04 jul 2013

La máquina del tiempo del fuerte de San Lorenzo

Por:

621_JUL_03_Fuerte de San Lorenzo

María se puso a cantar y se hizo el silencio. Atardecía en el fuerte de San Lorenzo, junto a la desembocadura del río Chagres en el Mar Caribe, y el sonido del Ave María guaraní en boca de esta británica de piel blanca camuflada por las picaduras de mosquitos  enmudeció al personal. Acto seguido, los chicos del aula de música de la Ruta Quetzal BBVA tocaron la banda sonora de La Misión. Despacio. Al compás, violines, flautas, violonchelo, tambores, guitarras y órgano… se fueron uniendo poco a poco hasta fundirse en un mismo espacio y trasladaron a los presentes a otro tiempo. Una comunión perfecta entre música y naturaleza. Uno de esos momentos con duende. Mágico. Y difícil de explicar. Y eso que el concierto improvisado sólo era un ensayo. El último antes del gran estreno. Y quién sabe por qué extraña conjunción de acontecimientos,  el tiempo se paró. Y a pesar de ello, a su ritmo, quizá al de las notas de La Misión, el sol siguió su curso, y se esfumó.

El fuerte de San Lorenzo es hoy en día como una máquina del tiempo que te traslada a una época de piratas, botines y batallas. La Ruta Quetzal BBVA ha cambiado de tercio. Los chicos han dejado atrás la vida de Balboa, la isla de Taboga y las perlas,  y se empapan ya de la historia española en tierras americanas de finales del S. XVI. Para José, un riojano de 16 años con labia y desparpajo, la mejor parte del programa empieza ahora porque le apasionan las historias de corsarios. Llegó a la Ruta por la insistencia de su madre, Maria José, que por lo visto es tan charlatana como él y ahora le agradece que se pusiera “tan pesada”. Va acompañado de una guapa aragonesa, Alicia, también de 16 años, que reconoce que aterrizó en la Ruta sin estar mentalmente preparada. Poco a poco ha ido camuflándose entre los aventureros y ya es una auténtica pirata. 536_JUL_03_Fuerte de San Lorenzo

Ambos han llegado al fuerte junto a sus compañeros y han desentrañado los secretos de este enclave estratégico y singular. Felipe II ordenó en 1598 que se construyera esta fortificación al ingeniero militar Juan Bautista Antonelli para defender sus posesiones de los ataques costeros. Francis Drake ya había dado la voz de alarma. El explorador inglés fue el primero en atacar la colonia española  en esta zona y Panamá estuvo a punto de caer en manos británicas. Y ante el inminente peligro, llegó una solución en forma de fuerte, diseñado también para facilitar el flujo de mercancías hacia el Pacífico.

Inglaterra, Francia, Holanda… todos querían explorar estas tierras, y llevarse parte de su botín. El lugar, apasionante, y el entorno, peligroso. El Río Chagres estaba plagado de caimanes y cocodrilos, así que a la defensa española se le unía la ayuda de la madre naturaleza. La estructura era la de una fortaleza avanzada, con un puente levadizo que dejaba al forastero ante un foso de seis metros de profundidad. Y con un área de bosques, manglares y arrecifes en más de 20 kilómetros de costa.

El famoso corsario inglés Henry Morgan consiguió por fin abrir las compuertas de San Lorenzo, en 1671, la antesala de lo que iba a ser el asalto a Panamá Viejo. Aquella fue una lucha sangrienta y despiadada, de la que solo sobrevivieron 30 hombres de los 314 que defendían el fuerte. Fue el inicio del fin. En el proceso de Independencia de Panamá el fuerte se convirtió en una prisión estatal y poco después empezó a decaer, abandonado y devastado. Hoy,  la fortificación es Monumento Nacional. Aunque también sirve de máquina del tiempo. Juega con el visitante y lo sumerge, inconsciente, en batallas con cocodrilos.

 

Hay 3 Comentarios

La historia panameña es la más rica de toda Centroamérica. Nunca antes había visto a alguien extranjero narrarla tan cruda y magistralmente. Nuestra historia desafortunadamente es muy desconocida en el exterior, ojalá con éstas expediciones se vaya ir conociendo y comprendiendo el verdadero valor histórico de Panamá en Latinoamérica.

Qué afortunados estos chicos de la Ruta Quetzal

http://areaestudiantis.com

Por si además de la ruta Quetzal, os queda tiempo de rastrear los pasos de Henry Morgan por Panamá, quizá este reportaje os resulte de utilidad:
http://lalineadelhorizonte.com/blog/7544/ruta-por-panama-con-el-pirata-sir-henry-morgan
¡Buen viaje!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Ruta Quetzal

Sobre el blog

La trigésimo primera edición de la Ruta BBVA contará con 180 jóvenes de entre 18 y 19 años procedentes de 17 países de América, España y Portugal. Bajo el lema ‘Aventura en las selvas mayas del Yucatán’, la expedición parte de México. Allí, los jóvenes explorarán las selvas mayas y descubrirán los sitios arqueológicos más relevantes de esta civilización. El programa, creado por Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979, continuará en España, donde los jóvenes visitarán Extremadura, Andalucía y Madrid y conmemorarán los centenarios de las muertes del Rey Fernando el Católico, el Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes. Son 30 días de viaje en los que la expedición combinará cultura, aventura y formación en emprendimiento social. EL PAÍS se suma a esta experiencia y la irá contando a través de este blog

Archivo

julio 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal