Adiós, Panamá. El primer grupo de expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA ya está en Madrid. Mañana aterriza en Barajas el segundo. Atrás se quedan muchas experiencias y un país que te empapa, en todos los sentidos.
Pero el viaje de estos chicos no se acaba aquí. Aún les quedan dos semanas de aventuras, en las que atravesarán media Europa, llegando a Bruselas, para seguir en este caso los pasos del Emperador Carlos V por Europa. Por tanto esta es, solo en parte, una despedida. La del país panameño en el que nos hemos trasladado a la época de conquistas, traiciones, injusticias y muchas riquezas de Vasco Núñez de Balboa, y también de quien ha estado firmando este blog. A partir de mañana mi compañero Manuel Ibáñez escribirá para EL PAÍS esta interesante parte de la Ruta Quetzal BBVA. Brujas, Amberes, Gante, París… aún queda mucho por descubrir.
Panamá, en constante crecimiento y un pasado fascinante, ha sido para los expedicionarios una coctelera con innumerables ingredientes. Un poco de presente, a través del Canal de Panamá -motor económico en la actualidad-, y un poco de pasado histórico vivido a través de intensas marchas por la selva de Darién, de esas que dejan huella. Sobre todo la del ya conocido mosquito Morrongoy. Maldecido y victorioso en una guerra sin cuartel en la que, a toro pasado, no había rival Los wounaan, Pechito Parado, el avistamiento del mar del Sur, la cascada de Quebrada Eusebio, el baño en el río Membrillo y sumergirse en el Pacífico. Vivir la época de La Peregrina, imaginarse con caimanes en el fuerte de San Lorenzo, la música de los expedicionarios, el cansancio, el sudor, y las infinitas tonalidades de verde…
Todos estos ingredientes, y muchos más, se han ligado bien hasta conseguir un mezcla homogénea. Y el secreto, como en todo, ha sido el aderezo: la gente. Tu gente. Que como si fueran unas pequeñas gotas de angostura han dado el imprescindible toque de calidad. Ahora cierras la coctelera, la agitas bien y sirves inmediatamente. Delicioso. El combinado perfecto.
FOTOGRAFÍA: ÁNGEL COLINA
Hay 5 Comentarios
Que disfruten el viaje !!
Publicado por: Ver | 11/07/2013 11:39:37
Gracias, Berta:
Ha partir de tus palabras he podido seguir el periplo de mi hija por tierras panameñas.
Publicado por: MARGOT RUBIO | 10/07/2013 13:49:45
Yo siempre tendré un gran recuerdo de Panamá porque allí conocí a la mujer que inspira mi vida: http://marbcn2510.blogspot.com.es/2013/07/nacida-para-ser-cule.html
Publicado por: DFC | 09/07/2013 10:57:25
Que suerte tienen estos chicos de estar viviendo la aventura Quetzal!!
www.areaestudiantis.com
Publicado por: AreaEstudiantis | 09/07/2013 9:52:34
Y LES FALTO ALGO.. EL PARAISO FISCAL DE MUCHOS.
Publicado por: CARMEN HELENA DE RIBBON VARGAS | 08/07/2013 12:40:00