Una vivienda es más que una casa

Por: | 14 de febrero de 2015

A_foto_seres_urbanos
Foto de Jordi Antolín.

 

(*) Por Jose Mansilla. 

Me contaban el otro día que, en el contexto de la India urbana, de las grandes ciudades y los slums, resulta muy complicado obtener resultados tangibles en proyectos de cooperación al desarrollo. Aunque no lo parezca, un pequeño habitáculo formado por maltrechos materiales reciclados recogidos de aquí y allí, en una calle cualquiera –si se puede llamar así al espacio que queda entre las abigarradas filas de casas- tiene un coste, y éste no es precisamente pequeño. Asentados, en gran cantidad de ocasiones, en terrenos privados, aunque sea en estas condiciones hay que pagar un precio por tener un techo sobre tu cabeza. Es más, existe un mercado inmobiliario en el interior de los slums. Estos habitáculos se alquilan, compran, venden, traspasan y ceden. Esta es una de las razones por las cuales llevar a cabo cualquier tipo de proyecto en estos contextos es complicado.

Cuando una familia llega a una de estas ciudades, como Bombay, donde entran cada día 900 de las mismas, suele asentarse en las inmediaciones de familiares, vecinos o conocidos. Se forman, de esta manera, verdaderos núcleos, más o menos homogéneos, en cuanto a idioma, religión, procedencia o casta. Esto tiene una explicación lógica. Las familias indias son familias extensas, no se encuentran basadas, como en nuestro entorno más cercano, por un núcleo relativamente estable conformado por una pareja más los hijos de esta. Además es patrilocal, lo que quiere decir que, las parejas, cuando se forman, van a vivir al hogar de origen del marido. Así, lo normal es que en cada casa habiten, no solo la pareja y sus hijos, sino también la madre, padre y familiares del esposo. También es patriarcal, de modo que las propiedades y los derechos se heredan a través de la línea paterna. Estos dos motivos se encuentran íntimamente relacionados con el rol desempeñado por la mujer en la India. Al casarse, esta sale de su casa para pasar a formar parte de la familia del marido, además de no tener derecho a la herencia familiar.

Como decía, estas familias extensas desarrollan lazos de solidaridad y reciprocidad, hacía dentro y hacía fuera, que van más allá de su más inmediata localización. De esta forma, es posible moverse de un sitio a otro y encontrar siempre un punto de apoyo. De hecho, cuando aun bajo la ocupación colonial británica, comenzaron a establecerse los primeros hoteles en la India, muchos pensaron que era tirar el dinero. ¿Para qué pagar un hotel cuando puedes quedarte en casa de familiares o amigos? Aun así, la población de los slums, como todo en las ciudades, es dinámica y las familias van saltando de una calle a otra, de un slum a otro, conforme se hallan asentadas, mejoran sus ingresos o cambian de trabajo.

Sin embargo, estos movimientos poblacionales pueden llegar a dificultar la labor de las administraciones públicas o de las ONGD en su trabajo con las comunidades. Escolarizar a un niño o una niña, controlar su vacunación o dar un microcrédito a una mujer para que ponga en marcha una actividad económica, es muy complicado sin un mínimo de estabilidad. Es por esto que, cualquier política pública que pretenda mejorar la calidad de vida de los habitantes de los slums tiene que pasar, primero, por proporcionar una vivienda en condiciones a los mismos, así como las condiciones para su mantenimiento. Un sitio donde desplegar tu intimidad, desarrollar una vida individual y familiar, trabajar, pero también un punto desde donde relacionarte con tu entorno más cercano, encontrando apoyos con vecinos y vecinas, formar parte de una comunidad.

Una vivienda es más que una casa, es un hogar.

 

* José Mansilla, miembro del Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà (OACU)

@antroperplejo

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Seres Urbanos

Sobre el blog

En breve, dos de cada tres personas viviremos en ciudades. Vivienda, infraestructuras, transporte, energías, servicios, pobreza, empleo o migraciones son ya algunos desafíos de las urbes contemporáneas. Este blog plantea oportunidades y retos de las polis del siglo XXI en todo el mundo, de Nairobi a Sao Paulo, de Shangai a Lagos.

Sobre los autores

Gemma Solés i CollGemma Solés i Coll. Licenciada en filosofía, especializada en desarrollo en África y periodista cultural. Cofundadora y redactora del magacín sobre culturas africanas Wiriko, y de la revista Urban Africa del African Center for Cities(Ciudad del Cabo).

Mar Toharia. Licenciada en Geografía (UAM), con especialización en Ciudad y Territorio y posgrado en Globalización, Desarrollo y Cooperación (UB). La sostenibilidad, las iniciativas sociales para la participación ciudadana y el urbanismo a escala humana son sus campos de estudio. En ellos ha trabajado en Centroamérica, Barcelona y Madrid. Y, en la actualidad, como analista de Metroscopia en el área de ciudad sostenible y nuevos estilos de vida.

Fernando Casado Cañeque. Fundador del Centro de Alianzas para el Desarrollo dedicado a promover alianzas globales para lograr los Objetivos del Milenio. Economista, autor, realizador de documentales sociales y promotor de Hacia la Ciudad Humana, un proyecto para el que viaja por ciudades emergentes documentando la transición hacia ciudades más humanas.

Manuel Delgado. Profesor de antropología urbana en la Universidad de Barcelona. Ha estudiado la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos y los efectos sociales de la transformación de las ciudades y los conflictos que se derivan, así como sobre la apropiación social de los espacios públicos. Es autor, entre otros muchos, del libro 'El animal público' (Premio Anagrama de Ensayo, 1999).

Teresa García Alcaraz. Arquitecta (UPC) especializada en Arquitectura Humanitaria (London Metropolitan University). Las ciudades, el diseño participativo, las intervenciones urbanas así como la habilitación de barrios en sectores populares son sus campos de estudio. Ha trabajado en Venezuela, Ecuador, España y el Reino Unido y es fundadora de Archithoughts. Regularmente escribe para ThisBigCity y otras plataformas sobre temas urbanos, sociales y artísticos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal