Ciudades europeas amigas de las bibicletas

Por: | 30 de enero de 2015

1280px-Amsterdam_-_Bicycles_-_1058
Amsterdam, una de las ciudades más amigables con los ciclistas. Foto Creative Commons.

La pesadilla del tráfico y los embotellamientos acecha en casi todas las ciudades del mundo. También la de la contaminación y la del efecto invernadero, que afecta a todo el planeta. Además de una pérdida de tiempo y dinero, el problema del exceso de automóviles y el tráfico representan una baja productividad y un estancamiento en el desarrollo de las economías. Muchas personas ya utilizan la bicicleta como alternativa. Rápida. Ecológica. Y saludable. La bicicleta puede convertirse en la reina del transporte urbano los próximos años. Sin embargo, no todas las ciudades presentan las infraestructuras necesarias para que el ciclismo prospere. 

La Red Global de Ciclismo confeccionó en 2014 una lista de las diez ciudades europeas más amigables con las bicicletas: 

  1. Copenhague (Dinamarca)
  2. Berlin (Alemania) 
  3. Malmö (Suecia) 
  4. Eindhoven (Holanda) 
  5. Antwerp (Bélgica) 
  6. Nantes (Francia) 
  7. Bordeaux (Francia) 
  8. Sevilla (España) 
  9. Utrecht (Paises Bajos)
  10. Amsterdam (Holanda)

Hay 1 Comentarios

Sí, lo ideal es que todas las ciudades tuvieran carril bici por todos sitios para goce de los ciclistas y del resto, por la menor contaminación.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Seres Urbanos

Sobre el blog

En breve, dos de cada tres personas viviremos en ciudades. Vivienda, infraestructuras, transporte, energías, servicios, pobreza, empleo o migraciones son ya algunos desafíos de las urbes contemporáneas. Este blog plantea oportunidades y retos de las polis del siglo XXI en todo el mundo, de Nairobi a Sao Paulo, de Shangai a Lagos.

Sobre los autores

Gemma Solés i CollGemma Solés i Coll. Licenciada en filosofía, especializada en desarrollo en África y periodista cultural. Cofundadora y redactora del magacín sobre culturas africanas Wiriko, y de la revista Urban Africa del African Center for Cities(Ciudad del Cabo).

Mar Toharia. Licenciada en Geografía (UAM), con especialización en Ciudad y Territorio y posgrado en Globalización, Desarrollo y Cooperación (UB). La sostenibilidad, las iniciativas sociales para la participación ciudadana y el urbanismo a escala humana son sus campos de estudio. En ellos ha trabajado en Centroamérica, Barcelona y Madrid. Y, en la actualidad, como analista de Metroscopia en el área de ciudad sostenible y nuevos estilos de vida.

Fernando Casado Cañeque. Fundador del Centro de Alianzas para el Desarrollo dedicado a promover alianzas globales para lograr los Objetivos del Milenio. Economista, autor, realizador de documentales sociales y promotor de Hacia la Ciudad Humana, un proyecto para el que viaja por ciudades emergentes documentando la transición hacia ciudades más humanas.

Manuel Delgado. Profesor de antropología urbana en la Universidad de Barcelona. Ha estudiado la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos y los efectos sociales de la transformación de las ciudades y los conflictos que se derivan, así como sobre la apropiación social de los espacios públicos. Es autor, entre otros muchos, del libro 'El animal público' (Premio Anagrama de Ensayo, 1999).

Teresa García Alcaraz. Arquitecta (UPC) especializada en Arquitectura Humanitaria (London Metropolitan University). Las ciudades, el diseño participativo, las intervenciones urbanas así como la habilitación de barrios en sectores populares son sus campos de estudio. Ha trabajado en Venezuela, Ecuador, España y el Reino Unido y es fundadora de Archithoughts. Regularmente escribe para ThisBigCity y otras plataformas sobre temas urbanos, sociales y artísticos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal