30 mayo, 2007 - 13:21 - Rosa Jiménez Cano
Nomenclatura Cuadri
"Cuerpo de Urcola y Alma de Santa Coloma" así los definió Adolfo Rodríguez Montesinos, hombre renacentista del mundo del cuerno: periodista, veterinario y ganadero. ¿Qué más se puede pedir?
Los Cuadris son ya encaste propio, por yuyu que le dé al ganadero. Fernando Cuadri sostiene que trabaja por la mañana y vive por la tarde. Terminó la carrera, se puso a trabajar y una semana después vio que no era feliz, que sin sus toros no podía vivir.
A más de uno le llamarán la atención sus nombres y tienen su miga. Cuadri no tiene más de siete reatas, y raro es el año que pase la camada de cuarenta toros. "Si no puedo tener la ganadería en la cabeza, no vale la pena ser ganadero" explica con su acento de "Huerva".
Cada reata tiene un por qué y sigue la lógica semántica. Con esta norma es
fácil saber cómo se comportarán o contrastar cómo va cada familia. Así,
de los de hoy: Bolo, es de la familia de la brujería, como los Bola o
los Escobero. Lo mismo con Alpargatero, que es familia de los Zapateros, como Tachuelero.
No veo ninguno con nombre de planta o flor. Una pena porque los Clavellinos y Poleos son de los que más gloria dieron a esta casa.
Más fotos de los toros de Cuadri en el flickr de Cuchillo.
Todos los años se esperan los Cuadri en Madrid con espectación. Yo también echo de menos los nombres de flores. Es una pena no poder disfrutar de llos en el Batán como hace años.
Publicado por: monaguillo | 30/05/2007 13:46:43
Estas personas son las que se merecen llamar GANADERO. De los pocos a los que admiro de verdad porque ama su ganadería, vive para sus vacas, sufre con sus toros...
Publicado por: Albaserrada | 30/05/2007 22:21:50