15 ago 2015

Santa Marta, viaje al pasado y el 'Pibe' Valderrama

Por:

19959505053_96c8bd1a73_o

Caminar por Santa Marta es literalmente un viaje al pasado. La ciudad colombiana mantiene en su espítritu decadente y virgen el encanto de una región poco explotada por el turismo, llena de cuadras estrechas ordenadas exclusivamente por números, paredes desconchadas y gente amable. Dicen que hay que tener cuidado cuando se pasea por Santa Marta, es verdad, pero lo cierto es que esa realidad de insguridad no la han vivido los expedicionarios de la Ruta BBVA, que se han alojado en la Quinta San Pedro Alejandrino, la hacienda fundada en 1608 en la que el Libertador de América Simón Bolívar pasó sus últimos días, en 1830.

Los jóvenes se han adentrado en la historia del político y militar venezolano en este emplazamiento histórico, al que llegó en un ambiente de guerras en diferentes países de América del Sur, y tras un intento de asesinato en Bogotá. Entonces Bolívar declaró la ley marcial en Colombia, sustituyendo las autoridades civiles por militares. Todo esto originó una ola de persecuciones políticas al que llegó gravemente herido y con la intención de exiliarse a Europa, un viaje que Gabriel García Márquez reacrearía después en ‘El general en su laberinto’.

20392456328_eee6fed47e_o

Pero Santa Marta esconde un hito colombiano más actual del que todo el mundo se enorgullece: aquí nació Juan Carlos Pibe Valderrama, el futbolista colombiano de los años 90 de melana rizada y rubia que militó en el Valladolid durante un año. Aquí decir Pibe es mentar al Maradona colombiano, el que renovó la ilusión de un país apasionado por el fúbtol. “Yo no tengo equipo. Soy de todos por los que haya pasado el Pibe”, dice Elbert, un samario de unos 40 años que dentro del estadio de Unión Magdalena, el equipo que le vio nacer en el futbol explica cómo creció su ídolo futbolístico.

En frente del campo, que se reconstruirá “si hay plata” a partir del 1 de enero para acoger los juegos bolivarianos, una estatua de futbolista de más de dos metros de alto da la bienvenida a los turistas y a los paisanos, que también son muchos los que se acercan a fotografiarse junto a ella. “Es un héroe nacional” , dice Elías, un amigo de Elbert que mira la escena, tantas veces repetida. Ahora, admite, les ilusinan James y Falcao, aunque más este último, que también nació en Santa Marta, en el barrio de la Bastida. Pero ninguno despierta la pasión que en su día levantó el Pibe.

FullSizeRender-9
La estatua de Valderrama. / B. F.

A unas cuantas cuadras, en el barrio Pescaíto donde creció Valderrama, un grupo de jóvenes descalzos de 16 años juega en un rondo a pasarse la pelota en mitad de una calle. Alguno de ellos hasta tiene técnica. Se llama Ronaldo, tiene 16 años y curiosamente sus ídolos son Ronaldinho, Iniesta y Busquets. Milita en la la categoría juvenil del Unión Magdalena, y su sueño sería fichar algún día por el Barcelona. Enfrente, Jorge, también de 16 años, juega en el Nacional de Medellín y simplemente quiere triunfar.

En esas mismas calles, haciendo lo mismo, Valderrama tocaba la pelota junto a sus amigos ante la queja de su madre Juana, que siempre le decía que se estuviera quieto con la pelota. Una vecina lo recuerda como si fuera ayer. Y asegura que a veces el ídolo se pasea por las calles de este barrio pobre de calles medio derruidas en el que todavía vive su padre, que también se llama. Este hombre, al que definen sus vecinos como “encantador”, huye de la puerta de su establecimiento en cuanto ve a lo lejos a gente de fuera. “Está harto de que le fotografíen”, cuentan sus vecinos, entre risas. Por lo visto lo único que quiere es vivir en paz en el barrio de toda su vida, del que se negó a salir a pesar de que el Pibe quiso comprarle una casa fuera de allí. “Son gente sencilla. Cuando el chico viene por aquí nos saluda como siempre , va por aquí y por allá como hacía antes. No ha cambiado mucho”, dice.

FullSizeRender-8
El negocio del padre del 'Pibe', en Pescaíto. / B. F.

Por lo pronto, el eterno 10 de la selección colombiana sigue ligado a su ciudad y a su barrio y se comprometió con los samarios a principios de agosto para gesionar un polideportivo en Pescaíto. “El deporte es salud, es bienestar y sirve para que los niños no vayan por mal camino”, dijo, lamentando que las jóvenes promesas tengan que irse de la ciudad para poder seguir creciendo profesionalmente. Su punto de partida, el barrio que le vio crecer, y que todavía lo idolatra.

FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL COLINA

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Ruta Quetzal

Sobre el blog

La trigésimo primera edición de la Ruta BBVA contará con 180 jóvenes de entre 18 y 19 años procedentes de 17 países de América, España y Portugal. Bajo el lema ‘Aventura en las selvas mayas del Yucatán’, la expedición parte de México. Allí, los jóvenes explorarán las selvas mayas y descubrirán los sitios arqueológicos más relevantes de esta civilización. El programa, creado por Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979, continuará en España, donde los jóvenes visitarán Extremadura, Andalucía y Madrid y conmemorarán los centenarios de las muertes del Rey Fernando el Católico, el Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes. Son 30 días de viaje en los que la expedición combinará cultura, aventura y formación en emprendimiento social. EL PAÍS se suma a esta experiencia y la irá contando a través de este blog

Archivo

julio 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal