01 jul 2013

De John Wayne a Jimmy Carter y el Canal de Panamá

Por:

Quetzal--644x362

Imaginemos a John Wayne con su sombrero, mascando tabaco y junto a su caballo. Suena  música del Oeste. Pistola en mano, el actor se dirige altivo a la barra del bar y pide un trago. Está acostumbrado a ganar. Parece que se puede beber la vida a puños, como dicen los mexicanos. Esa es la imagen que tienen de él en Panamá. Y no solo por los innumerables westerns que protagonizó, sino por su inestimable apoyo para que se firmara el Tratado del Canal con EE UU. Los panameños cuentan con orgullo cómo consiguieron en 1977 desligarse del dominio estadounidense. La satisfacción se palpa en el ambiente. En los taxis, los bares o los museos. El carácter panameño es, en general, bastante abierto, se interesan por el forastero y disfrutan narrando su historia. Es un triunfo relativamente reciente. Y aún están saboreándolo.

La Ruta Quetzal BBVA ha visitado la Fundación del general Omar Torrijos, el verdadero artífice de la eliminación de lo que se llamó ‘la quinta frontera’, esa zona panameña que ocuparon los estadounidenses en 1904 donde reinaba su ley y su orden. Se formó un país dentro de otro en el que estaba prohibido el paso a los lugareños sin un permiso. Los americanos implantaron la segregación racista que imperaba en el sur de EE UU y la división  entre blancos y negros. Y a partir de la construcción del Canal (1914) controlaron el flujo económico del país.

También es verdad que no todo lo que hicieron fue negativo para el istmo. Mejoraron el sistema sanitario, empeñados en acabar con las plagas de mosquitos, construyeron un alcantarillado moderno y un acueducto en Colón y otro en Ciudad de Panamá. Pusieron a disposición de su nueva conquista los avances tecnológicos y la ciencia para poner en marcha el Canal de Panamá, donde la mano de obra barata era la de los propios panameños que, hartos de ser dominados, decidieron luchar por recuperar el control de lo que consideraban suyo.

“Y entonces Omar Torrijos armó un inteligente juego de ajedrez”, cuenta en una conferencia Luis Navas, profesor universitario de la escuela de Relaciones Internacionales de Panamá. El entonces jefe de Gobierno, el sexto hijo de 12 hermanos de un modesto matrimonio, pensó la partida diplomática con inteligencia y “supo ganarse a los sectores ultraconservadores”. Es aquí cuando John Wayne realiza el mejor papel de su carrera. Al menos para los panameños.  El actor, reconocido republicano y uno de los principales apoyos de Ronald Reagan, tenía medio corazón caribeño. Había estado casado con una panameña, Josephine Alicia Sánchez,  y se sentía unido al pequeño país centroamericano, por lo se negó a apoyar a su amigo en su empeño de impedir el Tratado del Canal, firmado por Jimmy Carter, en 1977. “No sólo no voy a hacer la campaña que me pedís, sino que voy a hacerla a favor de Panamá”, asegura Navas que dijo El Duque a Reagan cuando le pidió apoyo mediático para evitar la transferencia del Canal.

Lo cierto es que Wayne era conservador pero, según asegura el catedrático Navas, “tenía sentido de la justicia” y era capaz de compartir mesa tanto con Reagan como con Torrijos. Por su parte, Carter, demócrata, que siempre será recordado en Panamá por firmar el tratado que eliminó la perpetuidad de EE UU, a pesar de que eso fue considerado por un sector de su país como un signo de debilidad. En 1999 el Canal pasó definitivamente a manos panameñas en un emotivo acto al aire libre. En él  la presidenta Mireya Moscoso realizó bajo una sutil llovizna un discurso que ya ha pasado a la historia y está bien documentado en numerosas fotografías y vídeos de la época en el Museo del Canal de Panamá, que también ha visitado la Ruta. Junto a ella se encontraba Carter, pero no Torrijos, que murió sin ver realizado su sueño, víctima de un misterioso accidente de aviación en 1981 y sin haber entrada nunca en el Canal.

“En el día de hoy les digo a todos los hombres y mujeres de mi patria, que no habrá más; que no habrá letreros que nos impiden la entrada. Que este territorio ha vuelto a ser nuestro. Que el grito de soberanía total que tantas generaciones hemos reclamado, hoy es una realidad. El Canal es nuestro”.

FOTOGRAFÍA: ÁNGEL COLINA

Hay 1 Comentarios

Omar Torrijos en su gesta política supo recuperar la soberanía panameña sobre la zona del Canal, usurpada por Estados unidos durante mas de un siglo. La muerte de Torrijos -en un supuesto accidente aéreo- es muy significativo... el asunto del accidente huele a chamusquina, sencillamente fue crimen organizado.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Ruta Quetzal

Sobre el blog

La trigésimo primera edición de la Ruta BBVA contará con 180 jóvenes de entre 18 y 19 años procedentes de 17 países de América, España y Portugal. Bajo el lema ‘Aventura en las selvas mayas del Yucatán’, la expedición parte de México. Allí, los jóvenes explorarán las selvas mayas y descubrirán los sitios arqueológicos más relevantes de esta civilización. El programa, creado por Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979, continuará en España, donde los jóvenes visitarán Extremadura, Andalucía y Madrid y conmemorarán los centenarios de las muertes del Rey Fernando el Católico, el Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes. Son 30 días de viaje en los que la expedición combinará cultura, aventura y formación en emprendimiento social. EL PAÍS se suma a esta experiencia y la irá contando a través de este blog

Archivo

julio 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal