Ruta Quetzal

Sobre el blog

La trigésimo primera edición de la Ruta BBVA contará con 180 jóvenes de entre 18 y 19 años procedentes de 17 países de América, España y Portugal. Bajo el lema ‘Aventura en las selvas mayas del Yucatán’, la expedición parte de México. Allí, los jóvenes explorarán las selvas mayas y descubrirán los sitios arqueológicos más relevantes de esta civilización. El programa, creado por Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979, continuará en España, donde los jóvenes visitarán Extremadura, Andalucía y Madrid y conmemorarán los centenarios de las muertes del Rey Fernando el Católico, el Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes. Son 30 días de viaje en los que la expedición combinará cultura, aventura y formación en emprendimiento social. EL PAÍS se suma a esta experiencia y la irá contando a través de este blog

Archivo

julio 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

20140627_171411_resized

El atardecer de Arequipa no hay que verlo, hay que sentirlo. Dura tan solo unos minutos, es rápido, fugaz, pero si uno se encuentra en el sitio justo y en el momento adecuado consigue que esos segundos poco a poco se alarguen y terminen siendo eternos. La llamada ‘Ciudad Blanca’ es la segunda más poblada e industrializada de Perú y se encuentra a 2.328 metros de altitud. Pero lo que más caracteriza a Arequipa son sus majestuosos volcanes, que la sitian por los cuatro costados conformando un paisaje imponente, casi aterrador, pero extremadamente bello. Una luz intensa, dorada, casi de cuento, baña la catedral y su volcán más cercano, el Misti, como despedida de un día más. No hay explosiones de la naturaleza. Continúa la tranquilidad. Reina la paz.

La cumbre de este volcán, que no ha tenido actividad importante desde mediados  del siglo XV, tiene un cráter de 900 metros de ancho que no está muerto, se mantiene dormido. Desde el 2005 está controlado por monitores instalados por el IRD de Francia, que cumple todo un programa de vigilancia con un equipo geodésico que permite medir las deformaciones volcánicas. Hay preocupación en la comunidad científica por su probable despertar, y por extensión también la hay entre los habitantes arequipeños: una posible erupción arrasaría en 40 minutos la ciudad que vio nacer a Vargas Llosa. Y no hay plan de evacuación.

Sí están preparados sin embargo para la llegada de terremotos. Otro fenómeno de la naturaleza que mantiene en vilo a los peruanos, que saben que viven en la costa oeste de América del Sur, un segmento del cinturón sísmico circum-Pacífico, donde se producen más de dos tercios de los terremotos de gran magnitud del mundo. Todo está pensado para los inesperados movimientos de la tierra. Las casas, las iglesias, los conventos.  Una ciudad con cuatro universidades, callejuelas, mercados,  edificios blancos fabricados con la piedra volcánica sillar. No extraña por tanto que la compañía de teléfono ‘Claro’, una de las más importantes del país, envíe este tipo de publicidad a sus usuarios en un mensaje: “No esperes que un sismo te sorprenda. Asegura tener saldo de SMS enviando DIEZ al 779”.

Pero la naturaleza no solo está para dar sustos a esta región tan pacífica. Cerca de Arequipa se encuentra la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca con los auténticos guardianes de los Andes como principales habitantes. Perú es el primer productor mundial de alpacas y el segundo de llamas, unas especies nativas de camélidos que aprovechan eficientemente los escasos pastos naturales y proveen a sus habitantes con dones muy preciados: fibra, carne y pieles.  Donde otros animales no han podido adaptarse plenamente, su crianza se ha afianzado en un hábitat alto andino que va desde los 3.800 metros hasta los 4.800, soportando las inclemencias del frío intenso.

0782_28_JUN_Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca

Hasta allí han subido los jóvenes expedicionarios de la Ruta BBVA, algunos de ellos viviendo en sus propias carnes el temido mal de altura, donde han convivido durante una mañana entera con estos curiosos animales y sus criadores. “Además de las llamas y las alpacas, tenemos las vicuñas, que son una especie protegida y no se pueden cazar”, explica la veterinaria Emma Quina, miembro del Desco (Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo), que trata de fortalecer las capacidades de los sectores menos favorecidos para enseñarles a gestionarse y a fomentar el producto local. Y es que la alpaca, por ejemplo, fue declarada por ley desde 2005 como “producto bandera de Perú” porque la industria textil considera que tiene una fibra especial y las prendas confeccionadas con ellas están clasificadas como artículos de lujo.

“Son nuestro patrimonio, lo valoramos, y queremos cuidarlo adecuadamente”, explica Emma Quina. En la reserva  de las salinas no hay lujo, pero sí  un remanso de paz, y mucho cuidado. “A quien se le escaque una llama, tendrá que ir a por ella”, avisa la veterinaria, que cuenta las cabezas de los animales como piezas de diamantes. Son los tesoros que campan alrededor del Misti. Los guardianes de los Andes.

FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL COLINA

27 jun 2014

En el laberinto misterioso de Nazca

Por:

0229_25_JUN_Centro arqueologico de Cahuachi

El misterio envuelve Nazca más por lo que esconde que por lo que se ve. Es un reducto al sur de Paracas con mensajes cifrados a vista de pájaro y una cultura prehispánica semienterrada bajo dunas desérticas. Adentrarte en las callejuelas de su historia te lleva sin pensarlo a un laberinto de incógnitas enlazadas como una madeja, todas relacionadas entre sí y algunas solventadas con duro trabajo de varias décadas. Si intentas desenredar sus hilos, te atrapa. Y si te atrapa tu mente acaba retrocediendo hasta  el siglo IV a.C para intentar comprender un pasado muy lejano.

El arqueólogo italiano Giseppe Orefici entró en las puertas de Nazca hace 35 años y ya no salió. Desde entonces, su principal objetivo se ha centrado en desenterrar Cahuachi, un inmenso centro ceromonial repleto de callejuelas, escaleras, muros y pirámides enterrado en el desierto. Un asentamiento de 24 kilómetros cuadrados, más grande que la misma Roma, y el más inmenso que se ha descubierto hasta el momento, por delante del de Chan Chán, al norte de Perú, de 20 kilómetros cuadrados. “La idea era poder hacer una excavación en este sitio, donde no se hacía desde 1954-55, porque era terrible dejar que la agricultura ocupara un centro ceremonial construido de adobe de esta envergadura”, explica el arqueólogo de 68 años sobre el 1% del terreno de Cahuachi que mantiene al descubierto.

El equipo de este Indiana Jones italiano, compuesto por 80 personas bajo sus órdenes -físicos, geofísicos, científicos y arqueólogos- se mueve entre la pasión y la devoción por la cultura que envolvía este centro de peregrinaje y de centralización política, en especial en los últimos tiempos de la cultura Nazca, en el siglo IV d. C., con jornadas laborales de 10 horas diarias durante seis días a la semana.  “No todo el mundo lo aguanta. En verano hay que soportar una temperatura de 40 grados bajo el sol y muchos jóvenes abandonan”, explica Orefici, que hasta tuvo que pagar de su bolsillo un guarda de seguridad para que se ocupara durante las noches de mantener intacta esta joya de la arqueología. “Sigue habiendo saqueos. Y lo que se llevan se pierde para siempre”.

0283_25_JUN_Centro arqueologico de Cahuachi

A día de hoy se han descubierto 34 edificios, coronados por la Gran Pirámide, una construcción de 100 metros de anchura y 20 de altura, y el Templo Escalonado, con inscripciones en las paredes y en los frisos. Y lo más llamativo encontrado entre los secretos de Cahuachi: ofrendas que abarcan desde cerámicas o vegetales hasta cabezas humanas que provenían de sacrificios que se hacían a los dioses. “Cualquier acto hecho por los hombres de Nazca está marcado por la religión”, cuenta el arqueólogo, que explica que muchos recorrían extensos kilómetros desde la Amazonía y los Andes con cráneos colgados en sus cinturones para ofrecerlos en el templo.

Orefici ha tenido que lidiar durante este tiempo con un presupuesto que se renueva cada cinco años de algo más de un millón de euros que consiguió en primer lugar gracias a las subvenciones del Ministerio Asuntos Exteriores italiano y en último del mismo municipio de Nazca. Aunque el equipo del italiano ha contado con una enorme ventaja: el clima. “Es único”, asegura el arqueólogo. Lo cierto es que gracias a él han aparecido desde vegetales hasta personas en perfecto estado de conservación. “Se encontró una mujer sacrificada del 4.280 a. C. con pelo y piel”, dice el italiano. Algo que los jóvenes de la Ruta BBVA han podido comprobar de primera mano en el museo de Antonioni –nombre que le puso Orefici para agradecer su amigo una importante aportación económica-, en el centro de Nazca, donde gracias a su estado se pueden intuir perfectamente tras las vitrinas las facciones de unas cabezas cortadas durante el esplendor de Cahuachi.

0746_25_JUN_Museo didactico Antonini

Y frente al centro ceromonial, se encuentran las incógnitas de las famosas líneas de Nazca, que fascinan a todos los que conocen su existencia. Un colibrí, una ballena, un mono…, son gigantescas  figuras de entre 20 centímetros y un metro de profundidad en mitad de un valle. No hay teorías que daten con exactitud el momento de su elaboración, aunque se supone que los geoglifos corresponden a una larga etapa comprendida entre 193 a. C. y 648 d. C. Verlas perfectamente definidas tras tanto tiempo en mitad de un valle te llena la cabeza de interrogantes fascinantes. Los arqueólogos han construido explicaciones tan variopintas que ante ellas uno no sabe hacia dónde tirar: desde la planificación de caminos sagrados, al lugar de peregrinaje, la construcción de un gran calendario astronómico hasta la teoría de que se trata de un mensaje de los extraterrestres. Historias increíbles o más creíbles de un misterio todavía sin resolver. Y eso que la matemática Maria Reiche, que pasó largas temporadas en Nazca, dio un gran avance y sentido a la explicación calendárica y astronómica.

0025_24_JUN_Lineas de Nazca

“Hay una estrecha relación entre los geoglifos y Cahuachi. Hay huellas desde la ciudad para llegar a las líneas, eran parte central de la vida de Cahuachi”, asegura Orefici, que se enfrenta ahora a la parte más complicada de su trabajo. Y es que de la misma manera que el clima ha contribuido positivamente en su trabajo, también puede destruirlo. O más bien volver a enterrarlo. Porque Perú está acostumbrado a que cada 5 años el fenómeno del Niño arrase por donde pase, pero ahora se enfrenta al denominado Superniño, que destruye todo a su paso cada 500 años. “Ya ha llegado el momento. Se ha cumplido ese tiempo y puede aparecer cuando menos te los esperes”, asegura. ¿Qué pasará entonces con el trabajo realizado en Cahuachi?. “Quedará enterrado de nuevo. Pero no pasa nada, volveremos a empezar”.

FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL COLINA

25 jun 2014

Cuando los lobos marinos viven en zonas áridas

Por:

0322_23_JUN_Autobús hacia Islas Ballestas

Perú es desierto, pero también es fauna.  Las islas, islotes y Puntas Guaneras esconden una comunidad muy peculiar por su riqueza marítima y su belleza tan singular. Acercarte en una lancha a estas islas deshabitadas es todo un espectáculo para los sentidos, que se ponen de cero a mil en cuestión de minutos por la conjunción de olores, sonidos e imágenes de todo su conjunto. Es como meterte dentro de un documental de National Geographic para ver a dos metros de ti a un lobo marino tomando el sol sin que se inmute, a los elegantes pingüinos de Humboldt perfectamente alineados observando impertérritos el panorama o a aves tan bellas como la guanay, el piquero alcatraz o el zarcillo sobrevolando a ras las aguas cristalinas.

Seguir leyendo »

24 jun 2014

El desierto. Viñedos regados con agua de oasis

Por:

Angelcolina

Cuenta una leyenda muy antigua en Pozo Blanco, Paracas, que la vida estaba debajo de una duna. Vida en forma  de púquio, que en Perú significa pozo de agua. Y así comenzó la historia de Bernardo Roca Rey, que obsesionado con ese antiguo cuento soñó con encontrar un oasis en mitad del desierto y regar su propio viñedo con él. El periodista jubilado del diario El Comercio eligió un paisaje espectacular y montó 20 hectáreas  de vid rodeadas de innumerables montículos de arena amarillenta, bañada por el sol los 365 días del año. Y como es un hombre con suerte, acertó y el agua apareció en el subsuelo del desierto.

Seguir leyendo »

22 jun 2014

Locos por la filosofía circense de 'La Tarumba'

Por:

969_20_JUN_Tarumba Circo Lima

Hay un grupo de locos en Lima que te deja boquiabierto. Son locos que saltan, locos que lanzan diábolos, locos equilibristas y mimos locos. Un equipo de jóvenes tarambanas por el arte. Luchadores por la cultura. Defensores educativos. Guerreros sin armas contra la exclusión social. Locos, sonados, perdidos, desequilibrados por el equilibrio. Y aglutinados en ‘La Tarumba’, un proyecto ideado en 1984 por un grupo de jóvenes artistas peruanos con la intención de fusionar el teatro, el circo y la música. Porque tarumba significa gente que hace locuras. Y ellos apuestan por esa filosofía con todas las consecuencias. Y con mucha honra.

Seguir leyendo »

20 jun 2014

Perú muestra su parte inca

Por:

214_19_JUN_Mueseo Larco Herrera Lima

La Ruta BBVA ya ha aterrizado al completo en Perú. Un vuelo de 9.130 kilómetros y más de trece horas de viaje para un solo objetivo: estudiar las fuentes del río Amazonas y el misterio de la danza de los cóndores tanto en el país suramericano como después en España, donde los 204 expedicionarios reunidos de 21 países diferentes se adentrarán a partir de hoy en las culturas precolombinas y en un viaje que tratará primero de formar para después transformar.

 

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal