, el Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes. Son 30 días de viaje en los que la expedición combinará cultura, aventura y formación en emprendimiento social. EL PAÍS se suma a esta experiencia y la irá contando a través de este blog

Archivo

julio 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal